La UD se desangra y sigue en pañales tras cinco contiendas. Segunda derrota en el Gran Canaria con final cruento en Siete Palmas. Romera, con un golpe de fortuna desde la banda derecha igual que Goikoetxea en el Mundial de Estados Unidos 1994, Corpas y Vada liquidaron la escasa resistencia de un cuadro amarillo que opuso resistencia durante 60'. Luego fueron arrollados por la legión del jeque en un clima de histeria. Gritos de 'Ramírez vete ya' y 'Ramírez, no; UD, sí' bajo un caudal de despropósitos (0-3). Fue un descalabro que retrata la inoperancia de Pepe Mel, superado una vez más por el abanico de recursos del rival.

Se estrenó Narváez y Rubén, tocado, saltó al verde en el tramo final. No se entiende si se valora el quirófano qué hacía en el verde. Apenas participó y el lunes será examinado, para calibrar si será finalmente intervenido de su dolencia muscular de pretemporada. En la tarde de Pekhart -de inicio y sin participación salvo un remate tardío-, la PekhartUD. Hemorragia en Siete Palmas y pesadilla en la quinta jornada. El estratega madrileño, tras 19 jornadas, solo computa cuatro victorias. Se le admiten ciertas excusas -lesiones, golpes de mala suerte, polémicas arbitrales...-, pero sigue sin dar con la tecla para ganar un partido. Nadie le pide que gane la Champions, solo encauzar el proyecto desde el poder de una idea. Se desconoce su partitura.

Siete minutos de intercambio de golpes. Tanto anulado en propia meta de Martín Mantovani (2'). El zaguero argentino llevó el balón a la meta de Josep pero todo quedó en un susto. Envío en largo para Pekhart y el checo debe buscarse las habichuelas. Dani y Javi también se apuntan a un once marcado por la lista eterna de ausencias -Pedri, Jonathan Viera, Araujo, Maikel Mesa, Raúl Fernández o Benito Ramírez-. Soberbia la maniobra de Álvaro Lemos ante Iván Martos (9') pero el centro al segundo palo es de pésima calidad. En el primer acto, el gallego fue de lo mejor. Pero juega fuera de posición. Con Cedrés a pierna cambiada, la lógica invita a tener al canterano de extremo en su demarcación natural -como aconteció en el segundo acto-.

El delantero checo, ahora de extremo, fuerza el primer saque de esquina de la UD. Pekhart está muy lejos del área. El cuadro de Mel está jugando sin un nueve fijo. Mantovani -eje derecho de la zaga- porta el estandarte del liderazgo. Late un vestuario huérfano de jerarquía con la suplencia de Aythami. Centro ahora de Dani Castellano desde la izquierda y no llega Álvaro Lemos. A golpe de corneta, a empujones, trata de hacerse sitio el conjunto de Mel. Cedrés sigue a pierna cambiada, con Javi Castellano como mediocentro posicional. Cuesta enarbolar el juego, mover la bola con criterio.

Gran pase de Cedrés para Álvaro Lemos y al gallego se le apaga la luz. Falta de De la Hoz sobre Galarreta. Se prepara GalarretaMartín Mantovanitermina en anécdota. Fenomenal Curbelo y tarjeta amarilla para Sekou por una entrada a destiempo sobre el timonero Javi Castellano. Sexta falta del Almería y de nuevo sobre Álvaro Lemos. Una carnicería. Se frena de forma ilegal su penetración por banda derecha y el envío sale por encima del travesaño.

La UD parece que abandona el letargo y error capital de Galarreta. Fallo del centrocampista vasco y el centro de Romera supera a Josep: 0-1. Vaya minuto fatídico: golpeo de Romera y el primero de la tarde (22'). La pérdida de Galarreta generó la acción de contragolpe y desde el costado derecho se fabricó un envío perverso. La UD encaja en los tres partidos de local. Tarjeta amarilla para De la Hoz por una patada sobre Galarreta. De la Hoz y Aguza tratan de robar para salir como lobos. Centro desde la derecha y casi llega Sekou. Dani Castellano sufre en exceso, con Cedrés como escolta. ¿Quién nos iba a decir qué nos acordaríamos de De la Bella? ¿Y de David Timor?

El centro de Corpas tenía muchísimo peligro. Nefasta la preparación de la jugada de la UD. Un envío desde el centro del área y no hay manera de completar un remate en condiciones ante René. Lo que cuesta armar un tiro. Kirian queda deslucido por las circunstancias. No participa, no toca el cuero... Otra acción a balón parado en las proximidades del área y termina con un disparo que sale desviado. Pekhart jamás pisa el área. Habría que analizar su mapa de calor. La prueba de su gen combativo pero divorciado con la gloria.

Inofensivos en los costados

Cae Pekhart y tiro desde la frontal de Javi Castellano. Cedrés: cero penetraciones. Cero cabalgadas. Tampoco le dobla Dani Castellano. Kirian Rodríguez sigue perdidísimo. De nuevo, el plan inicial de Mel se diluye. Insiste Chema desde la banda zurda y centro de Romera. La primera cabalgada de Cedrés llega en el 37'. Kirian sigue lastrado. La aventura finaliza en saque de esquina. Roba el tinerfeño y firma el primer remate serio de peligro (38'). El atacante se hizo con el esférico -arrancó desde la izquierda- y el cuero se estrelló en el lateral de la red. Tarjeta amarilla para Mantovani (40'). Quejas de Mel a Gorostegui Fernández al no añadir algún minuto de más.

Despierta el segundo acto con una UD voluntariosa. Kirian Rodríguez abraza el esférico. Con Viera en la grada y Pedri en Qatar, falta fantasía. Pero acordarse del tinerfeño como hizo en sala de prensa el técnico, con el quinto tope salarial, retrata el estado delirante del proyecto. Agiliza el tránsito de balón el cuadro amarillo. Ahora sí se siente protagonista. De una banda a otra. Galarreta, a pesar de este despertar, es un agujero negro. Se diluye con el paso de los minutos. Aguza y De la Hoz lo eliminan en esta guerra de trincheras. Centro de Álvaro Lemos (52'), el mejor de un cuadro amarillo experto en ahogarse en la orilla. Pero sigue metida en el partido, una UD que enseña el colmillo.

La solución es Narváez. Nueva acción a balón parado desperdiciada por Javi Castellano y Galarreta. El colombiano debuta de amarillo ante el Almería, club que defendió en la pasada campaña. La UD juega con Pekhart y el cafetero queda posicionado como uno de los dos referentes ofensivos. Kirian y Galarreta pueblan la medular, con Cedrés y Álvaro Lemos en los costados. Control de Corpas en el corazón del área y el zarpazo termina en la red. Dani Castellano queda retratado. Gran acción de Panadero y el tiro de Corpas se cuela por la escuadra (57'). Con Rubén en el banquillo, ya solo late Drolé como argumento salvador.

En el 60' y con el 0-2, entra el costa-marfileño por Álvaro Lemos. Cabezazo de Pekhart y entra el Moña -por Dani-. Lo único a lo que puede aferrarse esta UD cadavérica en argumentos es un arrebato milagroso de Rubén. Línea de tres centrales y le deja todo el carril para Drolé. Rubén asiste y remate acrobático de Cedrés.

El Moña se convierte en extremo...Menudo caos. Falta de Sekou y queda el coraje de Eric Curbelo. El valor del soldado. 19 partidos de Mel y cuatro victorias. Cifras demoledoras. Amarilla para Drolé, el resultado de la impotencia. Panadero pone en apuros una y otra vez a Eric Curbelo. La UD se desangra. Hemorragia en Siete Palmas. Segunda derrota en Siete Palmas. Tres puntos de quince y sigue la gran depresión. Cesión a Josep y saque de esquina cómico. Las Palmas está en el diván.

Noventa minutos en el corredor de la muerte. Entre el bochorno y el pánico. Mauricio evitó el cuarto en una contra de fuego. El tercero de Valentín Vada fue la lápida (87'). Descalabro imperial. Gritos a Ramírez y la evidencia de que Mel anda perdido. La UD sigue en pañales y el Gran Canaria tiene una fuga de puntos.

Ficha técnica:

UD Las Palmas (0): Josep Martínez; Eric Curbelo, Mantovani, Mauricio Lemos, Dani Castellano (Rubén Castro, min. 68); Ruiz de Galarreta, Javi Castellano (Narváez, min. 56); Álvaro Lemos (Drolé, min. 60), Kirian, Cristian Cedrés; y Pekhart.

UD Almería (3): René Román; Romera, Owona, Maras, Iván Martos; De la Hoz, Aguza (Vada, min. 82); José Corpas (Lazo, min. 84), Chema Núñez (Petrovic, min. 62), Gaspar Panadero; y Sekou Gassama.

Goles: 0-1, min. 22: Romera. 0-2, min. 57: José Corpas. 0-3, min. 87: Vada.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco). Mostró amarilla a Mantovani, Eric Curbelo y Drolé; por parte visitante fueron amonestados Sekou Gassama, De la Hoz, Chema Núñez y Petrovic.

Incidencias: Quinta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Gran Canaria ante unos 10.077 espectadores.