La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maikel Mesa, ante una nueva oportunidad de reivindicarse

El tinerfeño es el candidato principal para suplir al sancionado Galarreta - Ha sido titular dos veces en siete choques con Herrera

Maikel Mesa, ante una nueva oportunidad de reivindicarse

Nueva reválida para Maikel Mesa. El tinerfeño, que en los cuatro últimos partidos fue relegado al banquillo, es el candidato principal para sustituir a Iñigo Ruiz de Galarreta el próximo sábado en el partido frente al Reus (19.30 horas, LaLiga 123 TV/TVC) en el Camp Nou Municipal. Paco Herrera está obligado a recomponer el centro del campo por la sanción del vasco -acumulación de amonestaciones- y en ese contexto aparece el '8' ante una nueva oportunidad para reivindicarse.

El exfutbolista del Nàstic no termina de tener la confianza del técnico catalán, que le puso de titular contra el Real Oviedo y el Lugo y la UD Las Palmas no se impuso a ninguno de los dos. Con Manolo Jiménez, en cambio, sí la tuvo, pero acabó por perderla. Sin embargo, y a pesar de que ninguno de los dos técnicos amarillos le haya considerado un fijo en su planes, los números avalan a Maikel, un futbolista de los considerados diferentes en la plantilla.

Porque, sobre todo, se trata de un centrocampista ofensivo, con gol, vertical, de los que buscan siempre la portería contraria. De hecho, se trata del tercer máximo goleador del equipo, con cuatro tantos entre Liga y Copa, sólo superado por Rafa Mir -cinco- y Rubén Castro -nueve-. Suma, por tanto, más que un delantero como Sergio Araujo -tres-.

La cifra, de tantos a su favor la ratifica otro dato: es el cuarto jugador del plantel con mejor promedio de goles por minuto -316-. Hasta que Fidel Chaves no convirtió dos diana el pasado sábado ante el Osasuna, era el futbolista del centro del campo mejor situado en esa clasificación particular.

El nuevo equilibrio

Pero Paco Herrera ha encontrado por fin a los integrantes de la media: Gaby Peñalba, David Timor y Ruiz de Galarreta. La nueva UD tras el parón navideño gira en torno a estos tres futbolistas, que son los que, al mismo tiempo, privan a Maikel de jugar. Con el argentino como pivote y el valenciano y el vasco como interiores, Las Palmas se mostró mucho ante el Rayo Majadahonda y el cuadro rojillo mucho más sólida de lo que era hasta que terminó el choque de Córdoba, que significó la cuarta goleada seguida fuera de casa (4-1).

Tanta es la confianza que el preparador amarillo ha depositado en ellos que hubiera preferido que Ruiz de Galarreta hubiese tardado un par de encuentros más en ver su quinta tarjeta amarilla, con el objetivo que ese nuevo centro del campo terminara de cuajar. Ahora se ve obligado a cambiar uno de los cromos y Maikel es el favorito, pero no el único.

Herrera tiene la opción de cambiar el dibujo y volver a un 4-4-2, lo que significaría que Peñalba y Timor formarían en el doble pivote y Araujo y Rubén en la punta de ataque, con Rafa Mir por la izquierda y Fidel por la derecha. Por otro lado, también podría dar entrada a Javi Castellano en lugar de sacar a tres delanteros y adelantar así al argentino, aunque esta alternativa es menos probable, toda vez que el gemelo acaba de recibir el alta tras casi un mes lesionado y no tiene ritmo de competición.

En cualquier caso, la inclusión de Maikel es, sobre el papel, la más lógica, sobre todo porque Herrera no se vería obligado a cambiar el sistema (4-4-3) ni los jugadores con los que la UD goleó al Osasuna y empató en Majadahonda.

Una buena actuación del tinerfeño abriría nuevamente el debate sobre la necesidad o no de que el tercer máximo goleador del equipo y el centrocampista que más ha tirado entre palos -siete, sólo superado por Rubén, Araujo y Mir- deba tener un hueco en el once.

Lo cierto es que, pese a sus buenos números, no ha terminado de ser titular indiscutible ni con Manolo Jiménez ni con Paco Herrera. Desde que pudo disponer de él, el sevillano lo sacó de inicio -llegó, previo pago al Nàstic, para disputar la tercera jornada en Zaragoza- en siete partidos, hasta que le relegó al banquillo ante el Numancia. Luego, el catalán, en la búsqueda de un equipo ideal que parece haber encontrado, tampoco le considera indispensable.

El sábado, en el Camp Nou Municipal, tiene ante sí una nueva oportunidad para mejorar todavía más sus cifras y sembrar las dudas del técnico. En los entrenamientos, su efectividad goleadora en los remates a puerta destaca sobre la del resto. Todas las cartas de Maikel están sobre la mesa. Decide Herrera.

Compartir el artículo

stats