La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD, el plantel más veterano de las grandes ligas de Europa

El bloque isleño, tras las altas invernales, fija en 30,4 años la media de edad | Es el récord en las categorías de España, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia o Francia

La UD, el plantel más veterano de las grandes ligas de Europa

La UD recurre a la experiencia como arma de destrucción masiva. El proyecto legionario de los 20 millones de euros -la inversión en el plantel tras las dos ventanas del mercado- luce una media de edad de 30,4 años. Un dato reseñable, récord en las principales competiciones de España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Grecia, Rusia, Holanda, Croacia o Bélgica.

Solo el líder de la Superliga turca, el Basaksehir, pulveriza el doble dígito del aspirante millonario grancanario a la gloria del cielo de Primera en esta 2018-19. El cuadro de la Superliga otomana lo deja en 30,7 años, muy por encima de la SD Eibar, que es el más curtido de LaLiga (28,9) -ver el cuadrante del margen derecho de esta página-.

Las últimas incorporaciones de la secretaría técnica de la UD como Aythami Artiles Oliva (32 años), Eric Curbelo (25) y Srnic (27) elevan el guarismo de la veteranía en un plantel con 24 efectivos -queda una licencia libre-. Han salido el canterano Parras (23) al Murcia, en calidad de cedido, y se pactó la rescisión del préstamo del extremo Sacko (24), que jugará en el Ankaragücü de Turquía, Herrera dispone de gladiadores forjados en las trincheras. Saben el camino para vestirse de eternos y sepultar las huellas macabras de la 'era Emenike'.

Tana (28), que jugará a préstamo en el Zhejiang Greentown de la segunda categoría de China de Sergi Barjuan -con opción de compra-, ilustra la tercera baja en el proyecto del lujo. Al intercambio de piezas en el citado mercado invernal, cabe sumar el aterrizaje de Herrera, desde el pasado 16 de noviembre, y que tiene 65 años. Es el estratega más veterano de la competición de plata y ostenta la cifra récord de 452 batallas en el fango de la Segunda.

Deivid, la voz cantante

Con un total de 90 operaciones en la Liga 123 y una inversión de 1,5 millones en este mercado invernal, la UD mantiene su columna vertebral. Es la hora de la caseta. Rubén Castro, 37 años y nueve dianas de amarillo en este curso, es el capitán general. Está respaldado por un núcleo duro curtido en 40.000 frentes como David García (36), Momo (36), Aythami (32), Mantovani (34), Gaby Peñalba (34) o De la Bella.

Pero también se generan líderes naturales. Ayer, en el 'partidillo' en El Hornillo, David Rodríguez Deivid llevó la voz cantante. Orden y mando para un activo invisible para Herrera y que encadena seis partidos fuera de los focos -su última participación oficial fue en el naufragio ante el Lugo en el Anxo Carro, el pasado 9 de diciembre-.

Aythami y Deivid, que contabilizan cuatro ascensos a Primera, protagonizan una de las batallas más intensas por entrar en la convocatoria ante el Zaragoza (lunes, 20.00 horas, Gol TV). En el estadio de Gran Canaria, la UD afronta diez cruzadas sin margen de error. Junto al bloque maño, Sporting (11º), Extremadura (19º), Mallorca (8º), Elche (17º), Cádiz (7º), Lugo (14º), Córdoba (21º), Majadahonda (18º) y Almería (10º) deben desfilar por el jardín de los sueños.

En la Isla, los amarillos se mantienen invictos y tras 23 jornadas de Liga, jamás han estado por debajo en el marcador con el rol de anfitrión. Veteranos y sedientos de gloria. La UD encara el tramo más dramático de la competición. Y lo hace con ese dato de 30,4 años de media de estandarte. Del Moña a Mir.

El Sporting, el más joven

El conjunto asturiano, con una media de 26,7 años, es el plantel más imberbe de la categoría de plata. En esa parte baja de la tabla de las canas, también figuran Nástic (26,7), Granada (26,9), Lugo (26,9), Almería (27) y Real Zaragoza (27).

En lo referente a la máxima categoría, el Celta de Vigo es el plantel más joven con una media de 25,6. En ese sector, también quedan encuadrados la Real Sociedad (25,7) o el Madrid de Solari (26).

Un gigante como el Liverpool, que va líder en la Premier League, es el cuarto equipo más novato de la competición con 26,5 años de media, seguido por Fulham (26,5) o el Manchester City de Silva (26,8).

La revolución ha sido total. 19 de los 24 futbolistas son adquisiciones en alguna de las dos ventanas. Salvo los gemelos Castellano, David García, Momo y Peñalba, el resto son piezas cazadas bajo ese marco contractual de veinte millones.

Con un pírrico triunfo en el 'ciclo Herrera' -tras ocho partidos desde noviembre-, la UD, 29 puntos, y a falta de la resolución del caso Reus, afronta las últimas 19 batallas del curso en busca de la remontada total. Debe alcanzar las 64 unidades, que certificarían la disputa de la liguilla -es la media que asegura la sexta plaza en la última década-.

Con seis goles en contra e invicto en el Gran Canaria -tras once encuentros-, el plantel de Herrera late al filo del abismo. El horizonte iluminado del ascenso pasa por Siete Palmas. Espera un botín de treinta puntos para la legión más curtida.

Compartir el artículo

stats