El adiós de la gran obsesión de Mel. De Mateo García a Mauricio Lemos. Se estira la operación salida sobre la bocina para el conjunto grancanario a solo nueve días de bajar la persiana de este mercado veraniego. Mauricio Lemos, defensa central internacional uruguayo de la UD Las Palmas de 23 años, jugará esta temporada en la Ligue 1, la máxima competición gala y pone fin a su periplo de amarillo -que arrancó en febrero de 2016 ante el FC Barcelona en el Gran Canaria actuando como mediocentro defensivo-.

El futbolista charrúa abandona la UD, a pesar de convertirse en la principal "obsesión" de José Mel Pérez. El zaguero finaliza el contrato el próximo 30 de junio de 2021 y ya tiene cerrado un acuerdo para jugar bajo el formato de préstamo en la 2019-20 en la primera división de Francia. La intención del equipo destinatario es la de ejecutar la opción de compra, una vez concluya este curso -junio de 2020-. De esta manera, Las Palmas se quita de encima otra de las nóminas más elevadas de la primera plantilla en su cruzada por el ajuste salarial ante LaLiga.

De esta manera, y tras la venta de Mateo García, por 2,2 millones al Estrella Roja de Belgrado -lo que deja en las arcas amarillas unos 1,5 kilos, ya que el club grancanario posee el 70% del pase-, la UD escenifica el gran reajuste. La oferta de Francia ya fue adelantada por este medio a finales del pasado julio, tras la disputa del amistoso ante el Marítimo de Funchal en Portugal. Mel trató de convencer, por activa y pasiva, a Mauricio de que estirase su concurso de amarillo en la categoría de plata y así aumentase su caché.

La candidatura de Mauricio Lemos siempre ha figurado abonada al mercado. Su cotizado caché le hizo ser tentado por el Barça en 2016, pero la UD respondió de forma determinante y adquirió al jugador uruguayo en propiedad. Luis Helguera, exsecretario técnico del conjunto amarillo, lideró la ejecución de la opción de compra que rondó los tres millones de euros. Con solo 23 años, el próximo diciembre alcanza los 24, ha figurado en varias agendas de conjuntos de la máxima categoría del fútbol nacional. Tras su cesión en el Sassuolo del campeonato de la Serie A -desde enero de 2018-, Mauricio combinó la elegancia del fútbol español con el físico de Italia. A las órdenes de De Zerbi careció de continuidad y el conjunto italiano no ejecutó la opción de compra -de unos seis millones-.

De Setién a Paco Jémez

En plena pretemporada con la UD, su nombre fue de los mayores atractivos. Cautivó por su sapiencia y colocación. Tiene remate y gol. Mel se enamoró de sus condiciones, tanto de central como de pivote defensivo. Pero el presidente Ramírez ya advirtió que se trataba de un elemento de mercado de enorme relieve. "Todos estamos en venta, en el caso de Mauricio está muy claro: o se baja el sueldo o tendrá que salir. Nos pagan su nómina y además nos compensan", aseguró el principal mandatario hace unas semanas. Fidel, Cala, Mateo y ahora Mauricio Lemos. La UD pone la directa para hacer los deberes con el tope salarial de LaLiga.

Desde el entorno de Mauricio Lemos quedó patente su disconformidad con la idea de rebajarse su nómina salarial. De esta manera, se abría la puerta de su salida y llegó la lluvia de ofertas desde Sudamérica. La liga de México echó el resto y sopesó la contratación del charrúa. Desde Italia también llegaron ofertas, pero finalmente finalizará su periplo profesional con la UD con una aventura en el campeonato galo. Mauricio Lemos alcanzó la excelencia con Setién y luego fue sacrificado por Paco Jémez -enero de 2018-. Dotado de un gran remate de cabeza, precisa de confianza extrema para desarrollar sus prestaciones.

Cabe reseñar que de esta manera se libera la demarcación de defensa central. Con la marcha de Mauricio Lemos, queda reforzado el grancanario David Rodríguez 'Deivid'. El isleño, al que le restan dos años más de contrato, figuraba en la relación de descartes, como confirmó el propio técnico Pepe Mel al etiqueta de "difícil" su situación.

Su dedicación y entusiasmo le convierten en una opción de apoyo a la dupla titular tras la primera jornada del campeonato: Aythami Artiles y Martín Mantovani. Álex Suárez y Eric Curbelo completan la nómina de zagueros para taponar el ataque frontal de los principales conjuntos de la categoría. Adiós a Mateo García y a Mauricio Lemos. Mel pierde a su gran obsesión.