La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Dani Ojeda

"Si marco a la UD, lo celebraré; hay que darle normalidad"

"No me compete a mí decir por qué no triunfé en Las Palmas tras encadenar catorce años en la base", manifiesta el delantero grancanario del Granada CF

Daniel Ojeda Saranova, atacante isleño del Granada, en una imagen de archivo de esta campaña. lp / dlp

Pasó catorce años en la cadena de filiales de la UD [no llegó a debutar en el primer equipo] y anotó 450 goles. Este domingo, con la elástica del Granada, se mide por primera ocasión a Las Palmas „lo hizo ante el filial amarillo con el Telde„. ¿Qué representa el partido para usted? ¿Hay margen para el sentimiento?

Es un encuentro especial, es el equipo de mi tierra, mi familia es de allí, tengo amigos...Hay un factor emocional, pero lo llevo con toda la naturalidad del mundo. Con ganas de que llegue.

La pregunta más original en este tipo de duelos de carga emocional: ¿Si marca lo celebrará?

[Sonríe] Lo festejaré con mi afición y compañeros del Granada, considero que hay que darle normalidad. Ojalá llegue ese gol,y que pueda celebrarlo sin aspavientos extraños, no es mi estilo. Lo haré de forma comedida, normal; sin ningún tipo de gesto especial.

El 28 de junio firmó con el Leganés, tras su paso por el Lorca (logró un ascenso a 2ª) y Nàstic. Debutó y alcanzó la cifra de cinco partidos en Primera de pepinero y se subió al tren correcto: un Granada intratable. El 3 de marzo debutó como realizador en Majadahonda (suma 385'). ¿Conforma sus expectativas?

El fichaje en el Leganés fue algo impresionante, y mi salida en el mercado de invierno era lo más inteligente. Allí no estaba contando con minutos y he caído en uno de los equipos con mejor dinámica de Segunda. Me han tratado muy bien;míster y compañeros me han recibido con un cariño digno de mención. He vivido una adaptación rapidísima; he podido marcar. Todo va redondo.

¿Dónde reside el secreto del Granada „encadena cinco partidos sin besar la lona, va segundo y tiene una renta de cuatro puntos con el tercero?

Destaco el buen rollo del vestuario, creo en el día a día. En la unidad que brilla en todos los aspectos, en cada momento. Nunca ves malas caras, el equipo trabaja muy bien. No hay objetivos a largo plazo, no tienes la mente ocupada con especulaciones de acabaré en tal puesto, o que puede que sea o no sea tal circunstancia. Competimos desde el día a día, que es la fuerza del equipo.

En la mejor Segunda de la historia, en el reino de los millones de la televisión „con Dépor, Málaga y UD de embajadores„, mandan Osasuna (11,1 millones de tope salarial) y Granada (9,5). Los amarillos manejan 19,2. El dinero no da la felicidad...

Te paras a mirar los equipos que hay en esta categoría y es alucinante. Existen muchos de Primera, con un cartel impresionante pero es pronto para valorar nada y extraer conclusiones.

¿Qué sensaciones le transmite esta UD kamikaze de Mel? A los amarillos solo les vale ganar para aferrarse a la cruzada milagrosa del playoff. ¿Siembra terror?

Se ve mucho peor desde la Isla, el talante es más crítico. Si mira la plantilla, es una de las mejores de Segunda y es capaz de dar un golpe sobre la mesa en cualquier momento de la competición. Y solo restan doce jornadas. Tratarán de quitarnos esa posición privilegiada que tenemos. La UD es un rival muy difícil, no nos fiamos.

¿Por qué no se ha gozado de una mínima oportunidad en el equipo de su tierra? En la pasada campaña, en Segunda, logró seis dianas. A sus 24 años era una pieza cotizada. ¿Qué paso?

No seré yo el que le conteste. En verano surgió la oportunidad del Leganés y de jugar en Primera. ¿La UD? No debo ser yo el que le diga por qué no he triunfado. Eso a mí no me compete. No soy el que decide esas cosas.

Su nombre sonó el pasado verano para la UD. ¿Le llamaron?

Se especuló en diferentes medios, con esa opción de fichar por Las Palmas. A mí nunca me llamaron, luego con la oferta del Leganés encima de la mesa, pues lo tuve clarísimo. Y ahí se acabó todo.

Ante el Alcorcón, Las Palmas formó de inicio sin canarios.

He seguido mucho a la UD, incluso en la temporada en Primera, que no salieron tan bien las cosas [se descendió en abril de 2018]. Puede ser que se renuncie al jugador canario, pero es que va por rachas. No hay que darle tanta importancia, también vienen jugadores que no son grancanarios y brillan, no solo se debe analizar a los de la tierra.

¿Con qué fotograma se queda de su paso por el vivero amarillo?

Lo aprendí todo, me encontré al final con ese pasillo y no di con la manera o carecí de suerte. Pero no me quedaría con eso, tuve la fortuna de disfrutar de muchos capítulos. Mi aprendizaje futbolístico fue en Las Palmas.

Catorce años portando ese escudo y cero minutos con la UD. ¿Cómo encaja que no vale para el equipo de su tierra y sí triunfa en otras latitudes peninsulares? ¿Es una pequeña venganza?

Somos más los que no llegamos, que los que llegamos [jugar en la UD]. Aproveché mi oportunidad fuera y en ese aspecto estoy orgulloso. La clave radica en trabajar sin límites. Tengo contrato en el Leganés tres años [hasta junio de 2021] y ahora estoy cedido sin opción a compra. Voy paso a paso, muy centrado en este reto con el Granada.

Sabía el dato de que la UD no vence en Los Cármenes desde 1985. Es terrorífico...

Solo son datos, incluso valen para dar ese punto de motivación al rival. Es algo puramente estadístico para sacar titulares.

¿Y su familia con quién va en el drama del domingo?

Conmigo, como siempre; eso es innegociable. Mi familia siempre estará a mi lado.

Compartir el artículo

stats