La pasos de la UD Las Palmas en la nueva temporada del ajuste económico tras no haber conseguido el ascenso a Primera División a las primeras de cambio están perfectamente marcados. Lo que es una evidencia es que las salidas son prioritarias porque la entidad amarilla necesita hacer caja. Luego, más adelante, y teniendo en cuenta lo anterior, se producirán las llegadas.

La primera decisión del club fue la de no renovar los contratos de los futbolistas que terminaban su vínculo con la UD, como son los casos de Nauzet Pérez, Gaby Peñalba, David García y Momo, aunque estos dos últimos están pendientes todavía de conocer si seguirán o no. Su continuidad dependerá de las bajas, o en otras palabras, de si hay hueco para ellos, tal y como reveló el presidente Miguel Ángel Ramírez durante su comparecencia la semana pasada.

El siguiente paso fue llegar a diferentes acuerdos de rescisión con Fidel Chaves y Juan Cala. El primero de ellos llevó al club una oferta del Elche y obtuvo la carta de libertad a cambio de perdonar los dos años que le restaban. El segundo, por su parte, no supondrá un coste para la UD si finalmente recala en el Getafe, que le quiere, o en otro equipo de Primera. Si no, Las Palmas pagará una parte de la ficha del jugador junto con el club de destino del central sevillano.

En la oficinas de Siete Palmas consideran que todas las operaciones que querían realizar hasta el momento las han llevado a cabo. Todas esas bajas, además, suponen un lastre económico menos a la hora de establecer el nuevo tope salarial de la plantilla, que se determinará con lo que haya a partir del próximo lunes 1 de julio.

Por eso, a la UD Las Palmas, a partir de ahora, le interesa cristalizar sus nuevas actuaciones, sobre todo las que tienen que ver con las ventas, a partir de esa fecha. Cuanto más dinero ingrese el club desde el lunes, mejores números tendrá a la hora de que la Liga le ponga el nuevo máximo de salarios.

Es ahí donde entra en juego Mateo García, por el que la entidad amarilla ha recibido varias ofertas y que saldrá seguro, y otros futbolistas que pudieran salir de la UD bajo la fórmula del traspaso o la cesión pagada, tales como Álvaro y Mauricio Lemos, Raúl Fernández, Iñigo Ruiz de Galarreta o David Timor, los que más cartel tienen en el mercado y. Luego, avanzado el periodo para fichar, vendrán los refuerzos.