El despertar de los legionarios del hidroavión amarillo. La UD, airosa del baile tenebroso de la guillotina del fair play financiero -ha logrado reducir ocho 'kilos' del tope salarial con el plan recorte total-, recibe esta tarde al Racing de Santander (20.00 horas, Gol TV, Movistar LaLiga 4) con la necesidad imperiosa de conquistar su primera victoria liguera. El próximo sábado 7 de septiembre, los pupilos de Mel visitan el Heliodoro y se acabaron las tonterías. Urge casar el sello enérgico del estratega madrileño con resultados. Desde su aterrizaje en el banquillo isleño -4 de marzo- van 180 días con 16 partidos oficiales y cuatro éxitos.

De los 48 puntos en litigio en la 'era Mel', la UD suma 17 unidades, 17 tantos a favor y 22 en contra. "Nos habíamos acostumbrado a perder", dijo el pasado julio. Sin David Timor -al Getafe CF con la carta de libertad por el síndrome salarial-, y con las ausencias de Raúl Fernández, Benito, Araujo, Maikel Mesa, Fabio y Boris, la consigna es brindarle una tonelada de gloria a la grada. El estadio rinde homenaje a los damnificados por el gran incendio, que azotó Gran Canaria hace dos semanas -dejando más de 10.000 hectáreas devoradas por las llamas-.

La gratísima noticia para Mel es el estreno de Mauricio Lemos en la demarcación de Timor. La puesta de largo del nuevo timonero -jugó su último partido de amarillo el 20 de enero de 2018 con Jémez-. Empaquetado para un club de la máxima categoría del fútbol galo, el trámite de sucesión saltó por los aires por la falta de liquidez del cuadro francés.

Pasan los días y es preciso sentar cátedra a base de cañonazos. Como hizo Rubén Castro en La Rosaleda. Un gol de bandera para salvar un punto. El precio de la pólvora. El 19 de mayo, ante el Rayo Majadahonda, la UD saboreaba su último sorbo de éxtasis.

Triturar el mal fario y convertir el partenón del Gran Canaria en un bosque sagrado. El Racing, un recién ascendido, llega con los ex de la UD Álvaro Cejudo y David Rodríguez. Un punto de seis -derrota cruel ante el Huesca y tablas ante el Málaga con la obra de arte del Moña- dejan a los amarillos en la zona peligrosa. Domar al irreverente y tomar la autopista hacia la tierra prometida. Con Viera como emperador del nuevo ciclo, Las Palmas se aferra al vivero.

Precisión y generar ocasiones

Vuelve Cedrés, el pistolero que profanó el Heliodoro Rodríguez López, para apropiarse del costado derecho. Uno de los aventajados de Mel. Kirian, Galarreta, Pedri y Rubén completan la relación de mosqueteros. Curbelo o Álvaro Lemos -la incógnita para el lateral diestro-, Martín Mantovani, Aythami Artiles y De la Bella tratarán de congelar al infatigable Barral.

Elevar el grado de precisión en el latifundio enemigo y potenciar el número de disparos. La UD tiene urticaria al gol -uno en 180 minutos-. Se derrite en el jardín enemigo, solo la partitura del infante de Tegueste ilumina el camino. A dos días del cierre del mercado -lunes 2 de septiembre, 23.05 horas-, Pedri tiene encaminado su traspaso al Barça por cinco millones pero seguirá´en la UD hasta junio de 2020.En noviembre cumple 17 años y está bendecido.

En pleno proceso de adaptación a la esfera profesional, su encaje con Kirian o Viera promete fotogramas de vértigo. Desde el rigor defensivo - partidazo de Mantovani en La Rosaleda-, Mel quiere edificar la esperanza y brindársela a Tejeda.Goles contra el incendio. Magia para recuperar las credenciales de candidato a todo. El Racing debe pagar la factura. Y Rubén vuela en su hidroavión.