Mel se había ganado el cielo. El tercer estratega del curso en la UD, tras Manolo Jiménez y Paco Herrera, comenzó como un tiro tras doblegar de forma agónica al Deportivo de La Coruña en Riazor, con un tanto de Aythami Artiles Oliva (minuto 86). Ese (0-1) simbolizaba la primera victoria foránea del año 2019 y ponía fin a una sequía de seis meses sin éxitos lejos del Gran Canaria. La cruzada del novelista -14 jornadas por la compleja misión de la sexta plaza- parecía factible. Pero nadie contaba con que Pepe Mel (295 duelos dirigidos en Segunda, con dos ascensos a la liga de las estrellas con el Real Betis y 160 en la máxima categoría) encadenaría tres derrotas en el Gran Canaria. La última ocasión que un estratega de la UD comenzó su ciclo liguero con tres derrotas en Siete Palmas fue el nefasto Pako Ayestarán.José Mel Pérez tumbó al Deportivo -en la primera derrota del cuadro gallego en su fortaleza en la 29ª jornada- y luego logró arrancar un punto en Los Cármenes ante el Granada. Y mereció ser una victoria. El postrero tanto de Quini (1-1). En el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo, el tanto de Pako Ayestarán

Rafa Mir

, para encontrar el estreno de un entrenador con tres deslices consecutivos en el partenón de Siete Palmas. Pako Ayestarán se estrenó en el Camp Nou ante el FC Barcelona (3-0) a puerta cerrada. Luego fue arrollado por el Celta de Vigo de Aspas en el Gran Canaria (2-5). En El Madrigal, se llevó un (4-0) ante el Villarreal y recibió el segundo bofetón en la Isla, en esta ocasión del Dépor: 1-3. Patinazo en el Santiago Bernabéu (3-0) y tercera derrota consecutiva en el Gran Canaria en Liga ante el Levante (0-2). Cerró su perigrinaje liguero con un empate en Anoeta (2-2).

Tras nueve partidos oficiales, Ayestarán solo sumó una victoria en Copa del Rey en Riazor. Pako 'Kalamidad' fue despedido con las peores cifras de la historia de la Liga: doce derrotas consecutivas -cuatro con el Valencia y seis con la UD Las Palmas-. Sus tres primeros partidos en el Gran Canaria terminaron con diez goles en contra, tres a favor y cero puntos. Mel ha recibido seis y ha marcado uno. Cero de nuevo. Una combinación maldita en Siete Palmas que evoca al paso de un estratega siniestro, con huella macabra en la historia de la Primera División.