La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un apisonadora de local en el recinto amarillo

Los invencibles de Siete Palmas

La UD encadena trece partidos y 276 días invicta en el Gran Canaria | Es la mejor racha desde 2006 en la Segunda B

Juan Cala festeja con sus compañeros el tanto de Araujo al Tenerife. Quique Curbelo

276 noches de dictadura amarilla. Superar la 26ª jornada sin caer de local no se daba desde la 2005-06 en Segunda B. En ese curso, la UD logró el ascenso sin perder en el recinto de Siete Palmas. Ahora, en busca de una plaza en el reino de Messi, se instala un cordón sanitario al arsenal enemigo en la Isla. El Gran Canaria sigue infranqueable tras la disputa de 26 jornadas y es la mejor secuencia de las últimos trece años.

La UD sucumbió por última ocasión en su feudo el 19 de mayo de 2018. Era el adiós a una campaña dantesca en la máxima categoría (38ª jornada), y en la que el Girona de Juanpe se impuso (1-2) gracias a dos tantos de Stuani. El delantero argentino Jonathan Calleri -ahora en las filas del Deportivo Alavés-, de penalti, logró el gol del combinado isleño en el silencio -6.362 espectadores-. Jémez era el máximo responsable técnico y de esta forma, tan miserable, la UD ponía fin a tres años en el Olimpo de Messi.

El cuadro grancanario encadenó 16 partidos sin una victoria y bajó al infierno con 22 puntos -a 21 de la salvación-. Ahora, en la 2018-19, con seis victorias, siete empates, 21 goles a favor y siete tantos recibidos, los amarillos son el octavo mejor anfitrión de la competición de plata. El tanto de Galarreta, el pasado domingo,trituró la resistencia de un inofensivo Sporting de Gijón (1-0).

Es la segunda alegría con Herrera en el banquillo, ya que el pasado 12 de enero, la UD se dio un festín ante Osasuna (4-1). El resto de éxitos llegaron bajo el mandato del costalero Manolo Jiménez. Cayeron en la arena del Gran Canaria: Reus (2-0), Nàstic de Tarragona (4-0), Málaga (1-0) y Numancia (3-0). Los guarismos amarillos de local podrían verse notablemente mejorados sin el cruel bofetón del destino ante Dépor (1-1) y Granada (2-2). El cuadro gallego logró el tanto del empate en el 93', a través de un cabezazo de Duarte en el segundo palo, mientras que el bloque nazarí recurrió al oficio de Rodri (88').

Con estas cifras, la UD está a siete puntos de Osasuna (32 unidades), que es el mejor local de Segunda. Los navarros encadenan 324 fechas sin perder -desde el 1 de abril de 2018-. Albacete y Dépor completan el grupo de imbatidos de plata (ver gráfico de la parte inferior).

¿En qué jornada cayó Herrera en la campaña del ascenso a Primera del 21-J? En esa 2014-15, el primer desliz de local aconteció en diciembre, en la celebración de la 18ª fecha. Pero es que además, Herrera encajó dos varapalos de local, para luego subir en el playoff ante el Zaragoza.

En el curso 1999-00, el del ascenso de Kresic a Primera, la UD encajó la primera puñalada de local en el Insular en la tercera jornada ante el Recreativo. Perdería cuatro duelos de anfitrión, pero ganó nueve de visitante. Ahí reside el equilibrio.

El único indomable de 2019

Síntomas de la 'operación remontada'. 2019, el año de Herrera y del Ferrari legionario. 58 días sin besar la lona. El estratega catalán contabiliza tres victorias -ante Osasuna (4-1), Reus (0-1), en el pulso que no se disputó y quedó resuelto por la exclusión del combinado catalán, y Sporting de Gijón (1-0)- y cuatro empates -ante Rayo Majadahonda (0-0), Nàstic (0-0), Zaragoza (1-1) y Málaga (0-0)-. En estos siete partidos celebrados en los dos primeros meses del año, Las Palmas no sabe lo que es pasar por la guillotina.

El último naufragio del combinado grancanario se remonta al 22 de diciembre de 2018, tras sucumbir ante el Córdoba en el Arcángel (4-1). A nivel de efectos clasificatorios, no ha llegado el salto definitivo y el playoff se encuentro a cinco puntos, pero hay que aferrarse a las estadísticas. Restan 16 batallas y los amarillos encaran la recta final al alza con una asignatura pendiente: ganar lejos de la Isla. Solo hay un éxito ante Extremadura (1-2), sin contar con el triunfo en los despachos ante el Reus en la segunda vuelta.

En la tabla virtual de 2019, Las Palmas, con trece puntos, ocuparía la tercera plaza. El Real Oviedo, con seis triunfos y una derrota, es el mejor conjunto con 18 puntos, seguido por Osasuna con 16 unidades en su zurrón. Curiosamente, la AD Alcorcón, el próximo rival de la UD este sábado, es el peor equipo de 2019 con cuatro puntos -una victoria, cinco derrotas y un empate-.

Desde las 19.30 horas y televisado por la TVC, el bloque isleño tratará de sumar la primera conquista en Santo Domingo. El expediente es terrorífico: cinco derrotas y dos empates. El último episodio tuvo lugar en febrero de 2015, con empate (0-0), y Herrera en el banquillo.

Compartir el artículo

stats