La lista de jugadores y exjugadores de la UD Las Palmas que han coincidido con Garitano va más allá de Galarreta, Timor y Martín Mantovani -en el vestuario pepinero-. En la citada 2015-16, el delantero del barrio de Guanarteme Asdrúbal Padrón, conocido como el Búfalo, llegó como refuerzo en el mercado invernal al CD Leganés. Además, el extremo marroquí Nabil El Zhar fue reclutado por el entrenador vasco en enero de 2017. Suma 73 partidos en el conjunto madrileño, que ahora está dirigido por Pellegrino.

Garitano firmó el 24 de mayo de 2018 por la Real Sociedad hasta junio de 2022. Con un balance de cinco victorias, cuatro empates y ocho derrotas, el pasado diciembre era despedido y reemplazado por Imanol Alguacil. En este periplo en el club donostiarra, Garitano pulió el talento salvaje de Willian José, delantero de la UD en la 2015-16. El estilete brasileño suma 43 goles en 98 duelos oficiales. La entidad isleña no ejerció la opción de compra -en el verano de 2016- que tenía sobra el artillero de seis millones al Maldonado uruguayo para hacerse con el 70% de los derechos federativos.

La cláusula actual del gigante de Porto Calvo es de 70 millones, y su contrato termina en junio de 2024, tras la firma del último contrato, el pasado 10 de octubre.

Candidato por Herrera

Garitano tilda de "tremendamente complicado" logra el ascenso en esta campaña 2018-19, que está considera la mejor de la historia. "La Segunda se hace larga, aún queda; no hemos llegado a Semana Santa y resta mucho. Hay equipos que llevan una trayectoria más regular que Las Palmas. Pero la UD lo tiene todo: un entrenador [Paco Herrera] que conoce la categoría, sabe lo que es ascender [lo logró con el Celta y de amarillo]. Hay jugadores importantes, cuando todo eso se da, ¿por qué no? La competencia es brutal, cuesta mucho pero están ahí".

En relación a si dentro de dos o tres años, le gustaría dirigir a la UD, Garitano matiza que "no estamos los entrenadores para elegir. Me ha tocado esta situación [destituido el pasado diciembre de la Real]. Veremos qué nos depara el futuro. Hablamos de equipos de una enorme trayectoria e importantes", manifiesta en relación a la entidad isleña.