La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escudero de Pepe Mel

Roberto Ríos, el hombre de los 2.000 millones

El segundo técnico de la UD llegó a ser el fichaje más caro del fútbol español cuando pasó del Betis al Athletic en 1997

Roberto Ríos, segundo entrenador de la UD, junto a Dani Castellano. JUAN CASTRO

Roberto Ríos Patus (Bilbao, 1971), ayudante de Pepe Mel en su nueva aventura en la UD Las Palmas, tiene una historia detrás. Muchas, quizá, pero sobre todo la que le convirtió en el fichaje más caro del fútbol español. En el verano de 1997, el Athletic Club de Bilbao, que desde su fundación en 1898 sólo permite tener en su plantilla a futbolistas vascos o con ascendencia de la región, pagó 2.000 millones de las antiguas pesetas -hoy, 12 millones de euros- al Real Betis para hacerse con los servicios del central.

Aquel acontecimiento supuso un auténtico bombazo, pues ningún club, ni siquiera los más poderosos, el Real Madrid y el Barcelona, habían desembolsado tal cantidad de dinero por ningún jugador, y menos aún por un defensa. A José María Arrasate, entonces presidente de la entidad rojiblanca, no le quedó otra que pagar la cláusula de rescisión de Ríos ante la negativa de Manuel Ruiz de Lopera, su homólogo en el cuadro verdiblanco, a negociar por su salida.

El bilbaíno militó en el club de su tierra durante cinco temporadas y puso fin a su carrera deportiva a la conclusión del curso 2001-02, después de una paulatina pérdida de protagonismo. Se había formado en la cantera del Betis, a cuyo primer equipo había llegado en la campaña 1992-93 y con el que llegó a convertirse en internacional por España. De la mano de Javier Clemente llegó a disputar 11 partidos con la selección, ocho de clasificación para el Mundial de Francia 98 y tres amistosos.

Dos ascensos con Mel

Una vez colgó las botas, Roberto Ríos pasó a ser ayudante técnico, su cometido hasta la fecha. Junto a Pepe Mel vivió los dos últimos ascensos del Real Betis en las temporadas 2010-11 y 2014-15, y también estuvo junto al técnico madrileño en el Deportivo de La Coruña en el tramo final del curso 2016-17 y en el inicio del siguiente, hasta que fue destituido justo antes de enfrentarse a la UD Las Palmas en la Copa del Rey.

Ahora el exinternacional intentará aportar su experiencia junto a Mel con el objetivo de lograr el reto casi imposible de meter al cuadro amarillo en los puestos de playoff, y así aspirar al que sería su tercer ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Ríos se mostró muy cercano a los jugadores de la UD tanto en el estreno del cuerpo técnico el martes como ayer en la doble sesión de trabajo previa al partido de Riazor, el que fue su último cobijo deportivo -hasta octubre de 2017-.

Así pues, Las Palmas cuenta ahora con un exfutbolista que cuando ejercía llegó a ser el más caro de su tiempo. Los 12 millones de euros que costó al cambio en su día hoy parecen casi irrisorios, sin embargo, colocaron a Roberto Ríos en el escaparate del fútbol nacional.

Compartir el artículo

stats