Raúl Fernández -23 partidos, 23 de titular, 2.023' y 23 goles recibidos-

es uno de los pilares de acero de la UD legionaria. Intratable bajo palos, sale en defensa de Herrera, de cara al crucial partido del domingo ante el Sporting (19.30 horas, Gol TV).

"Desde dentro no tenemos ninguna duda del trabajo del entrenador. Lo que se hable fuera no lo podemos controlar. No es positivo tratar esto; nos puede despistar. El míster coloca a los que ve mejor; ahora mismo está más en nuestras manos, y desde dentro de la caseta tenemos que dar un golpe e ir a por todas. Llega un partido crucial".

A la hora de establecer las cuentas de la lechera -son precisas once victorias en las próximas 17 jornadas-, insiste que lo tienen en la mano. "Estamos a tiempo de todo. Eso es innegable, pero hay que ganar más partidos. El equipo fuera de casa está cambiando: se conceden menos ocasiones. Ha variado la dinámica. En casa, por otra parte, hay algunos empates que nos están penalizando, confío completamente en el equipo y vamos a sacarlo adelante porque en nuestro estadio somos bastante fiables".

Un triunfo lo cambia todo. El elixir de las victorias es lo que falta para el ansiado despegue. "Sabemos que tenemos calidad que somos una plantilla muy amplia con gente experimentada. Falta ganar uno de esos partidos por la mínima, incluso sin merecerlo"

Y no se fía de un Sporting herido, al que solo le vale ganar. "Es un partido clave porque son un equipo importante con aspiraciones". Confiesa que hay un pelín de ansiedad. "Estamos en el camino. Lo que sabemos es entrenar bien, ahora toca hacerlo en los partidos. La fortuna nos irá a favor; que también nos lo merecemos. Prueba de ello es que al rival [el Málaga el pasado domingo], ya le anulan goles. Ya no nos pasa solo a nosotros". No se pronuncia sobre su futuro. "Creo que es avanzar demasiado. Hablamos del Sporting y mi cabeza no me deja pensar más allá. Cuando llegue el momento, lo hablaremos".

El nuevo Barbosa

Raúl no ha sido suplente en Liga. Se perdió por lesión el duelo ante el Lugo en el Anxo Carro -le llegó el turno a Nauzet Pérez-. Desde la 2013-14, con Barbosa bajo palos, no se registraba una titularidad tan contundente. En ese curso, el argentino firmó 41 partidos ligueros.

En la pasada campaña, Chichizola logró 27 titularidades y once por Lizoain. En la 2016-17, Javi Varas firmó 25 por los 23 del canterano. Y en la 2015-16, Varas hizo 31 por los siete de Lizoain. Mientras que en la campaña del ascenso (2014-15), fue Casto Espinosa (30) el arquero con más recorrido, por los doce de Lizoain, que comenzó de titular.