La UD Las Palmas se quitó el mono del fútbol con una lluvia de goles en su primer partido amistoso de una pretemporada que habrá de concluir el próximo 18 de agosto con el inicio de LaLiga 1|2|3. El cuadro amarillo venció por (0-4) a la UD Gran Tarajal en Fuerteventura en un partido que dominó tal y como estaba previsto y que sirvió de escaparte al juvenil Pedri González, el mejor de los amarillos y el único que jugó todo el encuentro.

Espiau, de tiro cruzado, y Mauricio Lemos, de cabeza, abrieron distancia en el marcado a favor de la UD en la primera parte. En la segunda, el protagonista fue Toni Robaina, autor de los otros dos tantos, uno de penalti y otro tras culminar una buena jugada colectiva. Más allá de los goles y del resultado, Las Palmas sumó más minutos de carga y el equipo comenzó encontrarse a sí mismo, los verdaderos cometido del periodo de preparación.

Sólo hubo un sobresalto en toda la mañana -lleno, unos 1.400 espectadores-, el que protagonizó Rubén Castro durante el calentamiento. El delantero, que iba a jugar como titular, se retiró del calentamiento, según Pepe Mel por culpa de unas molestias, y no jugó un sólo minuto sobre el verde artificial del Campo Municipal. Su lugar lo ocupó Edu Espiau.

Junto a él, Pepe Mel dispuso un once, el primero del periodo de preparación, con Josep en la portería; Fortes, Mantovani, Aythami y De la Bella en la defensa; Mauricio Lemos en el mediocentro; Fabio y Timor en los interiores y Kirian y Pedri en las bandas. Un 4-3-3 con el que los grancanarios se marcharon al descanso con dos goles de ventaja.

La UD marcó el primero pronto, en el minuto 5. Edu Espiau recibió un buen pase picado de Mantovani en la frontal del área y a partir de ahí ejecutó la jugada a la perfección: primero realizó un control orientado hacia su pierna buena, la derecha, y luego lanzó un misil cruzado a media altura imparable para Agoney. Un gran gol.

En ese entonces Las Palmas ya dominaba el partido tal y como estaba previsto. Lo que no estaba en el guion era que Pedri, un juvenil que debutaba con la UD con el mismo número que su edad, 16, tomara las riendas del encuentro y mostrara un repertorio de controles y pases y un saber estar impropio de un futbolista tan precoz. Hizo todo bien.

El segundo gol cayó en el minuto 25. Kirian, también de los más destacados de la UD, sacó un córner en corto, Espiau le devolvió el balón y el tinerfeño lo puso en el segundo palo con una rosca perfecta. Mauricio Lemos, que actuó como pivote y fue intrascendente, lo recibió como un regalo y lo cabeceó a la red.

La única llegada del Gran Tarajal en el primer periodo se produjo en una acción en la que Josep salió muy mal, Iván ganó la pugna por alto y nadie supo empujar la pelota hacia el interior de la portería. Luego, al borde del descanso, David Figueroa chutó con la izquierda y el valenciano detuvo sin problemas.

El intermedio sirvió para que Pepe Mel moviera todo el banquillo, como suele ser habitual en este tipo de partidos. El madrileño cambió a todos menos a Espiau -luego fue sustituido por Kirian porque sufrió una sobrecarga en el cuádriceps- y Pedri, que pasó a jugar como interior izquierdo. Pronto llegó el tercero de la UD: en el minuto 51, Srnic fue derribado dentro del área y Robaina, con un tiro a la derecha del portero, transformó el penalti.

Sería el mediapunta el que también marcara el cuarto para Las Palmas, el más bonito de todos por la elaboración de la jugada. Diego Parras leyó a la perfección el desmarque de Srnic por la derecha y el serbio, ya en la línea de fondo, puso el esférico atrás, raso, para que el canterano amarillo fusilara de cerca al meta majorero.

A partir de ahí, la UD se dedicó a contemporizar y, sobre todo, a no arriesgar. Kilian desaprovechó un mano a mano que hubiera provocado el estallido de la grada, que esperaba, al menos, poder celebrar un tanto. Álvaro Valles aguantó bien y detuvo el tiro. Las Palmas, por su parte, no gozó de más ocasiones de gol y se llevó el primer triunfo de la pretemporada.

Ficha técnica.-

UD Gran Tarajal (0): Agoney; Carlos, Raúl, Richard, Luis Pérez; Iván, Abraham; David Figueroa, Borja, Caliche; y Samuel. También jugaron Luciano, Yeray, Adargoma, Kilian, Jonay, Óscar y Airán.

UD Las Palmas (4): Josep (Valles, 46'); Fortes (Parras, 46'), Mantovani (Suárez, 46'), Aythami (Deivid, 46'), De la Bella (Curbelo, 46'); Mauricio Lemos (Josemi, 46'), Fabio (Robaina, 46'), Timor (Benito, 46'); Kirian (Srnic, 46'), Pedri y Edu Espiau.

Goles: 0-1.- (5'): Edu Espiau; 0-2.- (25'): Mauricio Lemos; 0-3.- (51'): Robaina, de penalti; 0-4.- (60'): Robaina.

Árbitro: Rodríguez Alonso (canario). Sin amonestados.

Incidencias: primer partido amistoso de la UD Las Palmas en la pretemporada, disputado en el Estadio Municipal de Gran Tarajal (Fuerteventura), que completó su aforo (unos 1.400 espectadores).