El futuro es de Josep Martínez. La UD Las Palmas hará efectiva la cláusula de ampliación de contrato unilateral del meta del filial, que cumple 21 años el 27 de mayo, y estará atado las próximas cinco campañas -hasta junio de 2024-. De esta manera, el meta valenciano, que ha jugado las dos últimas jornadas con la UD, ante el CD Lugo y el derbi ante el CD Tenerife, pasará a tener desde el próximo curso ficha profesional con el primer equipo que dirige el madrileño José Mel Pérez. El protocolo de renovación se activa el próximo mes de junio, en un verano clave para rearmar el nuevo proyecto -altas, bajas, rescisiones, cesiones, traspasos...-.

Josep Martínez Riera firmó por Las Palmas el 19 de julio de 2017, tras despuntar en el Juvenil del Barcelona, y pasó a formar parte de la disciplina del filial en Segunda División B. Contabiliza 55 partidos con la 'vela chica' en la categoría de bronce y ha sido titular indiscutible -encajó 52 dianas- con Juan Manuel Rodríguez.

El 28 de abril, ante la baja por lesión de Raúl Fernández -se pierde lo que resta de temporada por una doble fractura- y ante el bajo estado de forma de Nauzet Pérez, Pepe Mel optó por darle la alternativa al arquero valenciano de 20 años en el equipo profesional. Brilló ante el cuadro gallego y cumplió en el exigente derbi ante el Tenerife en el infierno del Heliodoro. Su exitoso paso por la Segunda B llamó el interés del Madrid Castilla, como ya adelantó este diario.

El salto al primer equipo de Josep le puso en el escaparate. La UD Las Palmas ha estado ágil y ejecuta el trámite contractual de blindaje, medida habitual en este tipo de jugadores de enorme proyección. "Nos preocupamos por nuestra gente, es un activo de presente y futuro", realzan desde la zona noble, que confirman esta operación.

El aterrizaje de Josep tiene nombre y apellidos. Llegó a la base amarilla gracias a la gestión de Tonono, responsable del área de Formación y Captación. Desde el entorno de jugador confirman la existencia de la opción de ampliación por parte de la UD, pero descartan que la permanencia sea hasta 2024.

Mateo García, Rubén Castro...

La apuesta por el valenciano se convierte en uno de los primeros movimientos de la nueva UD, que se conoce tras elsí de Rubén Castro a seguir liderando el proyecto en la categoría de plata y cumplir su contrato hasta 2020 -una vez sellada la permanencia de forma matemática-. Además, la entidad isleña ha logrado equilibrar el desfase presupuestario con la venta de Mateo García, a un club destinatario que permanece oculto.