La gestión como líquido milagroso. La UD. Milagro Ramírez, el poder de la eficiencia.

La nueva frontera salarial es 12,2 millones de euros. El reconocimiento de LaLiga a la revolución total. Quintos en la tabla del LaLigafair play LaLiga publicitó la relación del top salarial de los 22 conjuntos de Segunda y que ubica a la UD, tras dos meses de renegociación de contratos, fichajes (3), salidas (10) y el traspaso de Pedri al Barça (6,5), con 12,2. Es el techo de gasto dictado por la patronal, y que evidencia la salud de hierro de una entidad que pierde diez millones de ingresos televisivos -de 18 se pasa a percibir unos ocho-.

De los 12,2, hay que restar dos millones que van destinados al cuerpo técnico del primer equipo, cuerpo técnico del filial y la cadena de filiales. Y además, cabe restar un millón en amortizaciones. Lo que deja los nueve millones de gasto para la primera plantilla.

Aquí radica el valor de la gestión, para una institución que padeció´el 'mal salarial' en agosto -no pudo inscribir- y sale airosa.

La UD solo ha sido superada, en esta clasificación del gasto para el primer plantel y cuerpo técnico, por Girona (29,2 'kilos'), Rayo Vallecano (19,06), Almería (18,1), próximo rival de los amarillos en el Gran Canaria, y Huesca (16,3). En relación a la pasada temporada (la frontera de gasto era de 19,2 pero se emplearon 17),la UD pierde una lluvia de millones.

El proyecto de la 2018-19 acabó en fracaso. En esta ocasión, agota lo disponible para el primer plantel (9) salvo 1.000 euros. Si quiere ocupar la ficha 25 con el centrocampista Nosa Igiebor, agente libre, precisa de un patrocinador.

Ventas y cesiones

¿Cómo lo ha hecho la UD sin la pasta de la TV? La operación estrella es la venta de Pedro González 'Pedri' al FC Barcelona por cinco millones, que se eleva a 6,5 en junio. El infante de Tegueste seguirá jugando de amarillo en calidad de cedido hasta el 30 de junio. En el contrato se recoge una cláusula en la que se indica que Pedri seguiría cedido en la 2020-21 mientras Las Palmas esté por encima del Barça B -de 2ª B -.

El traspaso de Mateo García al Estrella Roja generó 1,2 millones de beneficio, mientras que la cesión de Edu Espiau al Villarreal B significaron 500.000 euros.

En lo referente a Íñigo de Galarreta -traspasado al RCD Mallorca y que sigue en la Isla como cedido hasta enero-, también se ingresa medio millón. El préstamo de Christian Rivera al Leganés o la rescisión de Timor, con el ahorro de su ficha, engordan el dato de beneficios. Reseñar la política de renegociación de contratos en el vestuario profesional de la UD. El descenso de los emolumentos conforma un ahorro de tres 'kilos'.

El club isleño se refuerza con Drolé, Viera -por el que hay que pagar unos 400.000 euros- y Narváez. El canterano Diego Parras deja la UD; Blum y Rafa Mir finalizaron su cesión. A Nauzet Pérez y Gaby Peñalba no se les amplió el vínculo. Con Juan Cala, Las Palmas se ahorra un millón.

Los ingresos por traspasos, cesiones y el recorte de nóminas dejan un montante de casi once millones. A Josep, Cedrés, Álex Suárez o Pedri se les hizo contrato profesional. El esfuerzo de la UD ha sido titánico para incluir a Rubén, Mauricio Lemos, Araujo, Viera -hasta enero-, Maikel, Raúl Fernández o Galarreta en el nuevo escenario salarial de 9 'kilos'. El sábado (17.30), el Almería del jeque Turki Al-Sheik reta a la UD. Se ha gastado 17 millones en 12 fichajes. Es la tercera plantilla más cara.

Con la guillotina del mal salarial volando desde junio, Miguel Ángel Ramírez escenifica la revolución total con los parámetros del fair play. El milagro de la gestión exprés, con Toni Otero y Rocco Maiorino como subordinados. Ahora le toca a Pepe Mel.