La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revolución Mel / Vuelve el aroma de la factoría

Mel subirá a dos valores más e igualará la marca de Jémez

Segura, Cedrés y Josep ya han debutado con el madrileño Carlos González, el siguiente | El técnico cordobés subió a cinco en 2010

59

Entrenamiento de la UD Las Palmas (06/05/2019)

Fue el derbi de Cristian Cedrés y el clásico canario del meta Josep Martínez. El Ferrari legionario cambia de motor. La cantera, al rescate tras el fiasco de los 19,2 'kilos'. La derrota de la UD en el Heliodoro Rodríguez López (2-1) dejó la constatación del rol capital de los platanitos. Pero hay más, Pepe Mel no tiene pensado parar.

Tras hacer debutar a Toni Segura -ante el Cádiz, 14 de abril-, así como a Josep y Cedrés -ante el CD Lugo, una semana después y mantenerlos en el once ante el Tenerife-, el estratega madrileño medita subir a dos diamantes más en estas últimas cinco jornadas de competición. El mediapunta Carlos González -ya fue citado por Setién en 2016 para visitar al Villarreal pero se quedó en el banquillo- encadena tres semanas de trabajo con el primer equipo, y está considerado el siguiente de la lista. En el caso de consumarse el debut del sureño, uno de los referenes del filial de Juan Manuel, la cifra final de valores de Mel subiría a cuatro. Y restaría otro.

Cabe reseñar la puesta de largo de Parras, en un partido de Copa del Rey, el pasado septiembre, ante el Rayo Majadahonda. El lateral derecho isleño se encuentra cedido en el Murcia desde enero. Su estreno llegó de la mano del costalero Manolo Jiménez.

Ayer, en el césped del Hornillo, Mel completó un partidillo para seguir analizando las evoluciones de los jugadores de la cadena de filiales. Los titulares ante el Tenerife contaron con jornada de baño y masaje, por lo que los suplentes y descartes se mezclaron con un grupo de futbolistas de Las Palmas Atlético, Regional C y Juvenil.

En uno de los equipos, figuraron el meta Nauzet Pérez, Isidro, Juan, Deivid, Gopar, Gaby Peñalba, Raúl Alemán, Maikel Mesa, Fidel Chaves, Reina y Rafa Mir. En el equipo rival, el arquero Benito del Valle, Brian, Bruno, Yeremi Valerón, Fondarella, Javi Castellano, Pol, Srnic, Momo, Toni Segura y Pekhart. Pipo, Erik Expósito y Edu Espiau se sumaron al ejercicio en el segundo acto. Anotaron Maikel Mesa, Juan, Tomás Pekhart, Srnic y el ariete del filial Erik Expósito.

Aythami Artiles, baja

De cara al pulso de este domingo ante el Córdoba, Mel pierde a Raúl Fernández -baja toda la temporada- y al zaguero Juan Cala. El extremo zurdo Jerónimo Figueroa Momo, que se ha perdido las últimas cuatro jornadas, ya ha superado su dolencia muscular. Está listo para ser convocado, en una campaña que huele a despedida.

El que no estará ante el cuadro califa es el marcador central de Arguineguín Aythami Artiles Oliva. Lesionado la semana pasada -trató de forzar su presencia en el Heliodoro sin éxito-, tiene una pequeña rotura en el abductor. Descartado para medirse al Córdoba, su presencia ante el Rayo Majadahonda -19 de mayo- es una incógnita. Es la tercera baja que maneja Mel para sellar la permanencia.

Mel, en busca de las cinco victorias para escenificar un cierre perfecto, comienza a fiscalizar el trabajo de sus pupilos de cara al próximo curso 2019-20. Futbolistas como el capitán David García, Momo, Danny Blum, Rafa Mir o Nauzet Pérez, que terminan contrato, no tienen sitio. La revolución de Mel apunta al vivero.

De Viera a Tyronne

En la temporada 2010-11, con Jémez al mando, el técnico cordobés dio la alternativa a Jonathan Viera, Víctor Machín Vitolo, Aythami Álvarez, Vicente Gómez y a Tyronne. Ante la falta de fichajes, el técnico, que había sellado la salvación en el curso anterior, orquestó un plan histórico. Las ventas de Viera y Vitolo dejaron más de veinte millones de euros en las arcas. Alcanzaron la condición de internacional.

Luego llegó la hora de Juan Manuel Rodríguez. Consumado especialista en la materia formativa, en la 2011-12 apostó por Raúl Lizoain, José Artiles y Roque Mesa. El teldense luego saldría cedido al Atlético Baleares y recalaría en el filial de Víctor Afonso. Se consagró en el primer equipo con 26 años. Su traspaso a la Premier League -a las filas del Swansea- dejó unos doce millones en las arcas.

El goteo de platanitos seguiría su curso con el portero Alejandro Martín (2012),Leo Ramírez (2013), Nili (2014), David Simón (2014), Jeremy (2016), Benito Ramírez (2017), Fabio González (2017), Erik Expósito (2017), Borja Herrera (2017) y Diego Parras (2018).

La marca de Jémez, debut de cinco activos de la factoría en una temporada, está en peligro. Con Mel ya van tres y se aguarda a Carlos González, que sumado a los Curbelo -subió con Herrera en enero- y Parras -Jiménez- deja la cifra total en seis. De los millones a la inocencia del talento. La culpa es del novelista de los sueños.

Compartir el artículo

stats