Operación inscribir al soldado Kirian Rodríguez. La UD confía en contar desde hoy con la licencia profesional del mediapunta tinerfeño de 23 años y uno de los indiscutibles en la nómina del técnico Mel. Durante la pretemporada, junto a Timor y Galarreta en esa relación de tres mimbres en la sala de máquinas, Kirian se ganó la condición de titular. Se perdió el primer partido de LaLiga ante el Huesca por el 'síndrome salarial' que azota a seis conjuntos de la categoría. La UD no puede inscribir jugadores hasta que no cumpla con el fair play dictado por LaLiga. Tiene de plazo hasta el 2 de septiembre, fecha del cierre de mercado veraniego.

Además, la dirección deportiva se muestra optimista a la hora de poder tramitar la licencia profesional de Drolé. El marfileño puede actuar de nueve y así compensar las ausencias en el frente ofensivo. Araujo, Benito Ramírez, Maikel Mesa, Boris o Cristian Cedrés no pueden jugar por lesión. Con Srnic y Pekhart, Mel no cuenta. A los dos se les busca destino. El resto de ausencias son el meta Raúl Fernández (lesión) y el zaguero Álex Suárez, al que tampoco se ha podido inscribir.

Trece fichas profesionales

De cara a la segunda jornada del campeonato ante el Málaga en La Rosaleda (20.00 horas, Movistar LaLiga 4 y Gol TV), Mel dispone de trece licencias profesionales.En ella figura Tomas Pekhart, que tiene la negativa de Mel. Sin el checo, son doce, cifra a la que sumar seis jugadores con ficha sub 23.

Josep, Kirian, Toni Segura, Josemi, Fabio y Fortes se perfilan como los elegidos con rango B. Perder a Araujo y a Boris obliga a Mel a inventarse un nueve como relevo de Rubén Castro, muy lejos de su mejor versión. El Moña no disputó ni un partido de pretemporada y está carente de ritmo. La presencia de Drolé, una vez tenga la ficha, permitiría a Mel disponer de un plan 'B'.

Otra de las circunstancias a tener en cuenta es que la UD siempre debe tener con siete futbolistas con licencia del primer equipo sobre el verde. Si no se cumple esta premisa, los amarillos incurrirán en alineación indebida. Para asesorar al técnico y evitar el bochorno, la UD tiene en la figura del delegado Rubén Fontes al ángel de la guarda.

En el Málaga, la venta de Ontiveros al Villarreal permite al club boquerón tomar oxígeno -percibirán siete kilos-. Los de Sánchez del Amo no ha podido inscribir a sus fichajes Rodríguez y Okazaki.