Toni Segura, mediapunta del filial e hijo del que fuera futbolista de la UD Las Palmas, Toni Robaina, entró en la convocatoria de Pepe Mel parra el partido de mañana (19.00 horas, LaLiga 1|2|3 TV/TVC) frente al Cádiz en el Estadio de Gran Canaria. El jugador del filial, que llevaba casi un mes bajo la disciplina del primer equipo, vio recompensado su trabajo con esta primera citación para intentar debutar en la categoría de plata.

"Lo de Robaina -como lo llama Mel, por su padre, a pesar de que su primer apellido es Segura- es porque creo que nos puede dar algo que necesitamos, frescura, encare y buscar el balón en zonas intermedias. Más allá de si es del filial o del primer equipo, llevo a los jugadores que creo que me pueden ganar el partido", explicó el madrileño.

"Si está en la lista no es para llevármelo de Semana Santa", sentenció. El preparador amarillo insistió en que Segura "no va de adorno al partido" y que tiene opciones de estrenarse. Al mismo tiempo, hizo una reflexión sobre la cantera: "Tenemos buenos jugadores y con ellos patrimonio en el propio club. Cada chaval debe debutar y seguir; con debutar y desaparecer no hacemos nada. Si no abrimos la puerta del filial, si la puerta del primer equipo siempre está cerrada, la UD Las Palmas se muere en sí misma. Todo va unido".

La inclusión del futbolista del filial fue la principal novedad de la convocatoria de 18 para medirse mañana al Cádiz. Destaca la ausencia, una vez más, de Maikel Mesa, que se queda fuera por segundo partido consecutivo. Mel considera que todavía no está listo para cumplir lo que le pide, por lo que prefirió dar la alternativa a Segura.

La otras dos ausencias por decisión técnica son las de Juan Cala, que ayer no entrenó por unas molestias y esta pasada madrugada fue padre, y Tomás Pekhart, que no ha contado en toda temporada.

Además, tampoco están en la lista ni Ruiz de Galarreta, sancionado por acumulación de amonestaciones, ni Araujo ni Blum, lesionados. El argentino, que sufrió un esguince de tobillo durante el choque ante el Deportivo, prevé volver a estar disponible para el derbi en el Heliodoro el primer fin de semana de mayo, mientras que el alemán, que padeció una microrrotura en el gemelo contra el Mallorca, espera incorporarse al grupo a partir del lunes.

Así pues, los 18 futbolistas convocados para recibir al Cádiz son: Raúl Fernández y Nauzet como porteros; Curbelo, Deivid, Aythami, David García, De la Bella y Dani Castellano como defensas; Javi Castellano, Peñalba, Timor, Lemos, Momo, Fidel, Srnic y Segura como centrocampistas; y Rubén Castro y Rafa Mir como delanteros.