El 2 de junio de 2019, es decir, el próximo domingo, puede ser el día en que varios futbolistas de la UD Las Palmas jueguen su último partido con la camiseta amarilla. Pasa todas las temporadas en el último encuentro en casa, pero esta vez es especial, porque es posible que David García, el capitán del equipo y el jugador con más partidos en la historia de la entidad (471), se despida del club en el que ha militado toda su vida.
El de Maspalomas ya ha expresado su deseo de continuar una campaña más, por lo que ahora le toca el club, que ya meditó darle de baja durante el pasado mercado invernal, tomar una decisión. En cualquier caso, el central, titular en los dos primeros partidos con Pepe Mel al frente y en los tres últimos, tiene claro que quiere seguir jugando al fútbol, pero prefiere renovar.
Es el mismo caso que el de Jerónimo Figueroa Momo -que ilustra esta información-, que también termina su vínculo con la UD el próximo 30 de junio y al que le gustaría permanecer un curso más en la plantilla, aunque también deberá esperar a lo que decidan el presidente Miguel Ángel Ramírez, el director deportivo Rocco Maiorino y el propio Mel.
El curso pasado renovó por haber jugado un número determinado de partidos, pero su nuevo contrato carece de esa cláusula, por lo que está en manos de los dirigentes. En cualquier caso, el ´técnico prevé dar minutos a ambos jugadores con el fin de que puedan despedirse sobre el césped, al margen de lo que pueda suceder después.
Mir y Blum, el adiós silencioso
Caso distinto fue el de Rafa Mir, que en su último partido como futbolista de la UD ni siquiera gozó de un minuto, sino que se quedó en el banquillo. Tal circunstancia sucedió en el choque ante el Rayo Majadahonda, que también fue el último para Danny Blum, aunque el extremo sí participó en la segunda parte.
El murciano, que el viernes se incorpora a la concentración de la selección española sub 21 para disputar la Eurocopa de la categoría, y el alemán, que incluso ya firmó con su próximo club, el Bochum de su país, no seguirán, tal y como se presumía cuando se les trajo cedidos el pasado verano. Ninguno se despidió.
Además de David García y Momo hay otros dos futbolistas que terminan contrato y que podrían vivir el próximo domingo su último partido como amarillos. Se trata de Nauzet Pérez y de Gaby Peñalba, que no cuentan para Mel y, por tanto, su continuidad es prácticamente una quimera.
El guardameta, el primer fichaje del proyecto fallido, desaprovechó su oportunidad cuando Raúl Fernández se lesionó -recibió nueve goles en menos de una hora en dos partidos- y ahora es el suplente del filial Josep Martínez, que será el portero titular frente al Almería. Sólo un detalle del técnico le permitiría jugar sus últimos minutos en el Gran Canaria. El argentino, por su parte, tampoco destacó cuando estuvo.
Por último, hay jugadores que, a pesar de tener contrato en vigor, podrían estar igualmente ante su último partido con la UD. Son los casos, sobre todo, de Deivid Rodríguez y Tomás Pekhart, que tampoco entran en los planes del preparador amarillo. De una manera u otra, son pocos los que tienen la plaza asegurada. Por si acaso, la cita ante el cuadro andaluz les servirá de despedida, y luego les tocará esperar.