Un gol cada 223 minutos. Quince dianas y la marca de la eternidad. El Moña, el único que se salva de la quema. El desastre del Ferrari legionario no atropella a un artillero legendario, que cumplió en su faceta. Rubén Castro Martín, que el próximo 27 de junio cumple 38 años, terminó el curso liguero en Los Pajaritos con su tercera mejor marca realizadora en la categoría de plata como son quince dianas en 3.348 minutos (superada por los 22 anotados en 2004 de amarillo y los 27 con el Betis en 2011, en ambas ocasiones se proclamó Pichichi de Segunda).

Rubén concluye el campeonato como el activo con más rodaje (el segundo es Álvaro Lemos con 3.005' y el tercero David Timor, 3.001') y fue indiscutible para los tres entrenadores -Jiménez, Herrera y Mel-. Fue suplente en tres ocasiones, ante el Elche en el Martínez Valero, en el pulso ante el Córdoba en el Arcángel y en la visita a la AD Alcorcón en el Municipal de Santo Domingo.

La comparativa con el resto de artilleros de la UD resulta dramática. Sergio Araujo terminó el curso liguero con solo cuatro tantos, por los siete de Rafa Mir. Termina como el jugador amarillo que más ocasiones ha disparado a portería (43), así como en lanzamientos (66). Fue determinante en 21 de los 54 puntos cosechados por parte de Las Palmas. En relación a la tabla de máximo realizador de Segunda, Rubén concluye en la tercera posición, superado por el deportivista Quique (16) y el ejecutor del Almería Álvaro Giménez (20).

Con 224 goles, entre Primera (93) y Segunda (131), le convierten en un seguro de vida. Ya van 570 duelos -entre la máxima categoría (282) y la de plata (288)- y un apetito insaciable. Su regreso a la UD, catorce años después de su marcha al Dépor, no ha defraudado. Confía en agotar su contrato, pero está en el mercado como el resto de activos con contrato del cuadro amarillo. Mel ya lo dejó claro en su penúltima comparecencia. "¿Rubén? Si viene un equipo con 3,5 millones, se va; todos estamos en venta", valoró el estratega madrileño, a una pregunta de este medio. Mel y el Moña, la doble 'M', se postulan como piezas capitales para sellar la salvación y luego aspirar al ascenso. A la búsqueda de la gloria en la UD del tijeretazo, Rubén nunca falla. Jamás decepciona este devorador de récords, que es el tercer máximo realizador de la historia entre las dos grandes competiciones, solo superado por Cristiano Ronaldo (311) y Leo Messi (419).