A la UD Las Palmas le quedan tres entrenamientos en El Hornillo, en Telde, antes de cambiar de cuartel general y regresar al nuevo Barranco Seco, la flamante instalación que el club presentará en las próximas semanas y donde el cuadro amarillo iniciará la pretemporada el próximo lunes 8 de julio.

La primera sesión de trabajo tuvo lugar el 10 de abril de 2017 y la última será el 8 de junio de 2019, más de dos años después. En ese tiempo, el recinto teldense ha sido testigo de la cuesta abajo de la UD, que lo estrenó como un equipo de primera y lo despedirá en Segunda, después de un año marcado por el fracaso en su apuesta por fiarlo todo al ascenso en una campaña.

La entidad amarilla, que alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Telde para poder utilizar el lugar, aseguró que invirtió un millón de euros para crear, entre otras cosas, los vestuarios, el gimnasio, la sala de prensa y una especie de hospital donde atender a los futbolistas.

Por aquel entonces, el equipo, dirigido por Quique Setién, se encontraba en plena cuesta abajo después de que el cántabro comunicara semanas antes que no seguiría al frente del cuadro isleño. Cabe destacar como anécdota que aquella presentación de las instalaciones supuso el primer encuentro entre el presidente Miguel Ángel Ramírez, y el cántabro después del anuncio.

El balance de los partidos que la UD preparó en El Hornillo antes de la conclusión de esa temporada 2016/17 fue nefasto: seis derrotas y sólo un empate. Fue el inicio de un descalabro que culminó con el descenso el curso siguiente (2017-18), en el que pasaron por el banquillo de Las Palmas hasta cuatro entrenadores: Manolo Márquez, Pako Ayestarán, Paquito Ortiz y Paco Jémez.

La previsión inicial del club era que Barranco Seco estuviera terminado para el comienzo de la presente campaña, sin embargo, una demora en las obras retrasó el traslado, por lo que el equipo todavía entrena en Telde. Hoy, mañana y pasado tendrán lugar las tres últimas sesiones para preparar el último partido del campeonato, en Soria ante el Numancia, y luego El Hornillo cerrará sus puertas.

De Boateng a Emenike

El último entrenador en pisar el césped de Telde será Pepe Mel, el tercero de la temporada, después de las destituciones de Manolo Jiménez y Paco Herrera. En total, hasta siete técnicos habrán pasado por ahí. Los futbolistas, por su parte, se cuentan por decenas, desde talentosos como Boateng, Roque o Viera hasta mediocres como Ezekiel, Pekhart o Emenike, que ni siquiera debutó.

La esperanza de Las Palmas con el traslado a su nueva instalación, que contará con dos campos de césped natural y uno de hierba artificial, es acabar con una maldición que le llevó a enfilar una pendiente hacia abajo que, de momento, no tiene freno.