La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raúl, una leyenda en la banda junto a Juan Manuel

El exjugador del Madrid, tricampeón de la 'Champions', amenaza al filial Sigue los pasos de Zidane y Solari para llegar al primer equipo

Raúl González, entrenador del Castilla y exfutbolista del Real Madrid, saluda a los aficionados de la Peña Deportiva. diario de ibiza

Un mito contra Juan Manuel. Raúl González Blanco, leyenda viva del Real Madrid (741 partidos con el club merengue, 323 goles, 115 asistencias, tres Champions, una Supercopa de Europa, dos Intercontinentales, seis Ligas y cuatro Supercopas de España) amenaza mañana en el Anexo de Siete Palmas (12.00 horas, UDTV) como primer entrenador del Madrid Castilla la supervivencia de Las Palmas Atlético. Desde la banda, Raúl firma su quinto partido en la categoría de bronce con un balance de una victoria, dos empates y una derrota ante el Peña Deportiva en Ibiza -el cuadro que lidera la tabla y eliminó al Tamaraceite en el pasado playoff de ascenso-.

El que fuese '7' del gigante de la Castellana sigue los pasos de Julen Lopetegui, Zidane, Solari o Guti. Del césped, vestidos de blanco, al banquillo del segundo equipo. Antes de tomar las riendas del Madrid Castilla, desde el pasado julio, el recorrido de Raúl se reduce al Cadete B y Juvenil B durante el pasado curso 2018-19. En este último, relevó a Álvaro Benito -desde febrero- y terminó conquistando el título autonómico de la categoría.

El 24 de abril de 2010, ante el Zaragoza en La Romareda, el '7' de España, 102 partidos con la selección y 44 dianas, jugó su último partido con el Real Madrid. Schalke 04, Al Sadd y New York Cosmos completaron su carrera deportiva hasta que colgó las botas el 15 de octubre de 2015. Veintiuna temporadas en el universo profesional y 16 en el Madrid le valen de experiencia para tratar de luchar por una tonelada de gloria en los banquillos. Su nombre ya suena como relevo de Zidane. El descalabro en el Parque de los Príncipes tiene un precio.

Una visita al Insular

Dentro de su dilatada carrera profesional, Raúl solo se midió en una ocasión a la UD en Gran Canaria. Sucumbió (4-2) en el Estadio Insular en octubre de 2001 en el estreno realizador de Rubén Castro -firmó dos tantos- de amarillo. Regresa 18 años después para medirse al filial de la UD -en zona descenso- para sumar su primera victoria a domicilio en la categoría de bronce.

En el plantel cautiva la figura del brasileño Rodrygo, de 18 años, y que costó 40 millones de euros. Solo este exjugador del Santos vale cuatro veces más que todo el plantel actual de Las Palmas. Las cosas de la Segunda B y sus contrastes. Ya en el pasado curso, Las Palmas Atlético tuvo que abrir la competición en Valdebebas ante Vinicius -otra perla que costó 45 millones-. Fortes se encargó de tapar al brasileño, que alcanzaría luego la categoría de héroe del Bernabéu. Ahora le toca al defensa tinerfeño, debutante con el primer equipo, cruzarse con Rodrygo, ex del Santos.

El Castilla, con Zidane como responsable técnico, se citó con Las Palmas Atlético el 9 de noviembre de 2014. El choque terminó en tablas en el Anexo de Siete Palmas (2-2) con los tantos de José Artiles y Adrián para los amarillos, así como de Raúl de Tomas y Benavente para los merengues. Juanjo Narváez, ahora en las filas de la UD, saltó desde el banquillo blanco.

Zidane no llegó a completar dos temporadas en el Madrid Castilla. Agotó la 2014-15 con un sexto puesto en la Segunda B y luego en enero de 2016 llegó al banquillo del primer equipo tras el despido de Rafa Benítez. Ganó tres Champions, tres Mundiales de clubes, dos Supercopas de Europa y una Liga. Un palmarés récord con sólo 56 partidos de experiencia en el filial. Dejaría el cargo el 31 de mayo de 2018 para regresar en marzo de 2019 por Santiago Solari.

El estratega argentino sumó 86 partidos con el Castilla -dos cursos (2016-18) y diez de la 2018-19. El 31 de octubre de 2018 relevó en el cargo a Julen Lopetegui -que también pasó por el filial blanco- y saltó al ruedo. Solari se midió en una sola ocasión a Las Palmas Atlético y fue en Valdebebas, con éxito (2-0).

En esta órbita de funcionarios de Valdebebas figura Lopetegui y su paso por el Pepe Gonçalves. Sucumbió (1-0) ante la vela chica de Víctor Afonso con gol de Humberto. Esa contienda quedó enmarcada por la osadía de Afonso de apostar por Viera y Vitolo, que luego alcanzarían la condición de internacionales y dejarían unos 30 millones en las arcas de la entidad.

En este olimpo de catedráticos por Gran Canaria también figura Pep Guardiola, que pasó por la Isla como preparador del Barça B en un partido frente al Castillo en la fase de ascenso a Segunda B el 25 de mayo del 2008. Tras empatar (0-0) en el Castillo del Romeral, con Sergio Busquets, Pedrito o Jeffrén en el equipo, el cuadro azulgrana haría los deberes en la ciudad condal y sellaría el salto a la categoría de bronce, lo que llevaría al hoy técnico del Manchester City a probar las mieles de la gloria del primer equipo.

Luego llegarían las dos Champions. Y un sello barroco que pasaría a la historia. Todo pasa por el filial. Como hizo Zidane. Raúl amenaza la posición del galo, que destronó a Rafa Benítez -que llevó las riendas del Castilla de 1993 a 1995-. Lopetegui se coló en las inferiores de la selección española y luego sería seleccionador gracias a su campaña con el Castilla. Solari, por su parte, relevó al de Asteasu desde Valdebebas. Y llega Raúl al Anexo. Con Zidane contra las cuerdas. Pero deberá superar a Juan Manuel Rodríguez, el seguidor de las grandezas del Madrid, y curtido en mil batallas. Tiene carné de seguidor del club blanco. El novato, que fue leyenda, contra el veterano de las pizarra.

Compartir el artículo

stats