Sólo hace falta un punto, un empate, para que Las Palmas Atlético salve la categoría y la próxima temporada cumpla su tercera consecutiva en Segunda B. El equipo de Juan Manuel Rodríguez vuelve a necesitar de la última jornada para conseguir la permanencia, aunque en esta ocasión lo tiene, a priori, más fácil, porque el mal menor a la conclusión del partido de esta tarde (17.00 horas, UDTV) ante el Atlético de Madrid B es tener que jugar una eliminatoria a ida y vuelta por la salvación.

Pero el objetivo es evitarlo y para ello el filial amarillo le basta con no perder en la Ciudad Deportiva Wanda, sin embargo, la tarea es complicada, pues el segundo equipo rojiblanco pelea por acabar primero y, por tanto, beneficiarse del hecho de tener que disputar un único cruce para ascender a la Segunda División.

Para ello deberá ganar y esperar que el Fuenlabrada, que recibe a un Burgos ya salvado, no lo haga, por lo que la consecución de ese gran objetivo no es sencilla. En cualquier caso, su siguiente misión es mantener el segundo puesto y para ello necesita vencer a Las Palmas Atlético.

Sólo hay una manera para que el filial acabe quinto por la cola y tenga que jugar dos partidos más para salvarse. Tal circunstancia tendría lugar si se produce un cuádruple empate entre el Celta B, el Salmantino, el Valladolid B y el cuadro de Juan Manuel, pero no es una cábala sencilla.

Lo importante para un equipo acostumbrado a sufrir y a vivir en el alambre es que depende de sí mismo. Además, llega con la moral alta, ya que viene de ganar dos partidos clave en casa, ante el Pontevedra (2-1) y el Unión Adarve (2-0).

El técnico grancanario decidió convocar a toda la plantilla con el objetivo de hacer piña, de sumar esfuerzos en busca de un reto que, a diferencia del primer equipo, fue el mismo durante toda la temporada. Allí, en Madrid, Juan Manuel decidirá cuáles son los descartes para formar la lista de 18 jugadores.

Erik Expósito, ausente en el último encuentro por lesión, vuelve a estar disponible y disputará la plaza en la delantera con Edu Espiau, autor de los dos goles del filial la jornada pasada. El preparador amarillo, en principio, confiará en el mismo bloque de las últimas semanas. Hombres como Álex Suárez, Fabio, Josemi, Carlos González o Kirian están llamados a dar un paso al frente.

Es la angustia de Las Palmas Atlético. La temporada, otra vez, a un partido. Es el momento de los futbolistas. Juan Manuel, por su parte, ya tiene garantizada la renovación para el curso que viene. Sólo una carambola condenaría al equipo a jugar la eliminatoria por la permanencia. Para evitarla, tendrá que sumar un punto, el de la salvación.