Esta historia va de galones y tarjetas. Regresa Timor y tiene sitio en el once. Lo dice su expediente con Manolo Jiménez, Paco Herrera y Pepe Mel. El centrocampista valenciano, tras llegar en el último día de mercado procedente del Girona, previo pago de traspaso y con una de las mayores nóminas del plantel amarilla, contabiliza 31 partidos de amarillo y los 31 de titular (2.670'). En su concurso con la UD, ha firmado dos tantos, tres asistencias y ha visto doce cartulinas amarillas -más una doble amonestación que la costó la roja ante el CD Tenerife en el pasado derbi en el Heliodoro Rodríguez López y le provocó causar baja ante el Córdoba-. Este incidente le obligó a pedir perdón al respetable amarillo, a pesar del controvertido arbitraje de Ávalos Barrera -no expulsó a Dos Santos, defensa del conjunto tinerfeño, tras una entrada sanguinaria a Sergio Araujo-.

Anotó ante Nàstic y Granada y su aportación en este curso ha tenido altibajos. Notables actuaciones, en el ciclo del costalero Jiménez, con travesías decepcionantes. Siempre bajo lupa, su elevado número de amonestaciones sí ha despertado la alarma. Ese nervio pasional en la medular recuerda al inicio del mediocentro Vinny Samways -temporada 1996-97, en la que vio diez cartulinas (7 amarillas) en sus primeros 14 encuentros. En esa relación, hay tres rojas. La marca diferencial en el debate. En el mismo punto kilométrico que Timor (un campo de análisis de 31 jornadas), el ex del Sevilla supera al valenciano con creces: ha visto 18 tarjetas amarillas y cuatro rojas.

Mel confía plenamente en la sobriedad del exjugador del Girona, que sin embargo no ha terminado de convencer a la grada del partenón de Siete Palmas. En realidad, ningún jugador de la UD, salvo la aportación realizadora del Moña. Ante el Rayo Majadahonda, este domingo y desde las 17.00 horas, Galarreta y Timor portarán el estandarte. Una jornada más, poblarán la zona de mando de un equipo que busca certificar de forma matemática la permanencia, a falta de cuatro finales, tras invertir 19,2 millones de euros en el primer plantel.