La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | La entrevista

Juan Manuel Rodríguez: "¿Miedo? No temo a nada ni a nadie, tengo la mejor plantilla"

"Hablan sin conocimiento de la base y del fútbol; las ratas salen cuando las aguas están turbias", apostilla Juan Manuel Rodríguez, entrenador de Las Palmas Atlético

El preparador de Las Palmas Atlético, Juan Manuel Rodríguez, ayer en el banquillo del Anexo durante la entrevista con este medio. QUIQUE CURBELO

A falta de diez jornadas, Juan Manuel Rodríguez, 19 victorias en este ciclo de año y cuatro meses en Segunda B con la 'vela chica', sale al rescate de Tonono, del Departamento de Captación y de su plantel. "Subió Curbelo y respondió, eso fue gracias a la estructura y con pobres infraestructuras". Sobre las críticas a su juego y figura, tira del rey surrealista.

Batió a la Ponferradina de seis millones de euros de presupuesto, y toma oxígeno. ¿Se siente liberado tras las últimas críticas?

Ganar sienta muy bien. Cuando pierdes, lo contrario. Lo que tengo ahora mismo es un director de captación que es lo mejorcito del país [en relación a Manuel Rodríguez Tonono]. Por saber estar, por proceder diario...Y si a esto añadimos, que una entidad de élite carece de infraestructuras: el mérito se multiplica. Estamos para formar jugadores, y llevamos tres en esta temporada: Eric Curbelo, Benito [cedido en el Rayo Majadahonda] y Expósito.Con estas pobres infraestructuras, mire lo que se ha logrado. En un futuro no muy lejano, habrá muchos en la UD.El primer equipo es el sueño de todos. Estamos para formar y hacerles competir, y no es fácil mantener un filial en 2ª B y otro en Tercera con estas infraestructuras.

Usted y Tonono tienen más enemigos que Osama Bin Laden. ¿Por qué? ¿A qué lo achaca?

Hablan sin conocimiento de la base y de fútbol. Las ratas salen cuando las aguas están turbias. Denuncio a los que se esconden en las redes sociales para mentir. No todas las opiniones son respetables. Carecen de mi respeto. Otros están detrás de un micrófono. Mienten, hacen daño, difaman,tergiversan...Una mentira, repetida mil veces, parece real.

En verano la UD se gastó 19,2 millones en la plantilla y sube Parras „que no debutó en Liga„. ¿Se cree en la cantera?

Hay jugadores y un futuro prometedor. Pero, cuidadito: No hay que adelantar los tiempos. Luego lo subes, están en un globo y te llevas un batacazo. Me habla del primer equipo y se rige por unos parámetros que te pueden favorecer o no. Intentan alcanzar la Primera, que es su sitio. La fórmula elegida te puede salir o no. La UD cuenta con su base, y los que están aquí ya están listos.

Ahora subirán de cuatro a cinco 'platanitos' con la nueva ciudad deportiva. Se aproxima un asenso a gran escala, como sucedió en la 2010-11 con Viera, Vitolo, Vicente o Juanpe.

Sin Ciudad Deportiva poco o nada se puede exigir. Barranco Seco y el nuevo Anexo serán nuestra gran tabla de salvación.

El Betis B subió a Junior, Francis y Loren. Y descendió. Usted debe pulir valores sin instalaciones. Si baja le atiza el Anexo y su clan de 'admiradores' digitales. Sin embargo, le metieron en las quinielas del primer equipo...

Eso no es fútbol. No todas las opiniones son respetables. Tergiversan y describen una realidad paralela. Jamás pensé en ser entrenador de la UD. Soy muy feliz en este departamento con una persona que es un lujo.

¿Pero cómo interpreta que no disponga de una oportunidad tras el paso de siete técnicos desde 2017 -de Márquez a Mel-?

Estoy en el Departamento de Formación y Captación. Se me pide por favor que me haga cargo del filial en una situación extrema. Y lo hice. Tenemos que ayudar al que está en el banquillo de la UD. Es el escudo de todos.

¿No es un fracaso personal?

¿Fracaso? ¿No lo es que el Atlético se quede fuera de Europa con 407 millones? ¿Y el Real Madrid de los 751 ante el Ajax?El fútbol no es una ciencia exacta. Es un juego y ofrece dinámicas, si es negativa, debes cambiarlas.

La medida de edad del filial es de 22,3. Y dicen que es viejo...

Tergiversan la realidad de forma sistemática.No hay jugadores de 30 años, y sí en otros filiales. Tenemos estructura y por eso sube Eric Curbelo. Y rinde de nota.

Denunció en UD Radio que se le ataca desde el paraguas del rencor en relación a un exejecutivo de la UD. ¿A quién se refería?

Pretende que me ponga a su altura. ¿Cree que el aficionado es tonto? Me dejo la vida aquí.

¿Toni Cruz?

Hago lo que me hacen. Mi respuesta es el silencio. Siga.

Una UD sin canarios en Alcorcón. ¿Le dio lástima?

No me fijo en eso, trabajo con honradez. ¿Quién no se equivoca? Me dejo la vida. El departamento tiene un mérito increíble.

No se cansa de pedir una estatua para Tonono...

Es imprescindible.

¿De qué le han servido sus críticas al gremio arbitral?

Estuve callado,y me seguían perjudicando. Había que dar un golpetazo. Hay un informe que denuncia un trato cuestionable en más de seis partidos. Nos cuesta mantener la categoría, así como la Tercera, nadie quiere jugar contra la UD. No nos querían en su grupo, de ahí la necesidad de que existan más equipos canarios en 2ªB. Estamos solos, el único canario de ochenta.

Lleva dos victorias en las últimas catorce jornadas. ¿Nada es responsabilidad suya? ¿Por qué no plasma un sello más estético?

Salen jugadores con calidad; no trabajo solo el tema defensivo pero debo mantener un equilibrio. La confianza pasa porque el edificio no se te caiga. Las diferencias están en las ocasiones que marques, hay que desgastar al rival. No es fácil competir, y más con estas adversidades.

El domingo, final en Burgos por la permanencia.

Todos. Quedan cinco en casa y cinco fuera. Sería importantísimo ganar, como mucho, no perderlo (...) Está la dictadura de los detalles en esta categoría. Pero no tengo miedo a nada ni a nadie. En este vestuario están los mejores futbolistas.

¿Qué es más difícil salvar a un filial hundido (lo hizo en 2018) o ahora en el ciclo de la polémica, con la frase 'más que un VAR necesitamos un restaurante?

El año pasado estaba todo perdido,luchabas más concentrado.

Lo suyo son los imposibles...

Quiero tranquilidad. Es un éxito lo de Curbelo

Josep, Fortes,Valerón,Álex Suárez, Kirian, Carlos, Segura.

Subirán muchos jugadores

¿No le agotan las críticas?

Si te dijese que no, mentiría. Me gusta el talante de Svetislav Pesic [técnico del Barça de baloncesto]. La energía de Pat Riley [ex de los Lakers y Miami de la NBA]. Copiaría mucho del basket, pero sin meter su terminología.

¿Si fuese catalán o andaluz, recibiría otro trato?

Voy por la calle y me saludan con orgullo y amor. Eso me vale.

¿Seguirá en el filial?

Tengo pesado llegar a Burgos el domingo. Le dejo una frase del pintor Dalí.'Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen bien de mí,aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres, no habla nadie, y cuando lo hacen solo dicen maravillas'. La voz de un genio. Nada más que añadir.

Compartir el artículo

stats