La consigna de Pepe Mel desde el varapalo de Albacete (4-2), donde la UD Las Palmas llegó a la conclusión de que alcanzar los puestos de promoción de ascenso era ya una misión imposible, y que por contra debía luchar certificar la permanencia, porque la amenaza del descenso acechaba desde muy cerca, era clara: los últimos partidos debían servir para probar cosas nuevas no sólo porque lo utilizado anteriormente no había dado resultado, sino también porque había que llegar a conclusiones de cara al futuro y determinar qué futbolistas eran válidos para el proyecto de la próxima temporada.

La constatación del punto de inflexión que supuso la goleada recibida el Sábado Santo en el Carlos Belmonte se produjo ocho días después, cuando el técnico incluyó a Josep Martínez y Cristian Cedrés, dos futbolistas del filial que no habían debutado con el primer equipo, en el equipo titular frente al Lugo, que en ese entonces marcaba los puestos de la quema y atemorizaba a la UD a sólo seis puntos de distancia. Las Palmas, por tanto, se jugaba mucho. La cita ante el cuadro de Eloy Jiménez se presentaba, casi sin avisar, como la más importante del curso, Pero Mel estaba convencido de ejecutar su plan con doble objetivo.

El sábado, en El Sadar frente al Osasuna, el madrileño realizó un nuevo examen. Ya con la salvación garantizada desde la semana anterior tras ganar al Rayo Majadahonda (3-2), decidió poner a prueba examinó a Maikel Mesa y a Fidel Chaves. El primero llevaba siete partidos sin ser titular. El segundo, cinco. Además, cambió el sistema con el que había obtenido tres triunfos en los últimos cuatro partidos (4-4-2, con extremos) para colocar al tinerfeño donde más le gusta, en la mediapunta (4-2-3-1).

Las notas, a ojos del entrenador, fueron distintas para cada uno de ellos, porque aunque no las cifró, y se limitó a decir que las pondría "a final de curso", deslizó que le había gustado uno más que el otro. Sin ser cuestionado por Maikel, aprovechó su comparecencia posterior al encuentro para decir que había "hecho un buen partido". En cambio, cuando fue preguntado expresamente por Fidel, salió por otro lado. "Yo creo que debemos tomar la nota de lo que hemos visto hoy en el campo, de la intensidad que han puesto todos los rojillos", comentó.

En cualquier caso, ninguno de los dos estuvo a la altura, aunque bien es cierto que el centrocampista mostró tener más actitud e incluso puso dos balones de gol -uno a Rubén Castro y otro a David García-, sin embargo, su rendimiento fue decepcionante, aunque válido para Mel. El onubense, en cambio, ni siquiera mereció el comentario de su técnico: ni estuvo ni, lo que es peor, quiso estar.

La cantera

Los de Maikel y Fidel fueron los últimos exámenes del preparador amarillo. En la jornada anterior, ante el Rayo Majadahonda, el turno fue para Toni Robaina y Gaby Peñalba, con nota también desigual. Mientras que el grancanario, que había debutado semanas antes frente al Cádiz, pero se había perdido los siguientes compromisos por lesión, realizó un papel digno en la mediapunta -Mel también redibujó el sistema a un 4-4-2 con rombo para que se encontrara más cómodo-, el argentino fracasó y perdió muchas de sus opciones de renovar su contrato.

Antes, contra el Lugo, el madrileño dio la alternativa a Josep y Cedrés y comprobó que son dos jugadores válidos para la próxima temporada, algo que ratificó con el transcurso de los encuentros, sobre todo en el caso del portero.

"Hay jugadores que han demostrado que tienen un sitio en este equipo", aseguró Mel ayer. Probablemente, se refería, además de a Maikel, a David García, que acaba contrato y lleva tres partidos a un buen nivel. Ahora le quedan dos coques más para seguir con sus pruebas, contra el Almería y el Numancia, y poner nota a los suyos.

Carlos, Kirian y Fabio, a la espera

Pepe Mel decidió incorporar al delantero Carlos González, al mediapunta Kirian Rodríguez, al mediocentro Fabio González y al lateral derecho Jesús Fortes -ya debutó frente al Córdoba por una urgencia médica de Álvaro Lemos- a los entrenamientos del primer equipo, una vez concluida la temporada de Las Palmas Atlético, sin embargo, no citó a ninguno para el partido en Pamplona. El técnico explicó que prefería que se ejercitaran durante más tiempo bajo sus órdenes antes de incluirlos en una convocatoria. Todos ellos, a partir de hoy (10.30 horas), cuando tendrá lugar la primera sesión de trabajo de la semana, tendrán la oportunidad de intentar convencer al entrenador para entrar en la lista del choque del domingo ante el Almería. Como novedad, se prevé que Aythami Artiles, lesionado desde hace tres semanas, se incorpore al grupo.