La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sentimiento de 70 años

La UD Las Palmas celebra sus siete décadas de vida con un acto al que asistirán varias viejas glorias de la entidad David García recibe la insignia de oro y brillantes

Primer entrenamiento de la UD, el 16 de septiembre de 1949. De pie: Montes, Vieira, Jorge, Toledo y Viera. Agachados: Padrón, Caraballo, Cedrés, Manolín y Macías.

Setenta años de vida, setenta años de historia. La UD Las Palmas, creada el 22 de agosto de 1949 como resultado de la unión de cinco clubes, el RC Victoria, el Marino Club de Fútbol, el Atlético Club, el Arenas Club y el CD Gran Canaria, cumple siete décadas en un momento complicado para la entidad, con el equipo en Segunda División y en medio de un ajuste económico obligado por una mala gestión anterior que, a diferencia de otras épocas, no pone en peligro la supervivencia del club.

La UD no ha facilitado detalles sobre el acto institucional que tendrá lugar esta tarde (19.00 horas, sin presencia de público en general) sobre el césped del Estadio de Gran Canaria, aunque sí dio a conocer que estarán presentes el consejo de administración, la plantilla, el cuerpo técnico, patrocinadores,expresidentes, exdirectivos, exjugadores, empleados o representantes de peñas, entre otros.

Además, se llevará a cabo la presentación del libro '1949-2019. Siempre Avante', que recoge a grandes rasgos la trayectoria de Las Palmas a los largo de su existencia, y también de la obra encargada por el club al artista grancanario Pepe Dámaso.

Presentes estarán, por ejemplo viejas leyendas de la UD como los argentinos Quique Wolff, Miguel Ángel Brindisi o Daniel Carnevali, miembros del equipo de finales de los años 70 y, los dos últimos, de la final de la Copa del Rey de 1978 [la UD perdió por 3-1 frente al Barcelona]; Mamé León o Paco Castellano, que pertenecieron a la época de oro a finales de los 60 y lograron un tercer puesto y un subcampeonato de Liga; o David García, el jugador con más partidos en la historia de la entidad, con 474.

Precisamente el de Maspalomas será uno de los grandes protagonistas de la tarde porque recibirá por parte de la UD la insignia de oro y brillantes por su dilatada trayectoria. El gran capitán, sin contrato desde el pasado 30 de junio y todavía sin equipo, es uno de los damnificados por la mala situación económica del club, que le ofreció ser segundo entrenador de Juan Manuel Rodríguez en el filial, algo que rechazó de cuajo.

Desde entonces, el defensa vive en la incertidumbre. El presidente Miguel Ángel Ramírez aseguró en varias ocasiones que su continuidad pasaba por que alguno de los que juegan en su misma posición abandonara la plantilla, sin embargo, ninguno ha salido. Sólo las bajas de última hora de Mauricio Lemos, al que la entidad pretende sacar; o de Álex Suárez o Deivid, a quienes no descarta ceder, le abrirían una puerta que a día de hoy pare completamente cerrada. De hecho, el '5' tiene nuevo portador: Mantovani.

Será, a buen seguro, uno de los momentos de una noche en la que también estarán presentes representantes de cada una de las siete décadas de vida de la UD. Sobrevolarán sobre el cielo de Siete Palmas, el barrio donde se ubica la casa amarilla desde la temporada 2003-04, cuando el equipo dejó el Estadio Insular, el recinto que vivió los mejores días, tardes y noches de Las Palmas, emociones que evocarán, por ejemplo, a la Época de oro con los Germán, Tonono o Guedes, a la de los argentinos o a la más reciente con Viera, Vitolo o Roque.

Ahora el club, que estuvo a punto de desaparecer hasta en dos ocasiones [en 1992 y en 2004], busca una nueva regeneración con un proyecto a medio plazo basado en futbolistas de la casa, el recurso más empleado cuando las cosas van mal. Sea como fuere, 70 años después, la UD Las Palmas está muy viva.

Compartir el artículo

stats