La grandeza del austero. Apretarse el cinturón y convertirse en el matagigantes de plata. La UD del tijeretazo late en busca de venganza. Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la entidad amarilla, confirmó los nuevos parámetros económicos: 7,5 'kilos' de tope salarial y doce millones de informe contable. La radiografía de la cruda realidad. Se acabó el jamón de bellota Cinco Jotas y llegan tiempos de atún en lata. "Vamos a desinflar las urgencias para edificar el futuro. Las Palmas volverá a Primera desde la tranquilidad", enfatizó el principal mandatario.

Dibujó las líneas maestras de la regeneración, que pasa por la reflotación de la cantera. Josep Martínez, Cristian Cedrés, Kirian Rodríguez, Fabio González y Edu Espiau dispondrán de ficha profesional. Toni Segura, Fortes, Josemi y Valles harán la pretemporada. La continuidad de Carlos González, la gran perla de la factoría, se complica. Se espera retomar las negociaciones para convencer a un activo de gran proyección.

En relación a la estructura, Ramírez dio luz verde a la continuidad de Toni Otero como secretario técnico. Resiste al terremoto.

"Va a seguir. Siempre hemos tenido director deportivo y secretario técnico, pero el año pasado decidí tomarme con más tiempo la llegada de un director deportivo. Este año ha llegado Rocco y Toni ha hecho un muy buen trabajo. No es su culpa si un árbitro se equivoca o si un entrenador no da los resultados que queríamos".

Sobre el futuro, aseguró que "esperamos que la nueva temporada sea ilusionante, con un presupuesto menor pero seremos competitivos. Teníamos un presupuesto de 19 millones para la primera plantilla y el personal no inscribible. Gastamos 16 sin agotar el límite que nos daba la Liga. Ahora contaremos con un presupuesto aprobado por la Liga de 7,5. El Mallorca tiene un presupuesto de cinco, por lo que estamos en unos términos normales (...) Calculo que lo podremos subir a 8,5 ó 9 por los traspasos".

Habló de la afición y de lo que espera de la grada. "Los seguidores del Málaga dieron una lección magistral. Escuché a esa afición gritar a su presidente. He estado en Valencia y escuché pitos a la directiva y al técnico Marcelino. La UD no es Ramírez, ni jugadores, ni siquiera la afición. Lo importante es la Unión Deportiva Las Palmas,está por encima de todo".

Reclama un proyecto "a cuatro años". "Llevamos dos de fracasos deportivos. Se han depurado responsabilidades con la dirección deportiva [las salidas de Cruz y Helguera]. Hay aficionados que solo ven el éxito en lo deportivo, esto es una empresa y tiene que haber otros resultados como el crecimiento estructural. La UD no ha tenido una ciudad deportiva en su historia, y ahora la va a tener. Tenemos una fundación que ahora ingresa y puede dedicarse a temas sociales. Hay un sinfín de cosas que no se valoran si no llegan resultados deportivos".

Calificó de "ventajista" pensar que con Jiménez se hubiese conquistado el ascenso. "Con Manolo podríamos haber conseguido el ascenso,playoff o descenso (...) Si tomamos decisiones es porque tenemos argumentos". Asume ser "el máximo responsable de que la UD no esté ahora en Primera".

Decibelios y el dardo de la crítica

No tiene comprador para la entidad. Se queda como único propietario ante la tempestad. "Desgraciadamente, no hay nadie interesado". ¿Por qué ahora sí llega la hora de la cantera y no hace doce meses? "En un proyecto como el del año pasado, con una inversión muy fuerte, no podíamos trasladar la responsabilidad a la cantera. Ahora, entendemos que están aptos con un año de madurez. No es un desprecio, es esperar por su maduración plena. Sale una hornada y eso no sucede como sacar un pan del horno...".

Matiza que nadie en la calle le ha increpado. "El desapego con la UD no es exclusivamente con el presidente, no es real ni justo. Me gritan 'Ramírez vete ya', pero nadie me ha dicho eso en la calle (...) Mi respeto a la afición es máximo y absoluto y acepto que me griten lo que quieran. También pueden volver a estar con el presidente.

Pero no me puedo ir del club por mucho que me griten".

¿Pero qué falló para estrellarse con el segundo tope salarial de Segunda? Ramírez, en su intervención de una hora y quince minutos, reconoció que "trabajamos con prontitud, movimos futbolistas para entradas y salidas. Pero no detectamos a tiempo las carencias que tenía el equipo".

El ciclo del tijeretazo afronta horas decisivas para dejar perfilado el plantel -antes del próximo 1 de julio-. Recortes, cantera, rescisiones, el adiós de Juan Cala...Y el nervio de un presidente infatigable ante el desaliento. Recuperar el glamour del escudo para escapar del barro. Emerger con la cantera. Vuelve la coherencia.