La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

"Soy canarión, pero voy con mi hermano"

Dani López, exjugador de la UD, analiza la labor de José Alberto, entrenador del Sporting

Dani López -d-, exjugador de la UD, junto a su hermano José Alberto, entrenador del Sporting de Gijón, en El Molinón. lp / dlp

Dani López (Oviedo, 35 años) defendió la elástica amarilla en 57 ocasiones de 2008 a 2010. Lateral zurdo, su alta se anunció el 2 de julio de 2008 tras llegar del Salamanca. En junio colgó las botas en el Langreo, ahora ejerce de director deportivo del club asturiano y es hermano de José Alberto, técnico del Sporting de Gijón, rival esta noche de la UD Las Palmas (21.00, Movistar Vamos). En su corazón, solo late una bandera. "Voy con mi hermano; me declaro canarión porque me trataron de manera ejemplar en la Isla. Pero la familia es la familia".

Habla con devoción de José Alberto, que suma 35 partidos en el banquillo sportinguista tras tomar el cargo en noviembre de 2018 tras el despido de Baraja. "Mi hermano tiene muchísimo trabajo, en realidad es su primer proyecto porque el año pasado tomó las riendas a mitad de Liga y eso no cuenta. Ahora sí se puede considerar el proyecto como suyo. El Sporting tiene menos puntos de los que debería por situaciones de juego y rendimiento. Pero tiene que crecer, jornada a jornada irá a mejor. Ojalá y como es mi hermano, sea ya porque le deseo todo lo mejor. Cuando más arriba esté, mucho mejor para la familia. Le sigo con atención", asegura.

Dani digiere su salto al despacho. De futbolista a director deportivo con 35 años. Un cambio que no resultó traumático. "La rutina es la misma que de jugador. Voy a los entrenamientos, estoy pendiente de los chavales y cuerpo técnico. Así como mantener un contacto estrecho con el presidente. Lo que sí es radicalmente diferente es el verano. Recibía noventa llamadas perdidas al día. Es el único cambio radical,en los plazos del mercado. Debes centrarte en la organización y confección del equipo". Va colista del Grupo I de Segunda B, pero no pierde la fe."Pronto llegará la reacción".

De Michu a Juan Manuel

La salida de Michu -para integrarse en el organigrama deportivo del Oviedo- de la dirección deportiva del Langreo fue la puerta para Dani López, que pasó por las categorías inferiores del club azulón -coincidió con Cazorla-, Avilés, Marino, Salamanca, UD, Numancia, Alavés, Thesaloniki griego, Avilés, Marino y Langreo -de 2016 a 2019-. "Todos soñamos con ser jugador, y cuando eres futbolista, quieres seguir ligado al fútbol como sea. La vía de los despachos es clara: director deportivo o presidente. Pero también me gusta el banquillo, y cuento con la titulación. Me formo para entrenar en un futuro. Pero ahora estoy bajo este rol de dirección. Lo hago con humildad y un fin didáctico. Cada día aprendo algo nuevo".

Valora con emoción y nostalgia su paso por la UD -en el primer curso fue dirigido por Juan Manuel, luego Vidales y la dupla Castellano-León-. El cuadro amarillo se contentó con dos salvaciones agónicas. En el segundo curso de Dani, acabaron en la 17ª plaza. Se comenzó con Kresic, despedido, y Jémez selló la permanencia con un (0-0) ante el Rayo. Márquez, Rondón, Darino, Guerrero... "Claro que me acuerdo de Las Palmas. Fueron años difíciles; se generaron expectativas para estar arriba. La afición es exigente. En el segundo curso mejoramos y logramos la permanencia". Destaca a Juan Manuel: "Hacía un juego muy vistoso, para mí es una gran entrenador. Con Vidales tuvimos un arranque muy bueno, pero en Segunda no te puedes despistar".

Reflexiona sobre las emociones fuertes con la UD. "Te valen para aprender". Reclama mesura para el proyecto de Mel. "El descenso a Segunda es un batacazo (...) De los 22, 20 quieren ascender. Las primeras jornadas son difíciles".

Las Palmas y Sporting, según el ahora ejecutivo, no pueden renunciar a su vivero. "La UD tiene una cantera que es una gozada y junto a la del Sporting, son de las mejores de España". En su periplo de amarillo, Jonathan Viera le dejó perplejo. "Esperemos que no llegue el documento del Beijing".

En un futuro, le gustaría trabajar para el club grancanario. "Recibí un cariño inmenso, mantengo contacto con muchos. Estoy orgulloso de haber pertenecido a ese club y sería un lujo volver".

Compartir el artículo

stats