La contienda de las canas. La batalla de dos ilustres de la Segunda División. Este domingo, desde las 19.00 horas en el Estadio de Gran Canaria, la UD Las Palmas de Rubén Castro Martín se cita con el Elche de Juan Francisco Martínez Modesto 'Nino'. El artillero isletero tiene 37 años, 8 meses y 18 días y es el cuarto futbolista más viejo de la competición de plata. Por su parte, el capitán ilicitano tiene 38 años, 9 meses y seis días. Ocupa el tercer puesto en la tabla de la veteranía. Se miden por tanto dos de los cuatro activos de mayor recorrido de los 22 equipos que conforman el mapa de la Segunda División -el líder es el meta del propio Elche José Juan, con 39 años y diez meses y el arquero del Cádiz Cifuentes, 39 años y 9 meses-.

El impacto de Rubén y Nino en la historia del fútbol español va más allá de su fecha de nacimiento. El grancanario suma 127 tantos en Segunda, tras la disputa de un total de 277 encuentros. Además, cabe reseñar su paso exitoso por la máxima categoría: 93 dianas en 282 partidos. En el expediente de Nino, exjugador del CD Tenerife, aparecen la nómina de 183 goles en Segunda, tras participar en 521 duelos oficiales. Su paso por Primera queda cifrado de esta manera: 24 tantos tras 122 duelos. El ejecutor almeríense hizo carrera en el Elche -dos etapas, diez temporadas-, Levante UD, Tenerife y Osasuna. Con dos ascensos a Primera, Nino es el máximo realizador histórico de Segunda, mientras que Rubén Castro ocupa el puesto tercer puesto.

En lo relativo a este curso liguero, Rubén le gana la partida a Nino. El amarillo lleva once tantos y dos asistencias. El dato realizador del rostro franquicia del Elche es de tres tantos y una asistencia.