La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

Nabil El Zhar: "Claro que me gustaría volver a la UD"

El franco-marroquí del Leganés, que dejó el cuadro isleño en 2017, apuesta por el ascenso | "Me encantaría", determina

El extremo marroquí del CD Leganés y ex de la UD Nabil El Zhar, el pasado sábado en el hall del NH Alcorcón. LP / DLP

Nabil El Zhar -46 encuentros con la UD y cinco goles- dejó la entidad amarilla el 31 de enero de 2017. Se fue en silencio al CD Leganés, en un mercado invernal marcado por el aterrizaje galáctico de Jesé Rodríguez y Alen Halilovic a Las Palmas. Dos años después, el extremo marroquí -ex del Liverpool- suma 73 encuentros con el conjunto pepinero. Ayer, ante el Valencia en Butarque, completó los últimos 25 minutos. Jesé, de la mano de Setién, trata de explotar definitivamente en el Betis tras un paso decepcionante por el Stoke City de la Premier. En relación a Halilovic, está en el Standard de Lieja. El bueno, al final, era Nabil, que abre la puerta a vestir de nuevo la elástica amarilla.

"A la UD le deseo que suba, pues claro. Soy el primer aficionado de Las Palmas. Me encantaría que este junio ya estén en Primera, porque se lo merecen por su historia y afición", asegura el atacante del CD Leganés, que el pasado sábado acudió al NH Alcorcón para saludar a jugadores y trabajadores del club isleño -como al médico Diosdado Bolaños y al jefe del equipo de fisioterapeutas, Juan Naranjo-.

En la temporada pasada, Nabil El Zhar compartió vestuario con Martín Mantovani en el Leganés de Asier Garitano. Al zaguero argentino le brindó otro cálido abrazo. "Vengo a saludarlos y abrazarlos. Pasé una linda etapa en la Isla, guardo buenos recuerdos y amigos. Les deseo lo mejor, sinceramente. Bajar siempre es doloroso, pero aún resta mucha liga en Segunda. La UD es mi apuesta". Tras la derrota en el Municipal de Santo Domingo, los de Paco Herrera están a siete puntos del sexto.

Vencedor moral

En la 2016-17, con Prince Boateng y Jonathan Viera de estrellas, la UD de Setién daba el salto definitivo a la conquista de Europa. La adquisición de Jesé -cedido por el PSG y que contó con una presentación con 6.000 almas en el estadio- resultó un fiasco. Halilovic metió dos goles 39 duelos. El eterno poeta de Dubrovnik tampoco rompió el cascarón. Setién no dio el visto buno a las llegadas de Jesé y Alen.

Ese cambio de cromos -salida de Nabil y llegada de Jesé y Halilovic- fue un error capital. Nabil, 199 partidos en Primera, aporta ese registro de trabajo en la banda. Presión y galones. El marroquí batió al Barça en Butarque, en la histórica victoria (2-1) del pasado agosto.

El francomarroquí no se considera vencedor moral. El tiempo le ha dado la razón. "Esto es fútbol. Cuando estás feliz y ofreces un rendimiento bueno, te sientes realizado. Yo era tremendamente feliz.Tuve que salir de Las Palmas, los técnicos, a veces, quieren otras cosas. Lo que no fue positivo fue el descenso del pasado año. Como aficinado, lo sufrí. Cuando miro atrás, contemplo que pasé una etapa única. Solo guardo buenos recuerdos de esa tierra y afición. No los olvidaré".

Confirma que le parece interesante volver lucir el amarillo en el pecho. "No lo sé, estaba muy a gusto en la Isla. Volver, ¿por qué no? Nunca se sabe, ahora estoy de maravilla en el CD Leganés. El fútbol de muchas vueltas y ¿por qué no?" .Claro que me gustaría, pero ahora estoy muy bien en mi equipo"..

El deseo de Nabil El Zhar -cuyo contrato se extingue en 2020- de volver a vestir de amarillo, provocaría que siguiese los pasos de Rubén Castro Martín, Aythami Artiles Oliva, Deivid o Nauzet Pérez. El franco-marroquí fue fichado por el equipo amarillo en agosto de 2015.Tras cinco años en el Levante UD, llegó avalado por la firma del secretario técnico Luis Helguera. Junto con Nabil, llegaron para el proyecto de Primera con Herrera una lista de seis refuerzos: Javi Varas, Bigas, Garrido, Willian José, Wakaso y Alcaraz.

De Asier Garitano a Mauricio Pellegrino, el 'Lega' ha padecido un cambio de registro táctico. En el nuevo orden, Nabil sigue contando (791', 18 partidos y nueve de titular). A sus 32 años, es un defensor de la causa amarilla. Suspira por sus derrotas y alegrías. ¿A qué se debe esta conexión? "No lo sé, siempre se me trató de maravilla. Fueron dos temporadas muy buenas [la primera con Herrera y Setién y la segunda con el cántabro hasta enero].

¿Qué opciones le brinda a la UD por el ansiado ascenso tras el último tropiezo en el cementerio de Santo Domingo? Nabil comparte el discurso de que esta Segunda es la mejor de la historia. Conseguir de las tres plazas es una maratón.

"Hay equipos de un nivel de Primera, la Segunda es mortal. Dépor, Granada, Cádiz, Albacete, Osasuna y siempre hay que contar con Las Palmas". Desvela la fórmula mágica del Leganés (45 millones de presupuesto y 187.000 habitantes). "Correr y sacrificarnos; así como ser un conjunto sólido en casa".

Ni Jesé Rodríguez, ni Alen Halilovi; el galáctico era Nabil El Zhar. En su tercera campaña en el CD Leganés, sigue ampliando su hoja de ruta en la máxima categoría -está a un partido de los 200-. El conjunto pepinero luce la 13ª plaza con 30 puntos, con siete de renta con las posiciones de descenso. Un futbolista con alma amarilla. En Butarque habita un pasional de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats