La última victoria de la UD en tierras asturianas ante el Real Oviedo se remonta al 14 de octubre de 1984. Fue en el viejo Tartiere. El cementerio del plantel amarillo de García Remón -temporada 1997-98-. En aquella promoción de ascenso, Las Palmas fue aplastada (3-0) con polémica. Un surrealista arbitraje de Iturralde González condenó a los grancanarios, que ya perdían desde el minuto 9' por un controvertido penalti de Herrera. Ania hizo el primero desde la pena máxima. En el 27' llegó el segundo del exjugador del CD Tenerife y en el 59', Dely Valdés logró el 3-0.

El lateral Paqui fue expulsado en el 40' -por doble amarilla- y en ese minuto, García Remón retiró al Turu Flores para dar entrada a Martín Hidalgo. Había que salvar los muebles. Quedaba la vuelta en el Estadio Insular. El 3-1 del segundo capítulo en Gran Canaria le garantizaba la plaza en la máxima categoría al Real Oviedo, que estaba dirigido por Óscar Washington Tabárez. "Nos ovacionaron, la gente nos esperó y pidió que saliésemos. Valoraron nuestro esfuerzo. Me quedó un sabor agridulce", relata José Oscar Turu Flores, asistente técnico de Pepe Mel y que esta noche reta al Oviedo.

García Remón cambió el guión. Salió con tres centrales -Simionato, Víctor Afonso, Herrera-, con Paquito (derecha) y Paqui (izquierda), en los costados. En la medular, Óscar y Merino, reforzados con la presencia de Vinny Samways. En punta, el PaquitoTuru FloresCon Cicovic bajo palos, en el 41' saltó Martín Hidalgo ya con el 2-0 y tras la expulsión del citado Paqui. Manuel Pablo pisó el césped en el 62' por Merino y Marcelino sustituyó a Orlandito Suárez en el minuto 77. Por parte del Real Oviedo, Buljubasich, Moreno, César, Gamboa -que fue expulsado en el 85'- y Abel Xabier. Manuel, Iván Iglesias, Jaime, Iván Ania, Dely Valdés y el fallecido Dubovsky. Rivas y Losada entraron en el segundo tiempo.

Iturralde fue señalado por García Remón. "Las decisiones del árbitro nos condicionaron". El colegiado amonestó a Herrera, Óscar, Merino, Víctor y a Manuel Pablo. "En casa podemos destrozarlos", aseguró el consejero Ángel Luis Tadeo -ya fallecido-. Para Paqui, "el penalti fue determinante". Con Mel en el banquillo y la carga didáctica del Turu, la UD aterriza esta tarde en el nuevo Carlos Tartiere. Vuelven los fantasmas. En este escenario de vanguardia, los amarillos suman dos empates -el último se remonta a 2003-.16 años después, todavía se sigue hablando del lastimoso arbitraje de Iturralde, "tenía que ganar puntos con Díaz Vega", aseguran los protagonistas de aquella batalla, y del cambio de García Remón. Tres centrales, mucho músculo y unas medias verdiblancas. "Nos hicieron cambiar la ropa, llegamos tarde al estadio...Todo salió mal. Con esas pintas parecíamos unos payasos", realza el Turu. Llega la hora de ajustar cuentas.