La firma del eterno capitán. David García Santana -471 duelos con la UD, número uno del ranking histórico- trituró la resistencia del Rayo Majadahonda en el 92', tras un envío milimétrico de Timor, y sepulta la agonía del descenso (3-2). Cinco tantos, tres penaltis, diez amarillas, un juez disparatado y una salvación sellada. En un pulso de locura, marcado por el terremoto arbitral Vicandi Garrido, todo parecía de psiquiátrico. Hasta que Mel dio entrada a Blum (71') y Cristian Cedrés (66'). Regresó el sistema 4-4-2 que funcionó. Desde ese instante, Las Palmas fue un Lamborghini ante un Rayo abierto en canal.

El duelo tuvo de todo, de bostezos a un carrusel de penas máximas. Quedó la clase de Segura y el desparpajo de Cedrés. El olfato del Moña y la clase de Varela, el genio del combinado del ruso Iriondo. Primeros compases de máxima intensidad. Toni Segura y Gaby Peñalba afrontan su gran oportunidad para demostrar que están capacitados para formar parte del nuevo proyecto. Se alcanza el 5' y cesión muy peligrosa de David García para Josep. Fede Varela y Héctor Hernández ponen las gotas de perfume ante una UD invisible.

Sale helada Las Palmas. Timor envía para Sergio Araujo y había posición legal. Vicandi Garrido anula la acción. Primer error. El Chino se quedaba solo ante Basilio y ha anotado el tanto. Se reactiva la polémica. Domina el cuadro isleño, que tiene a Segura a su mejor mimbre. Entona el sector de la grada Ultra Naciente 'Ramírez vete ya'. Con Rubén y Araujo como doble referencia ofensiva, Galarreta queda en el centro junto a Peñalba, y es Timor el que cae a banda izquierda. Segura se ubica por la derecha. Falta sobre el hijo de Toni Robaina y hay golpe franco que golpea Lemos y el remate de Peñalba se va rozando el palo. En el minuto 17, en esta fase experimental, la UD ha desperdiciado la más clara. Minutos de tanteo y de baile en la medular.

La más propicia para firmar el 1-0. Se juega la vida el Rayo, y el cuadro local sacrifica los extremos -Blum y Cedrés en el boceto Mel- para jugar de forma descarada por dentro con Segura, Galarreta y Araujo. Gran lanzamiento de Segura desde la frontal y ya tenemos al mejor en este inicio deprimente. Excelente lanzamiento del canterano que buscaba la escuadra. Error garrafal de Araujo y ya es la enésima pérdida. Duelo soporífero ante apenas 5.000 valientes. Los aficionados que hoy pisan el partenón de Siete Palmas merecen una estatua. Saque de esquina del Rayo y remate de Morillas.

Insiste el Rayo y el remate de Óscar se marcha por encima del travesaño. Media hora de juego y dos ocasiones de la UD. Bagaje raquítico de un equipo amarillo que se empeña en no tener una despedida digna. Centro de Varela y no llega Manu del Moral. Gran acción de Galarreta, soberbio gesto técnico que deja atrás a su marca y fuerza el saque de esquina. El reloj marca el minuto 36 y se mantiene la igualada en el duelo del bostezo. Amarilla para Araujo por una patada en el área madrileña. Estalla el Gran Canaria. Tarjeta amarilla para Gaby Peñalba por su agarrón a Varela. En el 41', tercera tarjeta para la UD y es Timor el señalado por Vicandi Garrido. Penalti de Gaby sobre Varela (44').

Gol de Veza en el minuto 44 tras batir a Josep: 0-1. Tiro de Galarreta y que se va desviado. Descanso.

Arranca el segundo acto con el 0-1. Tarjeta amarilla para Héctor y ovación en el Gran Canaria. Bostezos, vergüenza y se eleva la indignación en el respetable del Gran Canaria. Menos de dos minutos y dos faltas para la UD. El colegiado Vicandi Garrido se ha convertido en el gran protagonista de un partido deplorable. Solo dos ocasiones amarillas y esa acción de la polémica -gol anulado a Araujo que era legal-. Buen envío lateral y casi llega el empate. Comienza con fuerza el conjunto amarillo. Penalti a favor de la UD, por mano de Óscar, y Rubén sella el empate 1-1.

Una mano en el interior del área desata el cabreo de Iriondo. ¿Ha tratado de compensar el colegiado? Dos goles y dos penaltis. Tablas en un combate de poder a poder y en el que Gaby Peñalba se tenía que haber ido a la ducha en el 45'. Patada de Segura a Varela. Cuarta amarilla para el combinado local. Gran pase de Segura y el disparo de Timor se marcha rozando el poste. El penalti por mano de Óscar ha terminado por desquiciar al Rayo Majadahonda. Patada de Lemos y tarjeta para el lateral gallego del combinado grancanario. Será imposible que esto termine sin expulsados. Tarjeta para Morillas por un codazo a Galarreta.

Golpea el esférico Timor y el remate de Eric Curbelo se estrella en el brazo de un rival del Rayo. Ante el estupor y la falta de creatividad, sigue el carrusel de errores de Vicandi Garrido. Ya van 31 faltas y ocho amarillas...Agita el banquillo Iriondo el Ruso, con dos cambios. En el segundo, retira al grancanario Héctor por Romera. En el 65', Mel retira a Segura y entra Cedrés. Acción anulada tras un pase de Varela a Romera y era legal. Con la entrada de Cedrés, la UD juega con tres puntas. Gaby-Timor-Galarreta se quedan en la medular. Agarrón de Curbelo a Varela y tercer penalti. Cartulina a Rubén Castro Martín. Se prepara Verza. Segundo tanto del conjunto madrileño y estalla el Gran Canaria. La polémica eterna.

El agarrón del satauteño existe pero sin la intensidad precisa para derribar a un rival. Se marcha Peñalba y sale Blum. Cristian Cedrés se viste de revulsivo. Otra aparición afortunada. Conecta con Araujo y llega el 2-2. Gran centro, control con el pecho en el corazón del área y fin a la sequía -desde diciembre sin marcar-. En el 93', falta de Galán que ve la amarilla en esa autopista derecha. El centro de Timor lo remata David García a la red. 3-2 y sellada la permanencia de forma vibrante y matemática. En el curso del pánico, el gran capitán se viste de Batman para exigir su continuidad. Se ha ganado el pan. En la tarde de Vicandi, el eterno salvó los muebles.

Ficha técnica: UD Las Palmas (3):

Josep Martínez; Álvaro Lemos, Eric Curbelo, David García, De la Bella (Dani Castellano, 78'); Ruiz de Galarreta, Peñalba (Blum, 72'), Timor, Toni Robaina (Cedrés, 67'); Araujo y Rubén Castro.

Rayo Majadahonda (2): Basilio; Morillas, Galán, Verdés (Luso, 63'); Iza Carcelén (Andújar, 88'), Óscar Valentín, Verza, Benito; Fede Varela; Manu del Moral y Héctor Hernández (Dani Romera, 65').

Goles: 0-1, min. 45: Verza, de penalti. 1-1, min. 49: Rubén Castro, de penalti. 1-2, min. 71: Verza, de penalti. 2-2, min. 79: Araujo. 3-2, min. 90+4: David García.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (C. Vasco). Amonestó a Araujo (min. 37), Peñalba (40), Timor (42), Toni Robaina (52), Álvaro Lemos (56) y Rubén Castro (71), y a los visitantes Héctor Hernández (46), Óscar Valentín (48), Verdés (60) y Galán (93).

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, ante unos 7.815 espectadores.