La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Juani Castillo, una figura de oro y brillantes en Las Palmas

La entidad condecorará al exfutbolista con su máxima distinción en el partido con el Huesca

Juani Castillo. laprovincia.es

'El debutante Juani ha estado en extraordinaria línea, a pesar de tantas tarascadas que ha recibido, y la entrega enorme que hizo de sus facultades, dando siempre la cara y batiéndose con una codicia magnífica. Porque además ha hecho, en lo técnico, cosas buenas, y se descubre en él capacidad de remate, velocidad y nervio, que tanto vale para estar en los puestos del ataque. [...] Una actuación muy prometedora la suya, porque es un nuevo nombre que aparece en el cuadro de la UD tras demostrar anteriormente sus méritos en las escalas juveniles y del fútbol regional'.

La sentencia la dejó escrita Antonio Lemus, redactor de LA PROVINCIA, el 5 de junio de 1975. Ese día apareció por primera vez en el Estadio Insular un chico de melena rizada, buenas dotes con el balón y una estela de época: Juani Castillo. Cuarenta y cuatro años después de aquel día, la UD Las Palmas distinguirá la trayectoria del atacante grancanario antes del inicio del choque del cuadro amarillo ante la SD Huesca. Y lo hará con su máxima condecoración: la insignia de oro y brillantes.

Once temporadas -en dos etapas- y 323 encuentros de amarillo en las que firmó 80 goles que serán reconocidas en el Estadio de Gran Canaria. Juani Castillo llegó a la UD Las Palmas procedente del Unión Chile y pronto encontró hueco en los esquemas del técnico galo Pierre Sinibaldi. Su debut se produjo al final de la campaña 1974-1975, en el tramo final, en la Copa del Rey frente al Málaga y como titular con 19 años (2-1). Una semana después de aquel partido, participó en el mítico encuentro que firmó la UD ante el Real Madrid en los cuartos de final coperos con el 4-0 en el Insular -remontado con un 5-0 blanco en el Santiago Bernabéu-. Juani metió el cuarto tanto.

Olímpico en Montreal

Su progresión en esos años creció de tal manera que dos cursos después estaba en la selección sub 21. Ladislao Kubala vio en el grancanario potencial para acudir a los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, donde España cayó en la fase de grupos con un equipo que lideraban Arconada en portería y Juanito en la cabeza del ataque. Juani Castillo disputó media hora en el segundo encuentro de la fase ante el Alemania Democrática.

Juani continuó en la UD Las Palmas y en las convocatorias de la selección española B y de la sub 21. Sus posibilidades de dar el salto al equipo A eran serias. Sin embargo, en un entrenamiento entre ambos combinados nacionales, una entrada de José Antonio Camacho quebró su peroné. Una larga baja de la que le costó reponerse. Ni soñar con el Mundial de 1978 ni con disputar la final de la Copa del Rey entre la UD y el Barcelona.

Juani continuó en Las Palmas hasta el descenso de la entidad amarilla a Segunda División en el curso 1982-1983. Salió entonces traspasado al Mallorca, con el que también descendió, experiencia que volvió a repetir dos años después con el CD Málaga.

Tras su retirada como futbolista en la UD Telde dio el salto a los banquillos. Su obra cumbre fue el ascenso con Las Palmas Atlético a Segunda División B en 2008 hasta que dejó el equipo en manos de Víctor Afonso, su segundo, por culpa de unos problemas de salud.

Compartir el artículo

stats