La desconexión de las segundas vueltas. 120 goles recibidos y 24 derrotas. La UD encadena tres temporadas con un expediente trágico en el segundo tramo de la competición. En la 2016-17, en la máxima categoría y con la dirección de Quique Setién, solo pudo sumar cuatro victorias y dos empates. Llegaron siete derrotas y 44 tantos recibidos en ese tramo de 19 reválidas. Ya en la pasada 2017-18, en el holocausto del descenso a la categoría de plata, y con la dirección técnica de Paco Jémez, en el segundo apartado de la Liga, se sumaron únicamente dos victorias ante Valencia y Málaga. Completaron el expediente del pánico: cinco empates, doce derrotas y 60 goles en contra.

Y en la actual campaña, primero con Paco Herrera -seis partidos- y luego con Pepe Mel, van trece jornadas de la segunda vuelta con un paupérrimo balance de dos victorias (ante Sporting de Gijón y Dépor), seis empates y cinco derrotas. En relación a los tantos anotados, se han logrado nueve. Son 16 los recibidos por los porteros amarillos. No se contabiliza en este análisis, la victoria (0-1) ante el Reus por la expulsión del cuadro catalán.

Al final de esta nota, figura la relación de la cosecha en las tres últimas segundas vueltas -dos en Primera y una en Segunda-. Guarismos que confirman el desplome, con cuatro entrenadores diferentes (Setién, Jémez, Herrera y Mel), reconocidos estrategas a nivel nacional. Tres tipos de desconexión que estiran el drama. A la UD le restan siete partidos, cuatro de ellos en el Gran Canaria, para tratar de sellar la permanencia de forma matemática en la categoría. Bienvenidos al infierno. Pesadilla en Elm Street. Cortar y dinamistar esta bajada de brazos se presenta como el primer objetivo del técnico madrileño Mel, si quiere evitar un desastre con mayúsculas.

Tras invertir 19,2 millones en el plantel, la meta era el ascenso por la vía rápida. A falta de siete jornadas, la UD ya tiene a 21 puntos al segunda plaza. Ya puede decir que no colmará su primera meta, a efectos matemáticos, cuando se han agotado las primeras 35 fechas.

SEGUNDAS VUELTAS DE LA UD LAS PALMAS EN LAS TRES ÚLTIMAS TEMPORADAS:

2018-19. Segunda División: 2 victorias, seis empates y cinco derrotas

9 goles a favor y 16 goles en contra -no se contabiliza el Reus-UD- en 13 partidos

*Restan siete jornadas para el final

Entrenador: Paco Herrera (6 partidos) y Pepe Mel (7 partidos).

2017-18. Primera División: 2 victorias, cinco empates y doce derrotas

20 goles a favor y 60 goles en contra en 19 partidos

Entrenador: Paco Jémez (19 partidos, íntegra la segunda vuelta).

2016-17. Primera División: 4 victorias, dos empates y siete derrotas

25 goles a favor y 44 goles en contra en 19 partidos

Entrenador: Quique Setién (19 partidos, íntegra la segunda vuelta).