La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias directas de un septuagenario

Once exjugadores de la UD Las Palmas en sus diversas etapas rememoran su paso por el club amarillo, algunos desde Segunda B y otros con recuerdos de Europa

De izq. a dcha. Federico Páez, Julio Durán, Noly, Pacuco Rosales, Felipe Martín y Pérez, durante el acto de celebración de los 70 años de la UD. andrés cruz

Tiempo de nostalgia. No fue una efémeride cualquiera, sino la celebración de los 75 años de historia de la UD Las Palmas. El evento sirvió para consagrar la unión de los cincos equipos representativos de la época y también para conectar el pasado y el presente del club. Leyendas como Felipe Martín, Julio Durán, Roque Díaz, Federico Paéz, Quique Wolff o Miguel Ángel Brindisi mezcladas entre la mutlitud con otras como Paquito Ortiz, Marcos Márquez y los miembros de la plantilla actual. Multitud de vivencias se recordaron en la planta número 5 del Estadio de Gran Canaria entre bebidas y canapés.

Felipe Martín - Jugador de la UD en los años 70

"Llevo a la UD Las Palmas en el corazón y lo que espero es que vuelva a ser la de aquellos años"

El exjugador de la UD en la década de los 60, Felipe Martín, que sudó la camiseta amarilla durante 14 temporadas, recuerda que "se pasaron momentos muy buenos y otros malos. Como en esta última época cuando estábamos en Primera que todo iba bien y se jugaba bien, pero luego el último año se marcharon los jugadores y todo cambió. Esa es la UD". Eso sí, se queda con la oportunidad que le brindó el club de debutar con la camiseta de la selección nacional española.

"Tuve la posibilidad de vestir la camiseta de la selección y jugamos la final de la Copa del Rey del año 78 con Miguel Muñoz de entrenador. También tuvimos un descenso en el año 82-83 pero años después volvimos a Primera. Y en el año 87 terminó mi carrera como jugador de la UD y como futbolista profesional. Por eso llevo a la UD en el corazón y lo que espero es que el equipo vuelva a ser el de aquellos años", destacó el ex defensa.

José Juan - Jugador de la UD en los años 60

" Lo bueno de nuestros tiempos era que jugaban nueve futbolistas que provenían de las Islas"

José Juan, el delantero centro de la Época de oro de Las Palmas a finales de los 60, cuando el equipo amarillo logró un tercer puesto (1967-68) y un subcampeonato (1968-69), comentó emocionado: "El recuerdo que tengo es muy grande. Todavía después de tantos años sigo recibiendo muestras de afecto".

Además, recalcó que durante los cinco años que representó al equipo amarillo siempre lo hizo con orgullo. "Lo bueno de nuestros tiempos era que jugaban nueve jugadores que provenían de las islas y éramos como una familia, y eso se transmitía en los terrenos de juego. En esa época el equipo jugaba bien al fútbol, pero también hubo momentos difíciles, como cuando el equipo descendió. Había muy buenos jugadores en la plantilla: Castellano, Guedes, Tonono, Germán, Mame León, todos nacidos en Canarias".

"Recuerdos tengo muchos y todos ellos son inolvidables, sobre todo el año donde fuimos subcampeones de la Liga española", remarcó el tinerfeño.

Julio Durán - Jugador de la UD en los años 80

"De niño soñaba con jugar en la UD Las Palmas o en el CD Tenerife; lo conseguí y ese es mi mejor recuerdo"

Julio Durán, central del cuadro amarillo durante los años 80, mostró igualmente su orgullo por su paso por el club. "El mayor recuerdo que tengo es la satisfacción de haber jugado en la UD, ya que de niño soñaba con jugar en la UD o en el Tenerife. Además siendo de Tenerife coincidí con otros tinerfeños que defendieron los colores de la UD".

"Tuve momentos malos, momentos críticos, pero ahora no es momento de hablar de eso. Los tiempos han cambiado y las comparaciones son odiosas, hay cuestiones que priman ahora que no son el fútbol", lamentó.

Roque Díaz - Jugador de la UD en los años 70

" Me quedo con la 'semi' de la Copa del 78 con el Sporting, demostramos en un campo difícil

Roque Díaz, futbolista de la UD durante los años 60, comentó: "Lo que recuerdo es la gran ilusión de un chico de la Isleta en el equipo de sus sueños. Tuve la gran oportunidad de jugar algún que otro partido de la Copa de la UEFA".

"De todos esos años no me quedo con la final de la Copa del Rey, sino con el partido de las semifinales contra el Sporting de Gijón, porque los conceptos futbolísticos los demostramos con creces en un campo donde se hacía también un buen fútbol. En aquella época los jugadores de la UD salíamos a morir".

Manuel Afonso 'Noly' - Jugador de la UD en los años 70

" Quizás me quedo con el gol que marqué en Zaragoza cuando empezaba a jugar"

Noly, otro destacado futboluista de Las Palmas en la década de los 70, destacó: "Lo que más recuerdo es la final de la Copa del Rey, uno de los eventos más importantes del club junto con el subcampeonato de Liga. Deseamos poder vivir esa época tan bonita de los 60, 70 y 80".

"Ha habido partidos importantes y quizás con el que me quedo es cuando empezaba en un gol que le hice al Zaragoza. Luego también recuerdo del partido ante el Twente en la UEFA. Son tantos recuerdos de esa época gloriosa que espero que se vuelvan a repetir".

Federico Páez- Jugador de la UD en los años 70

" Recuerdo con especial ilusión mi debut; ganamos 1-2 y metí el gol de la victoria; fue increíble"

Federico Páez, por su parte, también fue uno de los miembros de la UD en los años 70. "Era aficionado de Las Palmas y la oportunidad que tuve de jugar con el equipo que siempre quise es algo único. Yo recuerdo con especial ilusión mi debut donde ganamos 1-2 y metí el gol de la victoria. Eso para mi fue increíble. El fútbol ha cambiado muchísimo en todo. Hoy en día hay menos agresividad que antes, pero ahora ya cualquier cosa es tarjeta".

Paquito Ortiz - Jugador de la UD en los años 90

"Representar a mucha gente, con la responsabilidad que eso tiene, para mí es un orgullo"

Paquito Ortiz fue miembro de Las Palmas en la década de los 90 y principios del nuevo siglo. "Guardo infinidad de recuerdos, no solo de la época de jugador, sino de niño también. Al crecer siendo niño ver jugar a tus ídolos en el Insular y después poder representar a tu equipo. Es un orgullo poder formar parte de los 70 años del club".

"Me quedo con todos los partidos, el poder defender a la UD y ponerme su camiseta, independientemente del partido, es especial. Representar a mucha gente con la responsabilidad que ello tiene, para mí significa mucho porque no solo representas el escudo de un club, sino a la historia y al pueblo que hay detrás de la camiseta", aseguró el grancanario, técnico de la UD durante cuatro partidos en la temporada 2017-18.

Pacuco Rosales - Técnico de la UD en los años 90

" El mejor recuerdo que tengo es el ascenso en Elche después de ganar 0-4; fue apoteósico"

"Yo por supuesto me quedo con el ascenso de la 95-96 de la Segunda B a la Segunda. Para mí fue una inmensa ilusión entrenar a la UD. Además trabajé muchísimo para ello, después de cuatro años en Segunda B y sacar al equipo de ese pozo en el que estaba metido fue gratificante. Fue una época difícil porque si no se ascendía las cosas iban a ir mal para el club".

"El mejor recuerdo que tengo es quizás el ascenso en Elche que ganamos 0-4. Aquello fue apoteósico porque aparte de jugar un grandísimo partido, fue una victoria rotunda de un equipo que también se jugaba el descenso. Y ese partido fue el mejor de toda la temporada".

Quique Wol? - Jugador de la UD en los años 70

" Mira qué casualidad: yo también cumplí 70 años, los dos nacimos en el mismo tiempo; disfruté mucho"

"Mira que casualidad: yo también cumplí 70 años, los dos nacimos en el mismo tiempo. Lo que ha crecido ahora me asombra. Disfruté mucho jugando para la UD y estoy feliz por mi carrera futbolística. Creo que no he jugado tan bien como cuando jugué aquí, por eso cada vez que vengo me encuentro como si estuviera en mi casa. Fui muy feliz por la manera en la que me trataron y por la manera en la que se jugaba al final. Parecía que todo era fácil aquí. En Racing, River, Madrid, Argentinos Juniors y Tigre nunca jugué como acá".

Miguel Ángel Brindisi - Jugador de la UD en los años 70

" Me viene a la memoria la ?gura de los dirigentes Jesús García Panasco o Atilio Ley, además de Betancort"

"El momento más emotivo fue cuando jugamos la final de Copa del Rey, con aquel gol mío contra el Barça en el Bernabéu. Un partido en el que nos mató el tercer gol de ellos porque llegó muy rápido. Pero seguro que cada uno se queda con algo particular. El primer año fue entrar en UEFA, después fue repetirlo en el segundo, o cada vez que saltábamos al campo rival su público nos respetaba y despertábamos reconocimiento y aplausos por algunas jugadas o goles fuera de casa".

"También recuerdo el primer partido en el que me entregaron el sándwich gigante de la Unión Deportiva y con toda la gente que se trasladaba desde Gran Canaria en vuelos chárter para estar con nosotros".

"Al hacer reconocimientos desde la previa en Buenos Aires cuando Huracán me transfiere a este club y todo el camino que recorrí, me viene a la memoria la figura de los presidentes Jesús García Panasco o Atilio Ley Duarte; además de Antonio Betancort y Aparicio, nuestro gran amigo".

Marcos Márquez - Jugador de la UD en los años 90

" El ascenso es el recuerdo más signi?cativo por lo que costó en el momento en que se produjo (2006)"

"La verdad que es un orgullo formar parte de esta historia. Echaba de menos la isla y muy contento de estar aquí. Me vine a Gran Canaria jugando con el Leganés y resulta que metí dos goles. A la temporada siguiente ya me vine a la UD y contento por devolverle ese ascenso a Segunda. Ese el encanto del fútbol que no sabes en donde puedes acabar, pero lo que sí tenía claro era que mi paso por la UD tenía que ser importante y así lo hice. El ascenso es el recuerdo más significativo por lo que le costó al club y en el momento en el que se produjo. El gol frente al Linares, con todo el Estadio de Gran Canaria lleno, fue un momento realmente inolvidable.

Emilio Butragueño - Directivo del Real MadridReal Madrid

"La esencia de la UD era el juego; aunque también había momentos donde se pasó muy mal"

"El Real Madrid está encantado de estar en este homenaje. El presidente (Florentino Pérez) recibió la invitación y no dudamos en venir. Tenemos una magnífica relación con un club histórico como la Unión Deportiva Las Palmas, con el que además tenemos muchos lazos profesionales y emocionales".

"Me viene a la memoria Luis Molowny, Antonio Betancort, Felo Batista, gente que nos ayudó a crecer como club y que creó el éxito del Real Madrid durante tantos años de su historia".

"Las Palmas siempre contó con jugadores con gran talento y que han aportado muchas cosas al fútbol español. Siempre se han caracterizado por esa finura y por ser jugadores de un alto nivel.

"Recuerdo del Estadio Insular que era un campo muy pequeño, que apretaba mucho, en el que era muy dificil arrancar una victoria. Es cierto que allí, en un partido en los años 80 nos remontaron un 1-3 para quedar 4-3, siendo nosotros campeones de Liga. Aquella victoria le ayudó a Las Palmas a salvar la categoría, ya que llegaron a aquel partido muy necesitados de una victoria".

Compartir el artículo

stats