Ingenio sociedad ilimitada. Imaginación para pulir el ataque total. José Mel Pérez, ante las bajas de Sergio Araujo y Rubén Castro, trata de fabricar un ataque de fantasía para aplastar al Sporting -mañana, 21.00 horas, televisado por Movistar Vamos- y escapar de la crisis. En puestos de descenso, y con solo tres puntos de quince en litigio, Mel reclama el aliento del Gran Canaria. Sigue a la espera del documento del Beijing Guoan que certifique la presencia del mediapunta internacional Jonathan Viera Ramos ante el conjunto gijonés.

El estratega madrileño, que lleva 19 partidos en el cargo y solo computa cuatro victorias, insiste que la UD está preparada para hacer frente a cualquier rival de la categoría. "El Almería fue el único partido que nos hizo daño. En todos los demás hemos reaccionado muy bien, incluso con diez ante el Racing donde lo hicimos francamente bien. No es momento de ser pesimistas, sino de decirle a la gente joven que tiene que seguir trabajando. Cuanto más trabajas, más suerte tienes". Confirma que la intervención quirúrgica de Rubén Castro solo la conoce el mismo jugador. "Está fuera de momento y es una decisión de los médicos y él ver si se va a opera o no. Hasta que no se tome la decisión, está de baja. Por Jonathan seguimos esperando el permiso del Beijing".

Se le trasladó sobre la opción de reforzar al equipo con Nosa, pieza codiciada por la UD. No puedo hacer nada más que decirle al club que es un futbolista que nos puede ayudar. Lleva un trámite de papeleos... Imagino que cuando esté listo, vendrá". Mantiene su tesis argumental de que el elevado número de bajas obliga a fabricar un plan 'b'.

La necesidad de un candidato mermado. "No estamos teniendo suerte con el Chino Araujo, Rubén, Benito (...) Son bajas que nos están haciendo mucho daño. Los dos delanteros referencia los tenemos fuera. Con Pedri [que regresa de la citación de la selección nacional sub 17] se alivia un poco la situación pero solo en la parcela central. Arriba tenemos que buscar soluciones...". Y en esa tesitura de generar ocasiones y materializarlas incluye a Juan Fernández. "El chico lo está haciendo bien y estamos contentos con su trabajo. Cumple con el filial y es un chico de la casa. Ante la duda, la gente de la casa es importante". Ganar en el Gran Canaria se resiste. La última victoria fue ante el Rayo Majadahonda en el pasado curso: "Siempre es importante ganar. Es cierto que más allá del resultado están las sensaciones y las del último partido no son buenas (...) Vamos a intentar poner a los mejores. Con tantos partidos juntos hay que usar a la plantilla de forma responsable y es lo que vamos a hacer", detalló en relación al duelo el domingo ante el Girona en el estadio de Montilivi.

La moral del vestuario no se resquebraja. "No me gusta la palabra 'líder', pero como alguien que intenta incidir sobre ellos les intento transmitir el optimismo que atesoran como grupo joven. Tienen que mantenerse en una idea. Contra el Almería, en muchos minutos fuimos la UD del año pasado y no lo podemos permitir. Hicimos 10 faltas menos que el equipo andaluz, es un dato importante de intensidad. Con gente joven tenemos que estar al mismo nivel de intensidad. En ataque le tendremos que dar una vuelta de tuerca".

-

Agita la pizarra. No puede jugar con dos puntas. "Aunque quisiera, es imposible [por la falta de efectivos]. Esa faceta ofensiva la tenemos que hacer entre todos". Pedri está listo tras llegar de Qatar: "Es un chaval de 16 años y jugó 70 minutos en un partido y 45' en otro. Ha llegado del aeropuerto a entrenar y le hemos querido dejar fuera y nos ha dicho que no, que quería entrenar. Vamos a ver cómo está". Confirma que Viera estará ante el Girona y que su presencia mañana dependerá de una última gestión burocrática. "No está descartado aún, hay un desfase horario con China y el jugador está poniendo todo de su parte para que llegue el permiso. Podría jugar contra el Girona".

Trata de aislarse del clima de tensión que envuelve a la UD. "Le quito presión a los futbolistas. Quiero que todo el mundo entienda que yo tengo la responsabilidad, que ellos se suelten y se dediquen a jugar. Haría un llamamiento a la gente para nos arropen. Quitando a algunos futbolistas...son muy jóvenes. Si al final del partido no les gusta, ya aquí estoy yo para asumirlo".

Ante la lluvia de bajas en el frente ofensivo, abre la puerta a la titularidad de Drolé. Hace unos días aseguró que el rol del costamarfileño era el de 'revulsivo'. Pero manda la urgencia. "Es una de las cosas que hemos pensado ante la necesidad ofensiva que tenemos. Las bandas son muy importantes y Drolé nos puede dar cosas, porque pasan cuando tiene el balón aunque a veces no decide bien. Puede ser el momento...Está un poco perdido con el fútbol español y tiene problemas para comunicarse. Yo le explico cosas tras los entrenamientos. Ojalá esté siempre en el once".

El optimismo de Aythami y Narváez: equipazo y mirar al ascenso

En la entrega de los vehículos de Domingo Alonso, Aythami Artiles y Narváez lanzaron un mensaje de evidente optimismo. El zaguero de Arguineguín etiqueta al plantel de "equipazo". Por su parte, el colombiano matiza que la meta no es la salvación. "No había escuchado esas declaraciones, pero 'ole' por ellos. Significa que cala el mensaje que les mando. Un equipo que no cree en sí mismo ni en sus compañeros no lo va a hacer bien. Yo les digo que miren a sus compañeros en el vestuario porque son buenos compañeros de viaje para 42 partidos. No tenemos un plantel para salirnos de la tabla, pero sí para competir como lo hicimos en los cuatro primeros. Puedes ganar, perder o empatar, pero el equipo siempre estará ahí".

Reconoce "problemas en el centro del campo para adelante para formar un equipo de garantías, pero los propios futbolistas me dan tranquilidad porque sé cómo trabajan y piensan". Mel se pone duro y aclara que no ha pedido más fichajes: "Que quede clara una cosa: no he pedido nada porque la hora de pedir, terminó. Los entrenadores pedimos mucho y nadie se va a acordar de que teníamos un equipo joven, sino de los resultados. Lo de Nosa es porque es un futbolista libre. Sí es verdad que también barajamos esa posibilidad de un delantero".

Mel reconoció el pasado sábado, tras besar la lona ante el Almería, que es el máximo culpable de la crisis de la UD. ¿Pero y qué pasa con Toni Otero y Rocco Maiorino? En Lanzarote, en el último duelo de la pretemporada, el técnico estalló y cuestionó un verano de psiquiátrico. Pero ahora, receta cautela y cordialidad. "Haces bien en hacer tu trabajo y preguntar, pero comprenderá que no es momento de que yo hable de esas cosas. El dos de septiembre se cerró el mercado y ahora es responsabilidad mía trabajar con los jugadores. Soy responsable con las cosas que hago y dije lo que tenía que decir en su momento y donde correspondía. La secretaría técnica y yo tenemos que ir de la mano porque el fútbol vuela y el mercado de invierno llega rápido. Ojalá nos veamos en diciembre y enero aquí. Pero necesitamos alguien arriba y un mediocentro, está claro, y lo trabajaré en ello de la mano con Rocco".