Una tormenta para medir el vuelo de la UD. Nada mejor que el equipo más caro de LaLiga SmartBank, con el delantero más temible -Cristhian Stuani-, en el escenario de aquel terrible 6-0 de enero de 2018 y en un entorno que amenaza lluvia a la hora del partido (15.00 horas, GOL) para calibrar dónde está Las Palmas. Después de un inicio de temporada irregular en el que, por ejemplo, fue capaz de lo peor -la derrota ante el Almería- y de lo mejor -el triunfo ante el Sporting- en el transcurso de cinco días, el Girona, que tampoco anda fino, definirá el lugar de los amarillos.

Llega el cuadro de Pepe Mel a la ciudad de los rayos, truenos y relámpagos, pero también del Puente Eiffel, de la catedral gótica con la nave más ancha del mucho o de los múltiples escenarios de Juego de Tronos con el alivio que supuso sumar los tres puntos y, lo que es más esperanzador, de manera justa frente al Sporting. Y, sobre todo, llega con Jonathan Viera, un refuerzo de lujo que está llamado a elevar el juego de la UD.

El de La Feria, precisamente, es la gran novedad en la convocatoria de 18 jugadores del técnico madrileño y también del equipo titular, pues no hay tiempo que perder ante la brevedad de su estancia. Él y Pedri, que por supuesto también saldrá de inicio, habrán de formar la conexión mágica que deberá alumbrar el ataque amarillo, tan escaso hasta la última jornada.

Uno, el '21', partirá por detrás del delantero; el otro, el '28', lo hará desde una de las bandas, preferiblemente la izquierda, donde ha demostrado desenvolverse mucho mejor que por la otra. Cabe incluso la posibilidad de que ambos actúen por el centro, como interiores y con Mauricio Lemos como escudero, pero eso implicaría la salida de Ruiz de Galarreta o su traslado a un costado, lo que es muy poco probable, pero soñar es gratis.

En cualquier caso, sobre ellos recaerá la responsabilidad de generar, porque pueden asumirla. Cada vez importa menos que Pedri sume únicamente 16 años de vida: ha demostrado tal entereza y capacidad que en poco tiempo empezará a tener que asumir la crítica cuando las cosas no le vayan tan bien como hasta ahora.

Pepe Mel, que cambió a siete jugadores entre las citas ante andaluces y asturianos, prevé continuar con su plan de hacer rotaciones por la fatiga acumulada en la última semana, pero se arriesga, por otro lado, a destrozar algo que le había funcionado.

Si el jueves Narváez jugó como delantero centro -Rubén Castro y Araujo, los titulares, están lesionados-, esta tarde podrían hacerlo Pekhart o el filial Juan Fernández. Si el otro día Drolé participó por primera vez desde el inicio en el extremo izquierdo, en Montilivi podría esperar su turno desde el banquillo. Lo mismo ocurre con Srnic. Las posibilidades en la rotación tantas que el madrileño tiene donde elegir.

Con respecto a la última citación se quedaron en la Isla Álex Suárez, Kirian y Cristian Cedrés, este último aquejado de un proceso febril. Sus lugares los ocuparon Deivid, Viera y Mantovani, que en principio volverá al centro de la zaga para acompañar a Aythami. Donde no hay duda es en los laterales en la portería: Álvaro Lemos, De la Bella y Josep serán los elegidos. ´

Montilivi, un fortín

Enfrente, el Girona, el equipo con mayor tope salarial de la categoría -29,2 millones, y que vive con los mismos fantasmas de rico que atormentaron a la UD Las Palmas el curso pasado, vuelve a su templo después de dos derrotas seguidas fuera de casa. Sin embargo, es en Montilivi donde se siente mejor: empató en la jornada inaugural y se impuso en los otros dos encuentros.

Juan Carlos Unzué, un entrenador que prioriza en sus equipos la posesión del balón, pierde por lesión de última hora a Borja García. Además, tampoco podrá contar con Juanpe, expulsado en Almería. Es precisamente por la baja del grancanario que volverá al 4-2-3-1 y abandonará el 3-5-2, que no le dio resultado. Arriba estará Stuani, el terror de los rivales, que regresa tras su sanción.

A todo eso se enfrenta la UD de Pedri y Viera: a la cartera, al depredador de las áreas,a la historia reciente y hasta al clima. Obstáculos todos ellos que la pondrán en su sitio.