Mel recupera la melancolía. El debate de su continuidad agota un nuevo capítulo. En una comparecencia marcada por el fallecimiento de Reyes, el estratega de la UD sube su apuesta por la factoría y deja la puerta abierta a la continuidad de David García. De cara al próximo curso, aventura que será preciso acometer de "cuatro a cinco fichajes". El resto, cantera y más cantera. Soldados del régimen del plátano, que tienen al novelista a su protector ideal.

En este frenesí por la cantera, lanza una advertencia: "Desean ser futbolistas, quieren ser protagonistas e importantes (...) Pero que también Dios los ha venido a ver porque se la circunstancia de que tienen a un entrenador que apuesta por ellos". El preparador madrileño develó que Josep Martínez, Fabio González y Cristian Cedrés jugará de inicio ante el Almería -mañana, desde las 17.00 horas-. "Tenemos limitaciones para alinear a futbolistas que no tengan contrato profesional y que se alineen con el primer equipo. Por lo tanto, tenemos que ser sumamente cuidadosos". Además, cuenta con Carlos González y Kirian, que apuntan al debut. "Los canteranos están con ganas. Es buen momento para demostrar que pueden tener un hueco en Las Palmas y no voy a quitar la oportunidad de que puedan hacerlo (...) Kirian y Carlos González estarán preparados en el banquillo (...) Los canteranos tienen desparpajo, quieren ser futbolistas, quieren ser importantes en este trabajo. Están en el momento propicio, pero también digo una cosa: Dios los ha venido a ver porque tienen un entrenador que apuesta por ellos, que los va a poner y mantener. Todo se conjuga para esto sea así. Depende de ellos".

Sobre el futuro de David García y Momo, que terminan contrato, se mostró cómplice con el sureño. "David García viene jugando asiduamente conmigo. Lo que pienso de David García lo demuestro con mis actos. Y Momo ya fue titular en Riazor, pero ha tenido varias lesiones que le dejaron fuera. En cuanto a la continuidad de cada uno de nosotros (...) Del futuro, ya veremos. El presidente ha sido muy claro. El club está pendiente del presupuesto, que manda sobre todo. Habrá una rebaja destacada y reseñable, hace que todo se demore. Por eso no podemos saber nada de nuestro futuro". Para dejar otro titular lapidario: "Nadie de los que acabamos contrato sabemos nada aún porque no hay un presupuesto ya preparado para la próxima temporada". De ahí lo de la vuelta al culebrón de su continuidad, aunque luego detalló que "confío en el presidente, y cuento con estar aquí el curso venidero".

Presupuesto y tope salarial

El estratega madrileño retoma el tema del drástico descenso en lo relacionado por el presupuesto y tope salarial. Llega la 2019-20, el curso de la austeridad. "Pienso en la UD del año que viene, ayudo en todo lo que puedo. Estamos mirando chavales y ese es el futuro. A mí eso no me importa, al contrario: me agrada y me motiva. La rebaja astronómica del presupuesto hará que pensemos en chavales. No me preocupa todo eso. Pero también quiero saber qué voy a ganar como profesional". Ya tiene en su cabeza el esquema mental de la nueva UD: "No se le puede pedir a un profesional que en dos partidos haga cosas excepcionales. Tengo muy claro la idea que quiero para la UD Las Palmas el año que viene. Y de lo que disponemos en todos los aspectos. Tendremos que ajustarnos al presupuesto".

Cuestiona un calendario "tan largo". "El rival tiene sus bajas. Viene a probar gente. El entrenador ha dicho que no sigue. No entiendo por qué la Segunda se tiene que alargar tanto en el tiempo. No entiendo por qué no se juegan los miércoles y por qué el playoff no está en marcha desde hace una semana". ¿Qué cambiaría de su paso por la UD? "Cambiaría lo que dejé de hacer. Las que hice las hice convencido. Siempre me caractericé por ser valiente o atrevido en mis decisiones. Debí serlo más. Vine en una situación complicada, muy difícil. Intentamos tirar de optimismo. Nos salió bien una semana, pero al primer contratiempo se vino abajo".

Añade que tiene orquestada la pretemporada. "Estamos trabajando en el verano y está casi cerrado. Lo único que falta es que se lleve a un papel el acuerdo, que es total. Todos hemos estado trabajando a una por el bien de la entidad. Ya hemos definido los chicos que harán la pretemporada y más aspectos que ya comentaremos". Es de Ramírez. Confía en la palabra del presidente. "Confío plenamente en el presidente de la UD. Me ha dicho más o menos lo que puede pasar. Es una persona en la que hay que confiar, y puede contar conmigo". Sobre si salvaría a Rubén Castro por sus quince goles, es duro y realista: "En un equipo donde todo sale bien, te lleva la dinámica. Y si es al revés, entras en esa dinámica. Y es normal que en la UD Las Palmas no se salve nadie. Todos decepcionaron. Yo también si analiza estos catorce partidos. Es normal. Lo que hay que intentar que no pase otra vez, que Las Palmas no repita viejos errores. Lo de Rubén Castro es cuestión de confianza. Sabemos que está ahí y te resuelve la papeleta, todos le conocemos y ahí están sus cifras".