Álex Suárez, central del filial que terminaba contrato mañana, se queda en la UD Las Palmas y se convierte, al mismo tiempo, en el primer fichaje de cara a la temporada 2019-20, sin contar con los futbolistas que vuelven tras cesión. La entidad amarilla decidió finalmente ejercer la opción que tenía sobre el grancanario, lo que implica que pasará a formar parte del primer equipo durante los dos próximos años. Casi sobre la bocina, el capitán del cuadro de Juan Manuel Rodríguez se convierte en el sexto jugador del segundo equipo en dar el salto

"Creemos mucho en Álex Suárez y hasta el 30 de junio podemos decidir. Puede ser un error no continuar apostando por él, que está pidiendo paso al club" , había declarado el presidente Miguel Ángel Ramírez durante su comparecencia la semana pasada. Con esas palabras, el máximo mandatario daba a entender que la idea número uno era la de quedarse con un futbolista con proyección. A sus 26 años, el grancanario se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Pasaron 11 días entre la declaración de intenciones de Ramírez y el anuncio de la decisión del club, pero finalmente la UD dio el paso, lo que significa que incorpora a sus filas al sexto central, algo que, por otra parte, le obliga a desprenderse, al menos, de dos de ellos. Uno será Mauricio Lemos; el otro, está por ver.

Con la llegada de Álex Suárez Las Palmas gana en velocidad y juventud, dos de las cualidades requeridas por Pepe Mel y que había echado en falta en la plantilla que se encontró cuando firmó a principios de marzo. El defensa, de hecho, ya había participado en varios entrenamientos bajo las órdenes del madrileño en el tramo final de la campaña, pero ahora lo hará como miembro de pleno derecho del primer equipo amarillo.

Incluso, el técnico ya había confesado en varias de sus comparecencias que no convocaba a Suárez porque no podía, porque para ello el club tendría que haberle hecho una ficha profesional y, en tal caso, luego no hubiera podido regresar al filial, al ser un jugador mayor de 23 años. Las declaraciones de Mel no pretendían otra cosa que dejar bien claro su gusto por el central.

Álex, sobrino de Alexis Suárez, exjugador de la UD, Tenerife y Levante, entre otros, llevaba dos cursos en Las Palmas Atlético, equipo al que llegó procedente del Villa Santa Brígida. En total, acumuló 69 partidos y marcó seis goles, la mayoría de ellos al culminar acciones de saque de esquina. El remate de cabeza es, precisamente, otra de sus virtudes principales.

Con su incorporación, ya son siete los jugadores que empezaron la temporada pasada en Las Palmas Atlético y que un año después lo harán con el primer equipo. Se trata del propio Álex Suárez, Josep Martínez, Fabio González, Cristian Cedrés, Kirian Rodríguez, Edu Espiau y Eric Curbelo, aunque este último ya había dado el salto durante el pasado mercado invernal.

'Overbooking'

Por otro lado, la llegada de Álex Suárez implica que ya son seis los centrales de la UD que tienen contrato, por lo que al menos dos tendrán que salir. Uno de ellos es Mauricio Lemos, que no cuenta ni deportiva ni económicamente. El uruguayo regresó de su segunda cesión en el Sassuolo italiano con sólo cuatro partidos a sus espaldas, tres de Liga y uno de Copa. Por si fuera poco, su salario anual está en torno al medio millón de euros, demasiado para la UD en el nuevo contexto de ajuste.

El otro, casi por descarte, es Deivid, que casi no contó para Pepe Mel y cuando tuvo su oportunidad la desaprovechó. La animadversión del público, evidente por otra parte, tampoco juega a su favor, a pesar de que el jugador asegura estar confiado en recuperar su mejor versión.

Porque lo que sí tiene claro el entrenador amarillo es que cuenta con Mantovani, al que considera poco menos que imprescindible a pesar de que la llegada de uno coincidió con la salida del otro al Huesca en forma de cesión, Curbelo y Aythami para el centro de la defensa, y ahora, además, con Suárez.

Su fichaje, al mismo tiempo, cierra un poco más la puerta de la continuidad a David García, a quien Ramírez ofreció ser asistente de Juan Manuel Rodríguez en el filial, propuesta que el capitán rechazó. En cualquier caso, habrá que esperar, porque ahora es el turno de las salidas, una condición indispensable. Sin embargo, Álex ya se coló.