Trece años no son nada. Si te necesita la UD, hay una pareja que tiene un pacto con el diablo. David García Santana y Aythami Artiles Oliva, exponentes inmortales del núcleo duro. De la eliminatoria de ascenso ante el Linares (junio de 2006, estadio de Gran Canaria), para dejar el infierno de la Segunda B, a la toma de Riazor en el estreno del novelista Pepe Mel -el pasado domingo 10 de marzo de 2019-. Pasado y presente, ante la prueba más evidente del coraje y furia de dos estandartes de longevidad y compromiso.

Es el relato de casi trece años de aventuras y la defensa incesante de un escudo por tierra, mar y aire. El de Maspalomas lo ha hecho de forma ininterrumpida, lo que le vale para ser el jugador con más partidos de la historia -tras batir el pasado agosto a Germán Dévora-. Para Aythami, hay tres ciclos. Se fue al Dépor (2007) y regresó a la Isla (2013) con dos ascensos con Xerez y Dépor a la máxima categoría.

Esta pareja eterna ya formó de inicio ante el Real Zaragoza en la vuelta de la final del playoff de ascenso a Primera (2015), en el famoso 21-J, con Paco Herrera, en el recinto de Siete Palmas y que ponía fin a trece fuera de la élite.

También probaron las mieles de la máxima categoría desde 2015 a 2018, en duelos tan señalados como el (2-2) al Madrid de Zidane en Siete Palmas. Estos dos activos de largo recorrido suman 743 encuentros con la UD. El de Maspalomas, 467 participaciones, es el número uno. Mientras que Aythami Artiles, lleva 276 y quince dianas.

Los dos han probado el barro de la Segunda B, el oficio de Segunda y el glamour del cielo del planeta de Messi con Quique Setién. La sanción de Cala y la salida de Mantovani -que pone rumbo al Huesca como cedido- obligaron a Mel a recurrir a la dupla de los inmortales. 2006, 2015 y Riazor. Titulares por la grandeza de una institución.

El primer capitán, con 37 años, no piensa en la retirada. Por su parte, Aythami, 32 años, inició el Riazor su tercer ciclo en la UD con el único reto de firmar su tercer ascenso de amarillo, y cuarto a la máxima categoría -tras hacerlo con el Xerez y el club gallego-.