La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La semana de Josep / UD-Lugo

Josep, una perla sin atar

El portero, que será titular ante el Lugo, termina contrato en 2020 y espera la llamada del club para ampliarlo Está en la lista de los mejores jugadores jóvenes de España

Josep Martínez, portero del filial de la UD Las Palmas, despeja de puños mientras se ejercita después del entrenamiento del equipo, ayer en el campo de El Hornillo, Telde. yaiza socorro

Josep Martínez vuela y a la UD Las Palmas se le puede escapar. El portero del filial, que entrena con el primer equipo desde la pretemporada, debutará el próximo domingo en LaLiga 1|2|3, lo que supondrá un paso más en su carrera y, al mismo tiempo, le proporcionará un nuevo escaparate en el que mostrarse. Pese a su gran proyección, algo que ha hecho que varios equipos hayan puesto ya sus ojos en él, el futbolista quiere quedarse en la Isla, pero para ello necesita protagonismo, lo que conlleva, a su vez, una revisión de su contrato.

El valenciano, que cumplirá 21 años en mayo, termina contrato en junio de 2020, por lo que el próximo curso, a partir de enero, podría ser libre para negociar con cualquier otro club. Eso sucedería siempre y cuando la entidad amarilla no lo venda al final de esta campaña, algo que parece improbable, o no le amplíe su vinculación. Josep, por su parte, quiere que suceda esto último. La UD, por la suya, debe mover ficha si su intención es retener a uno de los jugadores que, a priori, tiene más futuro.

Porque hasta ahora la UD no se ha pronunciado. De hecho, varias personas del entorno del jugador, que ya se pusieron en contacto con el club hace meses, esperan todavía la llamada que se les prometió. Esta, todavía, no se ha producido, pero no hay prisa, al menos por el momento.

La intención del representante del futbolista es acudir el domingo al Gran Canaria -Las Palmas recibe al Lugo a partir de las 17.00 horas- con dos objetivos: por un lado, presenciar in situ el debut de Josep con el primer equipo, y por el otro, saludar a Rocco Maiorino, el nuevo director deportivo, que será el encargado de tomar la decisión de ampliar o no el contrato del guardameta, toda vez que el italiano, según el la entidad, también será el máximo responsable de todo lo que tenga que ver con la cantera.

El Barcelona, su procedencia

El gran valedor del portero, nacido en la localidad valenciana de Alzira en 1998, y de 1,91 metros de altura, es Manuel Rodríguez Tonono, director de formación y captación de la UD, que le fichó hace dos cursos (2017-18), después del ascenso de Las Palmas Atlético a Segunda B de la mano de Manolo Márquez, al que, por otro lado, quiere recuperar para dirigir al filial y formar parte del nuevo proyecto de la base.

Tonono siguió muy de cerca la progresión del portero cuando este jugaba en el Juvenil División de Honor del FC Barcelona y, tras confirmar sus aptitudes, lo trajo a la Isla. Desde entonces, el futbolista ha entrenado casi la totalidad del tiempo con el primer equipo, pero nunca se han dado las circunstancias -lesiones o expulsiones de los que le preceden- para su debut. Mientras, ha sido el portero titular del filial.

La lesión de Raúl Fernández, que no podrá jugar en lo que queda de curso por una fractura en la rótula y otra en la mano, le abrió la puerta del banquillo, sin embargo, las pobres actuaciones de Nauzet Pérez -encajó siete goles en 55 minutos- le van a catapultar a la titularidad.

Aunque la UD no se encuentra en la mejor situación posible para el estreno de un portero -ni de cualquiera-, Josep está confiado en poder realizar un buen papel. Quizá por ello ha entrenado con un plus de motivación durante toda la semana. Ayer, sin ir más lejos, se ejercitó durante media hora más que el resto junto al entrenador de porteros, José Yepes, y el meta del 'C', Benito del Valle.

Una posible buena actuación podría darle un nuevo impulso. Ya en marzo, el Comité Técnico de Futbol Draft que preside el exseleccionador y exentrenador de la UD, Iñaki Sáez, y que pertenece a la Federación Española de Fútbol, le incluyó en la lista de los 55 mejores futbolistas jóvenes de toda España. Entre los miembros del citado comité están Luis de la Fuente (seleccionador sub 21), Santi Denia (seleccionador sub 19), David Gordo (seleccionador sub 17) o Julen Guerrero (seleccionador sub 16).

Su inclusión en ese elenco de promesas del fútbol español le expuso un poco más en el escaparate y ya han sido varios los clubes que han preguntado al jugador por su situación. Pese a todo, él quiere quedarse, siempre y cuando amplíe su contrato y se le prometa que formará parte de la plantilla del primer equipo. Ahora le toca a la UD mover ficha. El domingo tiene una buena oportunidad para examinarle.

Compartir el artículo

stats