Tanausú Domínguez Placeres, atacante de la UD Las Palmas, que está cedido en el Zhejiang Greentown hasta el próximo noviembre, ha conocido en las últimas fechas que se ha quedado sin ficha para competir en la segunda categoría del fútbol de China -conocida como la China League Two-. En la categoría de plata del gigante asiático solo se pueden contabilizar tres licencias de extranjeros por equipo.

Tana, siete asistencias y un gol en sus nueve partidos, debe aguardar ahora al final del curso liguero que tendrá lugar en noviembre y lo hará con la desolación de no poder jugar más. Además, el Greentown posee una opción de compra de 1,5 millones de euros, que parece difícil que se ejecute. A finales de julio disputó su último encuentro oficial.

Lejos de polemizar, tratar de completar una lectura positiva de su nueva situación. "El reto es el ascenso y siempre manejas un alto grado de ambición (...) El equipo iba bien situado, después de eso, un poco por los rumores me fui enterando que el club quería buscar a otro extranjero más. Uno que les ayudase a conseguir el ascenso. Es así. El fútbol funciona de esta manera. Tomaron su decisión de contratar a otro. Aquí en China, en la Segunda, no puedes tener más de tres fichas extranjeras (...) En principio se trataba de un cambio de ficha, sin ningún motivo más allá. Aunque no se han portado bien, entiendo que es el fútbol es así. Los jugadores estamos expuestos a esto y me ha tocado a mí otra vez", valora el grancanario. Regresa a Gran Canaria en diciembre y se pone a disposición de la UD desde el 1 de enero, cuando se abra el nuevo mercado de contrataciones.

En relación a su futuro con la UD -con el que tien vínculo contractual hasta 2023-, detalla que "no he hablado con nadie del equipo amarillo, sé que tengo contrato con la UD hasta 2023. Mi obligación es la de presentarme el próximo 1 de enero, igual que la obligación de la UD es la de hacerme licencia profesional-competitiva. A partir de ahí, no sé lo que pasará. Espero que haya mejorado en todos los aspectos, que los problemas económicos que estoy escuchando por diferentes vías que no sean tan graves y a partir de ahí, en enero, o desde unas semanas antes se hablará de mi situación. En ese instante sabremos qué pasará conmigo en la UD Las Palmas".