Devorados por el pánico. Instalados en un agujero negro. El filial no camina. 18 dianas en 32 partidos -2.880 minutos- tienen la culpa. Las Palmas Atlético late sin gol. Esta mañana, ante el colista Deportivo Fabril, los de Juan Manuel Rodríguez firmaron su sexto (0-0) de la temporada. Un punto insuficiente para un escudo con plaza fija en el padecimiento. En el Anexo, y con un minuto de silencio por Ernesto Aparicio, se vivió otra entrega de este calvario de bronce. Con el presidente de la entidad amarilla, Miguel Ángel Ramírez, en el palco, no se atisban síntomas de mejoría. Espiau, Juanfer, Cedrés y Segura tuvieron en sus botas las contadísimas opciones de ataque de los amarillos. El Anexo estalló y restan seis jornadas dramáticas.

Tras el pitido final, gritos de '¡Juan Manuel vete ya!'. Fruto de la desidia y el delirio, la bombonera terminó contagiándose del pánico. El estratega milagro, que logró la salvación bendita en el pasado curso, apostó por Expósito y Espiau en los costados. Juanfer comenzó de nueve referencia. Josemi, Gopar y Raúl Alemán se encargaron de cortar y desplegar juego. Joni Montiel fue el mejor de los gallegos, que despertaron superada la primera media hora. A los 17', Carlos Leto, ex de la cadena amarilla, fue amonestado. Sebastien y Montiel lo intentaron desde larga distancia y el cuero se marchó rozando el palo. Ismael, producto de la desesperación, probó fortuna desde el centro del campo.

Poco o nada más del escaso bagaje ofensivo de la UD. En el 46', Expósito se quedó en la caseta y saltó Cedrés. Luego le tocó a Segura. Los dos activos que se están ejercitando con el primer equipo por petición expresa de Pepe Mel. El revulsivo aportó frescura, dinamismo y un registro más vertical. En el 60', Cedrés, algo esquinado, completó un centro de quilates pero no había rematador. Un tiro de Juanfer, en el 75', fue despejado de forma acrobática por Pedro López. Intervención de categoría. Seguía el bombardeo amarillo y Álex Suárez, de cabeza, ponía de nuevo en apuros al arquero gallego. Esa franja de dominio, más por corazón que cabeza, no bastó para desequilibrar la balanza. El filial está excesivamente atenazado, producto de la tensión de un final de curso accidentado. Lesión de Josemi y turno para Fabio. Apretó y apretó Las Palmas Atlético sin la gracia del gol. 18 en 32 jornadas ilustran el problema. Sin pólvora, pensar en la salvación resulta temerario. Porque todo lo que gira en torno a la vela chica late bajo las tinieblas.

Juan Carlos Valerón, asistente técnico del filial, se abrazó con Manuel Pablo, segundo de José Luis Minguez, técnico del Fabril, tras el partido. La única nota positiva. El reencuentro de estos dos gigantes, con pasado amarillo y deportivista. Por su parte, los de Juan Manuel siguen en la 16ª plaza con 35 puntos, a dos unidades de la salvación, que la marca el Salmantino, con un partido menos.

Ficha técnica:

UD Las Palmas Atlético: Josep; Jesús Fortes, Álex Suárez, Ismael, Dani El Flaco; Josemi (Fabio, 76'), Raúl Alemán (Toni Segura, 61'), Gopar; Expósito (Cedrés, 45'), Edu Espiau y Juanfer.

Fabril Deportivo: Pedro López; Carlos, Lucas, Quique, Raúl González; Mujaid, Sebastien (Bicho, 73'), Gandoy (Gaizka, 85'), Joni Montiel, Abeledo; y May (Uxio, 62').

Árbitro: Caucelo Sace. Amonestó a Leto (16'), Gandoy (72'), Toni Segura (87') y al capitán de la UD Álex Suárez (92').

Incidencias: Anexo de Siete Palmas, ante unos 300 aficionados. Se guardó un minuto de silencio en memoria del fallecido Ernesto Aparicio, exjugador de la UD Las Palmas.