La venganza del káiser. ¡Aythami Artiles Oliva de mi vida! Mel y su milagro y la épica del señalado. Primera dosis de éxtasis en la cruzada por el ascenso más tenebroso -los isleños están ahora a seis puntos-. El aliento indomable de la UD legionaria conquistó anoche Riazor y abre un nuevo escenario en la mejor Segunda de la historia. Oxígeno puro para el escudo de lo imposible.

El cuadro amarillo, en un ejercicio de oficio, trituró al Dépor con un solitario tanto de Aythami Artiles Oliva en el Municipal de Abanca-Riazor (0-1) y acaba con 168 días de vergüenza. Desde el pasado septiembre, no ganaba la UD lejos del Gran Canaria -fue ante el Extremadura en el punto más álgido de la era del costalero Manolo Jiménez-.

Tuvo que ser en el debut del estratega madrileño, y con el verde de la legión, cuando la UD liquidase a un Deportivo de Vicente Gómez que se mantenía invicto en su fortín. Con David Simón en el banquillo, el conjunto grancanario supo esperar su momento para desequilibrar la balanza en un duelo de enormes aristas tácticas y quedarse a dos partidos de la bendita sexta plaza.

Tras Jiménez y Herrera, Mel impone la lógica. Ritmo, vértigo, presión y sangre. Se puede mirar al playoff de ascenso. Y se hace con aires absolutistas. La dictadura del novelista. El autor de La llave sefardí le ganó la partida a Natxo González desde la picardía. Luego el rigor, primero puso a Lemos de inicio, luego apostó por Eric Curbelo y terminó con Mesa y Fidel. El bloque local acabó con diez por una entrada criminal de Edu Expósito (81'). En el 85' llegó el zarpazo de Aythami Artiles, el káiser de los olvidados.

Con una media de edad de 30,8 años, Mel dinamitó las quinielas. David García y Aythami, con Lemos y De la Bella integraron la retaguardia, en un bloque con Timor, Galarreta, Blum, Momo, Araujo y el Moña. A los 30 segundos, primer aviso de Araujo con un tiro que toca en un Duarte y atrapa Giménez.

Presión diabólica del Dépor, la UD maneja la bola, pero faltaba ese registro incisivo para dar el último pase. Pérdida de Caballo, para un Dépor que se manifiesta muy inseguro ante un estadio de uñas. Falta de Álvaro Lemos sobre Vicente Gómez que brinda una opción de golpeo deoro. Y llegó el primer aviso de riesgo. Doble ocasión clarísima, Vicente, primero, y luego Duarte, se estrellaron en Raúl Fernández.

Ahí desperdició el Dépor su primera bala. Nahuel y Pedro Sánchez se mostraron muy incisivos. De la Bella sacó la guadaña. Del dominio inicial de la UD, se pasó al control gallego. Despertó la bestia. Vicente y Mosquera alzaron la voz. Reclamaron la pelota y los de Mel tenía que correr como demonios.

Centro de Bóveda y atrapa Raúl Fernández. Error de libro de David Timor, un despiste de cadetes,pérdida de David García en la salida de balón y se moría Mel en la banda. Falta de Pablo Marí y y tarjeta amarilla para el zaguero del Dépor.

En una acto de rebelión, Galarreta firmó el primer disparo de la UD. Había que achicar y presionar. Morir en congelar el despertar gallego. Pasaban los atardeceres, dominio local y Timor se enfadó. Tiro de Expósito y el balón se marcha por encima del travesaño. Error de David García y Lemos evita el despropósito. El primero del Dépor era una cuestión de tiempo. Pero adoran los amarillos estos instantes de pánico. La mejor terapia para asestar luego una puñalada mortal.

Se encara Nahuel con el colegiado De la Fuente Ramos. Córner que fuerza Blum (28') y el remate de Araujo se marcha por encima del travesaño. Era la batalla del miedo, pánico en Riazor; duelo espeso, sin ocasiones y envío lateral de Pedro que atrapa el arquero de la UD.

Lo intentó Mosquera con un golpeo de larga distancia. Pase interior de Pedro para Bóveda y los guantes de Raúl Fernández. Descanso y arde Riazor. Bronca, lluvia de pitos y sin noticias en relación a la producción ofensiva de Las Palmas. Soberbio marcaje a Rubén Castro, Araujo dejó un control de quilates y poco más. Ecuador y sed de gloria.

La huella de los cambios

Despertó el segundo acto y disparo de Vicente que se estrella en la espalda de David Timor. Sube Aythami en busca del remate, dejando sus credenciales de artista invencible.De la Bella recibe un codazo de Pedro (52') y Momo abraza la pelota. Contacto exquisito con el cuero.

El centro del extremo de Las Torres no encuentra remtador. Tarjeta amarilla para Pedro por una falta sobre David Timor y Mel saca su pluma estilográfica. Cambios, tomar voz y voto en el partido. Se retira Blum y aparece Eric Curbelo.

El canterano ofreció serenidad y mantuvo la compostura ante las subidas de Quique. De tal manera, que Lemos ejerció de extremo. Y la UD lo agradeció. El novelista Mel blindaba el costado derecho.Buena triangulación de los visitantes y la penetración de Eric fue dinamitada por la defensa gallega.Primer saque de esquina para la UD y el tiro final de Rubén Castro se marcó alto.

Responde Nahuel y atrapa Raúl Fernández. Disparo de Álvaro Lemos y atrapa Giménez. El tiro fue muy plácido. Malogró de esta manera el reconvertido a extremo la más clara de los isleños. Pero había que esperar. Se retira Nahuel y entra Fede Cartabia. Falta de Pedro sobre Eric Curbelo y amarilla para Galarreta que es festejada como si fuese fin de año. Júbilo en Riazor.

Con Maikel Mesa sobre el verde, la UD cambia el sistema: 4-5-1. El último cartucho de Mel es Fidel Chaves, se retira Momo. El alfil de oro cumplió con maestría. Se licenció en la que fue su casa. Dejó un caño para el terror del respetable. Error de Rubén (78') en el remate y se derrite la UD.Falta de Caballo y entra el pulso en un volcán.Amarilla para Curbelo y roja para Expósito por una entrada criminal por detrás sobre Maikel Mesa. El tinerfeño se suma al ataque y firma un remate.

En superioridad, y mejor plantado en el verde, la UD fue a por todas. Llegó el zarpazo de Aythami Artiles, con un tiro cruzado desde la frontal. El exgoleador del Córdoba lució su impronta de killer.Igual que en 2014 cuando a las órdenes de Lobera batió la meta deportivista. Explotó Riazor. Saltó Mel que no las tenía todas consigo. Con un dominio alucinante de la situación, el novelista logró lo imposible desde los cambios.

Le ganó la partida de ajedrez a Natxo con las sustituciones. Lo avisó en la previa: "Tendremos que dar el máximo y espero una entrega brutal". Quemó los corazones legionarios, éxtasis en la caseta y el reto del playoff que está a seis puntos. Indignación gallega y un Vicente Gómez que se estrelló una y otra vez en la muralla de la UD. Dejar la portería a cero es este estadio es digno de reseñar. Abrazo en la medular, victoria de Mel y venganza imperial.

Las acometidas más complejas se consiguen desde la fe. El novelista impuso su discurso. No hay nada descabellado para Mel, que se merece una plaza tras los fiascos de Márquez, Pako, Paquito, Jémez, Jiménez y Herrera. Ahí están los movimientos, cambios para ganar. La llave de la tierra prometida.

168 días después, el Ferrari legionario vuelve a sonreír. Restan trece jornadas y Mel cae de pie. Aythami, David García, Momo...La legión de los inmortales. Esta UD está viva. Renace de sus cenizas. Bajo el manto de las tinieblas, emerge el sentimiento del novelista invencible.