La afrenta de la improvisación. Colosos sin brújula.Un verdugo llamado tope salarial y el apetito de los tres puntos. Sálvese quién pueda. La UD, con nueve bajas y su proyecto aún en el aire -a una semana del cierre del mercado-, pisa esta noche La Rosaleda (20.00 horas, Movistar LaLiga) con la misiva de estrenar su casillero. Pedri y diez más. Ahí radica el drama. El juvenil de Tegueste, en la órbita del gigante Barça, se ha destapado como el único fiable de un plantel en cuarentena. Con Mauricio Lemos en la plataforma de salida -cedido a un conjunto de la máxima categoría de Francia como apuntan fuentes de la entidad amarilla-, Mel sigue llorando. Pierde a su 'obsesión' y computa otras ocho bajas para iniciar su cacería por la permanencia. O lo que sea. Tampoco se sabe dónde radica la meta. En esta lista de contratiempos cabe sumar la de última hora de Drolé. No ha podido ser inscrito.

Tras caer ante la SD Huesca, la UD recupera a Álvaro Lemos, Kirian Rodríguez pero pierde a Drolé.El costamarfileño apuntaba a único relevo en la posición de nueve del cuestionado Rubén Castro Martín. El Moña está años luz de su leyenda. Una pretemporada macabra ha terminado por lastimar sus condiciones de ejecutor indomable. Precisa de kilómetros, que debe adquirir con la Liga avanzada, y competencia, irrelevante tras la baja de Boris Rapaic por cuatro semanas por una rotura de fibras. Pendientes de la vuelta de Jonathan Viera, alias Viela, todo queda a expensas de la magia de Pedri. Mel contabiliza nueve bajas y Drolé no superó la criba de los despachos. Se quedan en Gran Canaria: Raúl, Maikel, Benito, Cedrés, Araujo, Mauricio Lemos, Álex Suárez, Boris y Fabio -tras una contusión-. Con catorce fichas profesionales y cinco del filial, el once parece cantado: Josep Martínez, Eric Curbelo, Martín Mantovani, Aythami Artiles Oliva, De la Bella; Timor, Kirian, Galarreta; Pedri, Álvaro Lemos y Rubén Castro Martín.

Como comodín, el canterano Josemi. La UD busca la gloria emulando la victoria de septiembre de 2017 con Manolo Márquez en La Rosaleda (1-3). De los violines al pragmatismo de la necesidad. Ante el Huesca, en la última jornada, solo un tiro a puerta. Falta la munición atómica de Viera o Araujo. Por parte del Málaga, Víctor pierde a Luis Hernández y Lombán, pero recupera a Keko Gontán, Rolón y los venezolanos Juanpi y Mikel Villanueva. Con el jeque Nasser Al Thani en el palco, Shinji Okazaki y el centrocampista José Rodríguez no podrán estrenarse con el escudo boquerón.

Se espera una entrada sobre los 14.000 fieles en esta batalla de la gestión eternizada. El duelo de los gigantes sin fax donde brilla y cautiva el debut en este curso de Kirian. Un genio con el estilo y el idioma de Jonathan Viera. En banda estará Álvaro Lemos, ese lateral con alma de extremo. Un delantero oculto en la sombra. Junto a Pedri el inmortal, en un plantel en plena fase de combustión.

Sumar la primera victoria foránea y tercera en los dos últimos años para comenzar a solidificar el proyecto. A expensas de los fichajes. Con un listado infinito de contratiempos, la UD se aferra a su vivero en el 70 cumpleaños. Conviene ganar pera no ser devorados por la ansiedad. Atentos a Pedri y a la precisión del eterno Moña. La batalla de las ausencias (10) y de un veneno llamado improvisación.