Padecer para ganar. Lo que cuesta sacar los tres puntos. Una vida. Minuto 62. La luz del infante de Tegueste. Ese golpeo de genio del artista irreverente de los 6,5 millones de euros puso patas arriba el Gran Canaria -pero restaban 28 minutos de angustia- para saborear la primera victoria en los últimos cuatro meses (1-0). Sangre, sudor, lágrimas y Pedri. Luego pudo sentenciar Kirian Rodríguez y el esférico se fue a las nubes del arco de Mariño. Cuesta horrores cerrar un partido. Late y cohabita este equipo pendiente al abismo una incertidumbre plena. Señalados siempre por el fatalismo. Unión Deportiva taquicardia. Ante el Sporting de Gijón, en la disputa de la sexta jornada, la UD se impuso por un cuerpo. Por la firma de Pedro González Pedri.

Fue una contienda de errores. La culpa es del miedo. Mel se inventó la revolución total: Narváez de nueve, Drolé en el costado zurdo y Srnic desde la derecha. En la zona de creación, Fabio, Galarreta y el señor Pedri. En el 82', Carmona, solo desde la frontal, le entregó el balón a Josep Martínez. Siempre cabía esa opción de tragedia. En el último cambio, Mel retiró al tinerfeño de oro para dar entrada a Cristian Cedrés.

Y es que todo aconteció en un segundo tiempo frenético. En la primera parte, Narváez, Srnic y De la Bella se toparon con los guantes de Mariño y el eterno infortunio, el que acompañó siempre a Las Palmas. Había que ser sólidos y sepultar los finales pavorosos ante Racing o Huesca. Esa huella de la memoria. En el 88', se le anula un tanto a Djuka por posición ilegal. Y faltan tres minutos del alargue. La pica Djuka y el balón se marcha por centímetros en la mejor ocasión del Sporting. Remate de Aitor y aparece la mano de Josep. Sube Mariño y este partido es de taquicardia. Menudo infierno. Gracias Pedri y bendito Mel. Por fin, se pudo ganar y levantar la cabeza. Se hizo con una mano de oro de Josep Martínez. Paso a paso, la UD se fue haciendo con el control del encuentro y se hace justicia con el trabajo de un verano de psquiátrico.

Todo comenzó con una falta lateral a favor de los amarillos. De la Bella recibe un codazo y Babin (8') ve la primera amarilla. Penetración de Galarreta que es anulada. Pisotón de Méndez y que también ve la amarilla. Centro peligroso de Carmona y Djuka que no acierta en el remate Fabio y Galarreta juegan en paralelo y no hay desborde. El único pase vertical lo ha dado Pedri, que entraría en la historia de la UD como el realizador más precoz de la historia del conjunto amarillo. Control de Narváez y Valiente le enseña los dientes al nueve de Las Palmas. El colombiano ejerció de falso punta. Se retiró lesionado. Un fallo de Álvaro Lemos provoca un tiro del Sporting y el despeje de Aythami Artiles fue categórico. Srnic abre el juego y la acción de Drolé se marcha por encima del travesaño. Aquí se fue la primera ocasión manifiesta de los amarillos. Amoldó el cuerpo a su pierna buena pero el remate se fue desviado.

Molinero controla y el tiro roza el palo (22'). Fue el único aviso del Sporting. Se cumple el minuto 23 y no hay tiros a portería, sin Rubén ni Viera, la UD se convierte en equipo vulgar. La impronta de Drolé evoca a la figura de Thievy, mucho control y poca técnica. Minuto 25 de partido y la UD trata de despertar y quitarse de encima la presión del Sporting. Falta lateral de De la Bella y hay falta de Aythami Artiles sobre Pérez. Pase de Galarreta y aparece la penetración de Narváez. El disparo del colombiano se estrella en un defensa. Aborta el peligro el Sporting, en el pase de Galarreta se aprecia las carencias del conjunto asturiano. Balón en profundidad de Mauricio Lemos y la nada. La UD no gobierna los partidos, Pedri está pasando de puntillas, pero terminaría como el héroe. Solo cabe reseñar las dos ocasiones de Drolé y Narváez, por parte del Sporting, el tiro desde la frontal de Molinero. Srnic trata de rematar y la despeja el meta, el pase era de Álvaro Lemos. Es la tercera acción de serio peligro (31'). Una cascada de talento. Centrochut de De la Bella y el esférico sale rozando el palo.

Falta de Aythami Artiles sobre Djuka, no hay goles. Soberbia acción de Pedri y hay mano de Valiente. Parecía un penalti clamoroso. Remate de De la Bella, de cabeza, tras saque de esquina de Álvaro y atrapa Mariño (39'). Srnic cede para Pedri y no tiene fuerzas para completar un centro de garantías. La mano de Valiente es de libro, corta trayectoria pero el VAR silencia la polémica. Estalla el Gran Canaria. Un Sporting raquítico que ha cometido reiterados errores en la salida del balón desde la línea defensiva ha sido devorado por la UD.

El segundo acto fue un suplicio, barnizado con la obra de arte de Pedri. Un tanto de bandera. Viva Tegueste y el infante. Menudo padecimiento, pero se hace justicia con la apuesta de Mel.

Ficha técnica:

1 - Las Palmas: Josep Martínez; Álvaro Lemos, Aythami Artiles, Mauricio Lemos, De la Bella; Srnic (Cedrés, min. 86), Fabio, Ruiz de Galarreta, Drolé (Kirian, min. 70); Pedri y Narváez (Juan Fernández, min. 61).

0 - Sporting de Gijón: Mariño; Molinero, Marc Valiente, Babín, Damián Pérez (Unai Medina, min. 47); Carmona, Javi Fuego, Nacho Méndez (Pablo Pérez, min. 55), Manu García; Álvaro Vázquez (Aitor García, min. 70) y Djurdjevic.

Gol: 1-0, min. 62: Pedri.

Árbitro: Óliver De la Fuente Ramos (Comité de Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales De la Bella, Drolé, Mauricio Lemos y Ruiz de Galarreta, y a los visitantes Babin, Nacho Méndez, Carmona, Manu García y Marc Valiente (72).

Incidencias: partido de la sexta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 7.726 espectadores.