La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La configuración del once

Rubén Castro o el Chino Araujo: el debate del gol

Herrera activa el casting del nueve para tomar Alcorcón - El Moña es el pichichi (10) - El Chino, el favorito de la grada

Rubén Castro Martín. Quique Curbelo

Debate atómico a las puertas del infierno de Alcorcón. Duelo de alto voltaje. El casting de los estiletes. Rubén Castro Martín o Sergio Ezequiel Chino Araujo. En el orden táctico del estratega Herrera -4-1-4-1-, con el trivote como elemento innegociable (Peñalba, Timor e Íñigo Ruiz de Galarreta), los extremos tienen propietarios: Fidel Chaves y Blum. Solo hay sitio para un pistolero medieval. El Moña, máximo realizador con diez dianas, computa 2.002 minutos en 25 duelos -23 de titular-. Encadena seis de inicio. La última suplencia fue ante el Córdoba en el Nuevo Arcángel (22 de diciembre), esa noche se tocó fondo (4-1).

Desde esa fecha macabra, la UD no pierde. En la relación de ejecutores, Sergio Araujo pide paso. El Chino, tres goles en 1.110', fue ovacionado el pasado domingo ante el Sporting de Gijón en Siete Palmas mientras calentaba. No juega de inicio desde el citado 22 de diciembre ante el Córdoba.Héroe del ascenso del 21-J de 2015, ya jugó junto con Rubén en el derbi ante el Tenerife -del pasado 16 de diciembre-. Para el clásico del fútbol canario, Herrera se decantó por el 4-4-2. Pero en este punto de la maratón, cuando restan 16 jornadas, ya no hay marcha atrás.

El veterano entrenador catalán ya advirtió en la previa del partido ante el Sporting que las dos fórmulas ofensivas son incompatibles. Percutir con extremos (Fidel, Blum y un punta) o la fórmula del tridente (Rubén, Araujo y Rafa Mir). Y la válida es la primera, pero late la opción de rotar en el puesto de nueve.

En este repaso de los francotiradores del Ferrari legionario -con un tope salarial de 19,2 millones-, no hay que olvidar al internacional sub 21 Rafa Mir. Lleva 1.285' y cinco goles.Herrera, al igual que el destituido Jiménez, ubica al ariete en el costado. Es la fórmula de emergencia.

Con 30 goles, la UD es el décimo máximo realizador. Esta maquinaria ofensiva es la novena que más tira a puerta (102). Con 37 puntos, los amarillos van undécimos y sucumbir en Santo Domingo sería el fin. Los alfareros tienen 38 y no saben lo que es ganar en 2019.

La picardía del Moña o el registro combativo de Araujo. ¿Y el músculo de Mir? Herrera busca su nueve. A falta de 16 batallas, hay que alcanzar los 64 puntos que aseguran el playoff -faltan nueve triunfos-.

El sábado, desde las 19.00 horas y televisado por la TVC, es la prueba definitiva. La contienda del nueve. Ante el Sporting, en el 71', la grada reclamó al Chino. Elogios al bendito. Rubén, por su parte, es la eternidad.

El depredador de Bordalás

Jorge Molina, delantero del Getafe y que conformó una pareja letal con Rubén en el Betis -desde la 2010-11 a la 2015-16- se suma al debate. ¿Hay que sentar al Moña? ¿Son complementarios Rubén y el 'Chino' en el sistema táctico de Herrera de cara al pulso en Alcorcón? Molina, nueve goles, a las órdenes de Bordalás, lo tiene muy claro. Apuesta por la 'M' del Moña, se rinde al monarca de pólvora.

"Está haciendo una temporada muy buena; lleva diez goles. Considero que es un guarismo muy positivo, y además está ayudando a Las Palmas a mantenerse cerca de los puestos de playoff de ascenso".

El exdelantero del Benidorm, Poli Ejido, Elche, Betis y el cuadro azulón confía en la remontada . "Estoy seguro que al final se meterán entre los seis primeros que disputarán la promoción", determina el estilete, que compartió vestuario con Rubén en Heliópolis, deleitando en Primera y firmando dos ascensos.

El artillero grancanario brindó una asistencia de oro a Galarreta en la acción del 1-0 ante el conjunto asturiano. Molina asegura que el 'Moña' tiene la habilidad de actuar solo o en compañía de otro 'killer'. "Tiene la capacidad de jugar de las dos formas". Cabe reseñar que las grandes cifras realizadoras de Rubén llegaron el alicantino de escudero. El grancanario es el máximo realizador histórico del Betis (147 dianas.)

A sus 36 años, Molina, junto a Ángel y Mata, maravilla con Bordalás. ¿Está mayor Rubén? ¿Le penaliza su edad de 37 años? ¿Solo debe jugar 50 minutos? Para el artillero alicantino, no se puede dudar del Moña. "La gente se tiene que fijar en el rendimiento; no en el DNI. Y en el campo, demuestra que puede jugar los 90 minutos de sobra".

Compartir el artículo

stats