Un escudo suscrito al padecimiento clama venganza. En los últimos 701 días, la UD Las Palmas solo ha sido capaz de conquistar doce victorias. Doce monumentos a la fe. El adiós de Quique Setién -18 de marzo de 2017- ha instalado a la entidad en una desintegración absoluta.72 batallas ligueras -entre Primera y Segunda-, doce victorias.

Esta tarde, desde las 19.30 horas y televisado por Gol TV, el Gran Canaria vuelve a ponerse la toga. Juez y soberano al proyecto del Ferrari legionario. El cuadro de Paco Herrera -una victoria en diez partidos- reta al Sporting de Gijón para aferrarse a ese milagro llamado ascenso. La contienda de dos históricos contra las cuerdas, que han invertido treinta 'kilos' en sus planteles.

Toca hacer memoria. De Zerbi, Márquez, Pako 'Kalamidad' Ayestarán, Paquito, Almirón, Jémez, Manolo Jiménez y Paco Herrera. La pasarela de estrategas, desde mayo de 2017, es la evidencia del nefasto grado de precisión. Y al actual extractor de rendimiento, en esta 26ª jornada, solo le vale el triunfo para constatar su capacitación tras 92 días en el cargo. El veterano estratega catalán Herrera contabiliza nueve puntos de treinta en litigio. Jiménez, que fue despedido, logró 22 en quince encuentros -45 puntos en litigio-.

Los cuatro de la lista negra

El costalero dejó a la UD sexta (promoción de ascenso),y su destitución, en este punto de la película, ha servido para hacer la caída más traumática. En esta travesía por lo imposible, los isleños precisan de diez victorias en las 17 jornadas.

La cota de los 64 puntos es el objetivo. Con la baja de Deivid por sanción federativa, el técnico amarillo maneja la duda de Martín Mantovani -lesionado en la espalda-. Los descartes ya se repiten de carrerilla. Los fijos de la lista negra: Pekhart, De la Bella, David García y Maikel Mesa. Tres de ellos fueron fichados el pasado verano -en el que se realizaron 21 movimientos y la inversión fue de 19,2 'kilos'-. Al gran capitán se le renovó en julio y elevó a los altares, con homenaje incluido, el 7 de septiembre cuando trituró el registro de Germán Dévora.

El gladiador con más partidos en la historia de la UD (466) es invisible. El gran expediente 'X' es Maikel Mesa. El gregario de las celebraciones más pasionales. El tinerfeño encadena tres encuentros en la grada -ante Zaragoza, Málaga y la del Sporting de Gijón-. La apuesta es clara: Gaby Peñalba, Timor y Galarreta. Son los dueños de la sala de máquinas en la 'era Herrera'.

Con Javi Castellano, de pivote defensivo reserva, Rubén Castro y Mir son los pistoleros. La duda baila en el acompañante: Fidel Chaves, Sergio Araujo y Blum han presentado su candidatura. Como opciones para controlar el balón y aportar criterio, piden paso Momo y Srnic.

La UD late hipotecada al arte pícaro de Rubén Castro Martín. Depende de lo que haga el Moña. El genio del área es el último reducto de fe. "Tenemos que brindarle a Rubén balones en condiciones". La frase es de Álvaro Lemos, que confirma que el plan de Herrera para dar con el artista de pólvora no funciona. Con diez goles y una asistencia, el Moña es el galáctico del portaaviones del empate (13). La aportación del isletero ha sido crucial en 13 de los 31 puntos que tiene la UD en su casillero -sin contar con los tres del duelo suspendido en Reus-.

Vuelve Hernán Santana

¿Qué hay más allá de Rubén? La firmeza de Rafa Mir y la inspiración de Araujo. Reclama el entorno la recuperación del tridente atómico. Medidas desesperadas en tiempos de penumbra. Cuando ganar cuesta sangre, sudor y lágrimas. Al menos, Herrera ha logrado recuperar la fiereza defensiva. Con Raúl Fernández como indiscutible y gratísima noticia -con Rubén, el mejor de los fichajes-la retaguardia ha recuperado el crédito perdido. Curbelo, Cala, Aythami -recambio de Mantovani si se cae de la lista- y Dani Castellano versus Carmona.

El Sporting de José Alberto López está invicto como visitante. Sevis victorias en catorce encuentros. El técnico interino de Mareo supera los guarimos de Herrera. Sin el ariete Djurdjevic -sancionado-, máximo realizador con siete dianas, el morbo lo pone Hernán Santana. El centrocampista de Zárate, ex de la UD (133 partidos), vuelve al Gran Canaria. Se ha ganado el calor del respetable, producto de una trayectoria intachable. Titular el 21-J, goleador en el Bernabéu...Otro de los valores del Roque Nublo que tuvo que salir por la puerta falsa.

36 días sin ganar y el drama de la duda. La UD vuelve a estar contra las cuerdas. Al filo del abismo, queda Rubén contra los brotes negros.