La noche más triste. Baile de lágrimas por el pulmón. No hay compasión ni fortuna para la UD. Inicio con resbalón. Bofetón cruento en el bautizo de Pedro González 'Pedri' en el Gran Canaria (0-1). Los amarillos sucumbieron ante el Huesca en la primera jornada merced a un tanto de Gallar, que aprovechó un doble despiste defensivo de la zaga (76') de Mantovani y De la Bella. Faltó contundencia en el fotograma maldito.

Con nueve remates -solo uno a portería-, el cuadro de Mel careció de protagonismo ofensivo y apenas inquietó el jardín del meta Álvaro. Faltó precisión y metralla ante un señor equipo, pero que se llevó un botín excesivo de un recinto triste por el incendio que asola la Isla. Cada paso del hidroavión era recibido con una ovación. Entre las llamas y la comprensión, la afición reconoció el esfuerzo y fue cómplice con un equipo que se dejó el alma.

Oda y reconocimiento al coraje. Mucho músculo, poca precisión. En el primer acto, la UD hizo más kilómetros que un maratoniano. Dos carreras de Benito Ramírez y De la Bella fueron festejadas a lo grande, como si de un gol se tratase.A falta de fichajes, la afición estuvo cómplice con el escudo.La entrega fue generosa para un sello carente de ocasiones. Presionar como lobos hambrientos. Ni un gramo de aliento.

Un tiro de Galarreta -por encima del travesaño- y otro de Timor, que fue abortado por Luisinho, conforman el escaso bagaje en el primer tiempo. Pedri dejó un recorte cinematográfico. Destrozó la cintura de Mikel Rico en el jardín de Álvaro Fernández.

Con más posesión (52,7%) que los de Míchel, la UD conformó el mismo número de remates (9) e hizo cuatro saques de esquina más (7 por 3). La lluvia de cifras acredita lo equilibrado de la batalla, que se decantó por un despiste. La UD, con nueve bajas, tuteó a un ogro, llamado a gobernar la categoría con puño de hierro -llevan doce fichajes y faltan tres más para cerrar el plantel-. El inicio fue de vértigo. Ritmo altísimo. Idas y venidas para una UD con Fabio como escudero de Galarreta y Timor. Pedri, Benito y el Moña completaron el ataque. El silencio en la grada, por el dolor y el shock del incendio, fue el escenario de un pulso de quilates.Sin tregua, la UD comenzó con pulso firme.

Los de Mel dibujaron sobre el verde su partitura de todo el verano: el famoso 4-1-4-1. Tiro de Rico en el 13' para abrir el carrusel pirotécnico.Amonestación para Pulido por una entrada por detrás a Rubén. Vuelan los hidroaviones por el Gran Canaria y falta precisión en el último pase. El Huesca se quita de encima la presión y fuerza el primer saque de esquina. Ejecuta Mosquera y despeja un enérgico Mantovani (15').

En el 16', tiro de Escriche y detiene Josep. Desde la frontal lo intenta Hermoso pero aparece la figura de De la Bella. Ovación. Falta de Luisinho sobre Benito en el vértice del área y el esférico lo reclama Timor. Luisinho, en el corazón del área, acudió al rescate. Lo hizo en plancha. La respuesta del Huesca tenía veneno.

Raba se planta solo ante Josep y gran parada del meta. Entregó el control la UD, que salía a la contra con una velocidad endiablada. Lanzamiento de Galarreta y la primera descarga eléctrica en el partenón de Siete Palmas.

Sin margen para la pausa, Juan Carlos se plantó solo ante Josep y Eric Curbelo evitó un tanto cantado. El dominio del Huesca, en esta fase final del primera acto, fue insultante. Sufre y agoniza la UD, que supo rehacerse en el barro. Pérdida infantil de Benito y el remate de Juan Carlos sale rozando el palo. La enésima ocasión de un conjunto aragonés que pudo firmar un tanteador de escándalo en una secuencia infernal.

Bajo la tormenta perfecta, Pedri conecta con Timor y el lanzamiento del valenciano solo hizo cosquillas. Desde el costado derecho, en la venganza del Huesca, centro milimétrico de Miguelón y Rico coquetea con el 0-1. El esférico acarició el palo. No había manera de contener a esta nómina de despiadados. Forajidos de plata con Mosquera de tenor.

Presión alta, compromiso y valor. Buena organización pero sin remate (30'). Benito pasa a la banda izquierda y Pedri se reubica por la derecha. Amonestado Míchel, los locales entraron en una fase depresiva. Se añora la inspiración divina del Moña. Sin Rubén, no hay Santo Grial. Centro peligroso de Benito y sale Fernández. Ovación para De la Bella que se pegó una carrera titánica con Miguelón. Falta de Mantovani sobre Luisinho, tiro de Ferreiro y atrapa Josep. Se mantenía el empate.

Premio al coraje

El respetable también reconoció el esmero físico del cohete Benito. Otro de los agraciados del plantel fue Aythami Artiles.El káiser se consagró con el sudor como religión. Convirtió en anécdota la ausencia de David García, homenajeado en el 5' con una ovación por el Gran Canaria. El brazalete es para el de Arguineguín, que logró sumarse al ataque con determinación y coherencia. Estuvo en cada esquina. Hace las paces con el tendido. Recorte de Pedri ante Mikel Rico para enmarcar.La impronta del arte. La UD recupera los valores más primitivos. Corre, presiona, atosiga y tiene sangre en los ojos.Los tiempos han cambiado. Ahora sí hay entrega.

Destellos de furia y coraje. El Moña trata de hacerse un hueco en el área en el acoso constante de los dos centrales Pulido y Hermoso. Arranca la segunda parte y Pedri saca la varita mágica. Arte en movimiento. Tiro del infante teguestero y pase de oro de Galarreta para el Moña que termina despejado por la zaga del Huesca.

Duelo abierto y cátedra de Pedri. Levanta la cabeza y siempre toma la mejor decisión. Agita el banquillo Míchel -mete a Gallar y Gómez- mientras que Mel recurre a Boris Rapaic (73'). El croata tiene oficio pero le faltó tiempo. Centro de Galarreta y el remate de Pedri vuela junto al palo. Fabio sale y entra Dani Castellano.

El frente ofensivo muta y lo integran Boris y Pedri. En las bandas: Benito y Dani. Saque en largo y Gallar se queda solo ante Josep y lo bate por bajo. Mantovani y De la Bella carecen de contundencia y es el 0-1 (77'). Bofetón cruento para la entrega de la UD. En el tramo final, la UD recibe una puñalada en el corazón. Fue la noche más triste bajo el vuelo de los hidroaviones. Pedri hizo maravillas y se llevó la ovación del respetable. Con Josep al remate, los amarillos embotellaron a los visitantes en su área. El valor del coraje. La derrota camufla el rigor de Mel. Sin munición atómica, los locales merecieron mejor fortuna. Segura fue el revulsivo pero no hubo manera de perforar el arco aragonés.

´Con Pedri, Benito y Aythami Artiles como los más destacados, la UD clona la fórmula del verano: despistes infantiles y carencia de gol. Pero queda la entrega y la devoción por un escudo de luto.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Josep Martínez; Eric Curbelo, Martín Mantovani, Aythami Artiles Oliva, De la Bella; David Timor; Galarreta, Fabio González (Dani Castellano, minuto 74), Benito Ramírez, Pedri (Toni Segura, 83'); y Rubén Castro Martínez (Boris Rapaic, minuto 74).

SD Huesca: Álvaro Fernández; Miguelón, Pulido, Hermoso, Luisinho; Mosquera, Mikel Rico (Seoane, minuto 84), Juan Carlos (Sergio Gómez, minuto 62); Raba (Gallar, minuto 62), Ferreiro y Escriche.

Gol: 0-1, min. 76: Gallar.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Galarreta (50) y Mantovani (85) y a los visitantes Hermoso (11) y a su entrenador Míchel Sánchez (35).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de liga de Segunda División disputado en el Estadio de Gran Canaria ante unos 10.464 espectadores. Se hizo entrega de la insignia de oro y brillantes al exjugador de la UD Juani Castillo. Además, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del periodista deportivo Pepe Aguilar, hijo del expresidente de la UD José Aguilar. También se honró a los abonados fallecidos durate la pasada temporada.